Jone Martínez y Carlos Mena actúan en el FIAS madriñelo

Comunicado del Festival Internacional de Arte Sacro. El  FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro) arranca su nueva edición el próximo jueves, 18 de febrero, mostrando con fuerza su diversidad, alejada de etiquetas ya desde sus primeros conciertos, en los que se sucederán encargos, estrenos y recuperaciones musicológicas. 

La Grande Chapelle estrenando en tiempos modernos una de la obras maestras de Carlos Patiño, el homenaje a Piazzolla en el centenario de su nacimiento realizado por un quinteto de excepción, el genial Pepe Rivero recordando a Lecuona, y la música vocal e instrumental del siglo XVII interpretada por las formaciones Capilla Santa María, Gl'Infermi d'Amore y L'Estro d'Orfeo, protagonizan la primera de seis semanas de programación del FIAS 2021.

Uno de los platos fuertes de esta edición lo constituye Piazzolla x 100, homenaje realizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) que, bajo la dirección del pianista  Federico Lechner, reúne a un elenco de músicos excepcionales para mostrar su particular visión del legado de uno de los artistas más influyentes y geniales del siglo XX: Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto del músico y baterista genial, Claudio Constantini y el poder evocador de su bandoneón, la voz de la siempre sorprendente Sheila Blanco, y la sabiduría de Antonio Miguel al contrabajo, recorrerán desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, mostrando una vez más la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero y trasciende cualquier localismo. 

Piazzolla x 100, es un encargo del FIAS y se estrena el sábado 20 de febrero en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, pudiéndose disfrutar posteriormente en otros escenarios de la región: el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el día 21 de febrero, en los Teatros del Canal de Madrid el 23, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 27 y en el Teatro Jaime Salom de Parla el 28 de este mes.

Otro grandísimo compositor iberomericano, el cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), será el protagonista del concierto que estrenarán otros cinco músicos extraordinarios, Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El programa, un encargo del FIAS, contiene precisamente la primera obra musical inspirada en el magnífico monasterio que preside esa localidad, Ante el Escorial, en la que el maestro Lecuona expresa su admiración ante la grandeza de este monumento único. El concierto, en el que se explorará de manera imaginativa y original la obra del maestro cubano donde aúna lo criollo, lo africano y lo español, se celebrará también el día 25 de febrero en los Teatros del Canal.


Piezas musicales rescatadas del siglo XVII vuelven a sonar en la actualidad por encargo del festival

En cuanto a la programación de música clásica, como ya es habitual el FIAS sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas. Así, en el capítulo de las recuperaciones musicológicas, el concierto inaugural a cargo de La Grande Chapelle, con Albert Recasens al frente, trae a la actualidad, por encargo del festival, el repertorio de Carlos Patiño, autor de uno de los corpus musicales más interesantes del siglo XVII. Las obras del maestro de la Real Capilla de la corte de Felipe IV volverán a sonar el 18 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid.

En el mismo escenario y en este mismo período se moverá el repertorio puesto en pie por Capilla Santa María, formación especializada en la interpretación de música antigua que visita por primera vez el FIAS. Su concierto, que se celebra el viernes 19 de febrero, supondrá una buena ocasión para escuchar en directo las voces del contratenor  Carlos Mena, quien también dirige, y de la soprano Jone Martínez, un nombre a seguir en los próximos años, junto al órgano de Daniel Oyarzábal interpretando obras de J.S. Bach,  Heinrich Schütz, Heinrich Albert, Adam Krieger, Johann Kaspar Kerll y Dietrich Buxtehude. Será el viernes 19 de febrero.

Otra de las formaciones que visitará por primera vez el FIAS es Gl’Infermi d’Amore, conjunto formado por músicos procedentes de España, EEUU, Canadá, Ucrania, Italia y Alemania. En su concierto, titulado Juego de abalorios como el texto homónimo de Herman Hesse, conjugan obras de músicos germanos del siglo XVII representativos del "stylus phantasticus" para aludir al deseo de que la música clásica, en cuanto gesto que encierra sabiduría de lo trágico de la humanidad, trascienda el destino. Proponen un acercamiento a la música desde distintos puntos de partida para descubrir las conexiones entre temas, ingeniosas invenciones y contrapuntos musicales, en un espacio libre donde compartir los sentimientos y emociones más sinceros y generosos evocados por la música. Será el 20 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid.

Al día siguiente, 21 de febrero, llegará al mismo escenario L´Estro d´Orfeo, ensemble fundado en 2015 por la violinista Leonor de Lera, especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII. Con intención de reivindicar la importancia de las aportaciones de la música italiana de ese período, en su programa reúnen piezas de la escuela romana: Frescobaldi, Palestrina, Kapsberger, Leoni, junto a nuevas formas musicales (como la canzona, la sonata o la sinfonía, etc.) que estaban surgiendo en ese momento, junto con el desarrollo del virtuosismo instrumental. L'Estro d'Orfeo, que emplean en sus actuaciones instrumentos históricos así como un enfoque interpretativo acorde con la estética de la época, ya visitaron con gran éxito en el pasado los escenarios del FIAS.


FIAS 2021, música sin etiquetas para trascender el momento

Consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama español, la nueva edición del FIAS, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, se celebrará del 18 de febrero al 25 de marzo en diferentes escenarios de 8 municipios. María Arnal i Marcel Bagés, Moisés P. Sánchez, La Grande Chapelle, Maika Makovski, María Espada y Nereydas, Marco Mezquida, Carlos Mena y Concerto 1700, Ernesto Aurignac, María Berasarte y Ariel Abramovich, entre otras formaciones y artistas, componen el cartel de este año.

“El FIAS convoca a un público ecléctico e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad”, asegura su director, Pepe Mompeán, quien también valoraba especialmente la celebración de esta edición del FIAS como "una muestra inequívoca de apoyo a la cultura, y al sector musical en particular, por parte del gobierno regional".

Los 47 conciertos que conforman la atractiva y ecléctica programación, en la que se incluyen 33 estrenos y 15 encargos propios del festival, se desarrollarán cumpliendo en todos ellos con los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento.


Cartel FIAS 2021

PROGRAMA SEMANAL

Jueves 18 de febrero
LA GRANDE CHAPELLE
Carlos Patiño (1600-1675), Música sacra para la Corte
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h
 
Viernes 19 de febrero
CAPILLA SANTA MARÍA
Entre Alpha y Omega
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

Sábado 20 de febrero
PIAZZOLLA X 100
Piazzolla x 100
Teatro Salón Cervantes | 18:30 h

Sábado 20 de febrero
GL'INFERMI D'AMORE
El juego de los abalorios
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

Domingo 21 de febrero
PEPE RIVERO QUINTETO
Plays Lecuona
Real Coliseo Carlos III - San Lorenzo de El Escorial | 19:00 h

Domingo 21 de febrero
L'ESTRO D'ORFEO
Le sentiment de la musique d'Italie
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

Domingo 21 de febrero
PIAZZOLLA X 100
Piazzolla x 100
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas | 19:00 h

Toda la información se puede consultar en la web del FIAS 2021: www.madrid.org/fias/2021

CAPILLA SANTA MARÍA
Entre Alpha y Omega

Duración: 63 minutos
Programa
Heinrich Schütz (1585-1672)
Eile mich Gott zu erretten SWV282
Bringt her dem Herren SWV283
Wohl dem der nicht Wandelt SWV290

Heinrich Albert (1604-1651)
O der rauhen Grausamkeit
Adam Krieger (1634-1666)
An die Einsemkeit
Lamentation gerichtet

Johann Kaspar Kerll (1627-1693)
Admiramini

Dietrich Buxtehude (ca.1637-1707)
Mit Fried und Freud ich fahr dahin

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Recitativo. “Wir beten zu dem Tempel an”
Aria. “HöchstermachedeineGüte”

Recitativo. “Ich wundre mich”
Aria. “Gott hat alles wohl gemacht”

Duo. “Den Tod niemand zwingen kunnt”

“Lo que el alma es para la razón,
Lo es el canto para los afectos” .
Martin Lutero
Intérpretes
Jone Martínez | soprano
Carlos Mena | contratenor y dirección
Daniel Oyarzábal | órgano

Sobre la formación
Capilla Santa María
La Capilla Santa María inició tuvo su estreno ante el público en Septiembre del 2009 con motivo de la reapertura al público de la nave central de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Fundada bajo el impulso de la Fundación Santa María y formada por músicos especializados en la interpretación de música antigua está dirigida por Carlos Mena.

Su repertorio abarca obras de de compositores como Georg Friedich Haendel, Henry Purcell, Charles Avison, Juan de Hidalgo, Giovanni Battista Pergolesi, Antonio Caldara, Tomás Luis de Victoria actuando en Les Riches Heures de Valère en Suiza, Quincena Musical de Donostia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Les Concerts de St Germain en Ginebra, Festival de Música Antigua de Gijón, Universidad de Navarra, Encuentros de Música y Filosofía en Ronda, Semana de Música Antigua de Alava, Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca, Festival Terrassem Sombra del Bajo Algarve en Portugal. Fundación Gulbenkian de Lisboa…

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la puesta en escena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid un espectáculo escénico musical en torno a la obra de Juan de Hidalgo, “De lo divino…y humano” ideado por Carlos Mena y con dirección escénica de Joan Antón Rechi.

CARLOS MENA. Contratenor
Nacido en Vitoria-Gasteiz, se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En dicha escuela realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.
Ha sido dirigido por maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, OttavioDantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon cantando en festivales y salas de todo el mundo como  Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de BeauxArts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles,  Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Cincinnati Hall Festival, Teatro Colón de Buenos Aires...

En el ámbito de la ópera protagoniza “Radamisto” de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck/Grazer. Canta “L’Orfeo” (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky, “IlTrionfo” (Disinganno) de Händel en el SalzburgerPfingstenfestival y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó “Ascanio in Alba” de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, “Oberon” en “A MidsummerNight’sDream” de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista en “El viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en “Death in Venice” de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu y Johannes Passion en el Teatro Arriaga con Erikssen/Bieito.

Como director de orquesta ha dirigido a las orquestas Ciudad de Granada, de la que fue artista residente, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Navarra y Sinfónica de Galicia.
Ha sido artista residente del Palais de BeauxArts de Bruselas y del CNDM de Madrid
Jone Martínez y Carlos Mena actúan en el FIAS madriñelo Jone Martínez y Carlos Mena actúan en el FIAS madriñelo Reviewed by Diario Lírico on 13.2.21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.