El tenor David Alegret canta Britten en Granada

Comunicado. El tenor David Alegret regresa a Granada esta semana para interpretar, junto a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) un precioso y exigente programa compuesto por la 'Serenata para tenor' de Britten y el estreno de 'Cinco canciones granadinas' de Xabier Pagès-Corella. 

Alegret, que colabora frecuentemente con dicha orquesta (las últimas ocasiones en 'Cosi fan tutte' junto a Marcon, así como en una gala Mozart en el Festival de Granada que dirigió Pablo González) ha afrontado recientemente compromisos sinfónicos como la 'Novena sinfonía' de Auvergne y en Barcelona con la OBC, 'Messiah' con la Simfònica de Balears y próximamente cantará el 'Requiem' de Mozart en 'Musika Música' de Bilbao.

De la temporada actual, cabe destacar las funciones de 'Il turno in Italia' en ABAO, donde fue Narciso, rol que ha cantado en más de 100 funciones en Viena, Hambrugo o Garsington.  Próximos proyectos incluyen compromisos en la Ópera de Toulon, Gran Teatre del Liceu, ABAO, Teatro Cervantes de Málaga o Villamarta de Jerez, entre otros. 

Recientemente cantó 'Cenerentola' en Catania con Pérez-Sierra y la crisis sanitaria malogró 'Achille in Sciro' con Boldon en el Teatro Real o 'Combattimento' de Monteverdi en Maestranza. 

En paralelo, David Alegret mantiene una intensa actividad como liederista, con recientes actuaciones en el Festival de Peralada o en el Palau de la Música Catalana. Su proyecto dedicado a la canción sobre textos del poeta catalán Josep Carner, que comparte con el pianista Rubén Fernández Aguirre, está en proceso de grabación para IBS Classical.

Comunicado de la Orquesta Ciudad de Granada. Las Cinco canciones granadinas son la última obra sinfónica del compositor catalán Xavier Pagès-Corella, que ha escrito como encargo de la OCG y que estrena en esta ocasión, para realizar un concierto dedicado a uno de los más destacados representantes de la literatura española contemporánea, Rafael Guillén. 

La obra parte del ciclo de poemas homónimo que Rafael Guillén incluyó en su Cancionero-guía para andar por el aire de Granada de 1993. Pagès-Corella cierra con su obra este concierto que abre la Oración después del canon, de Arvo Pärt, la Serenata para tenor y trompa de Britten, una serie de seis canciones encerradas entre un prólogo y un epílogo, y Mulhacén de De las Heras, una obra encargo de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y que estrenó la OCG en 1992. 

El Coro de la OCG, el tenor catalán David Alegret y el solista de trompa de la OCG, Óscar Sala, junto a Pagès-Corella, protagonizan este original programa para disfrutar, con un estreno absoluto que siempre es un acontecimiento.

Xavier Pagès-Corella 
Estudió piano, composición y dirección en los Conservatorios Superior del Liceo, Municipal de Barcelona y de Viena con Margarita Serrat, Salvador Pueyo, Albert Argudo, Reinhard Schwarz y Georg Mark. También se graduó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona siendo premiado por su proyecto final de carrera sobre un método de afinación de pianos asistida por ordenador. 

Ha estudiado o colaborado con músicos como Joan Albert Amargós, Ovidiu Balan, Edmon Colomer, Joan Guinjoan, Robert Gutter, Lou Harrison, Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Masson, Collin Metters, Salvador Mas, Josep Pons, Manel Valdivieso y Antoni Ros Marbà. 

Ha dirigido formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza, Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta Camera Musicae, Camerata Eduard Toldrà, Orquesta Sinaloa de las Artes, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Thüringen y la Orchestre de Catalogne, entre otras. 

Actualmente es director titular del Barcelona Modern Ensemble, con el que ha actuado en algunos de los ciclos de música contemporánea más importantes del país y trabajado con compositores como Benet Casablancas, Raphaël Cendo, Philippe Hurel, José Manuel López López y Alberto Posadas. 

Entre los galardones recibidos destacan el primer premio del Concurso ‘Josep Mirabent i Magrans’, finalista del Concurso de Dirección de la Orquesta de Córdoba, Premio de Composición Musical ‘Andrés Gaos’, Concurso Internacional de Composición Musical ‘Ciudad de Tarragona’ y el Concurso Internacional de Composición para Cuerdas de la Orquesta de Cuerda de Oare. 

Desde 2015 es profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

David Alegret 
Reconocido como gran especialista en el repertorio rossiniano y mozartiano, donde brillan la pureza natural de su voz, su técnica y su emotiva musicalidad, David Alegret ha cantado extensamente los principales títulos de ambos compositores en Viena, Zurich, Hamburgo, Múnich, Roma, Madrid y Barcelona; y en los Festivales de Garsington o Pesaro, entre otros. 

Completa, asimismo, su repertorio operístico con títulos de Donizetti, y otros papeles que ha cantado en festivales como el Salzburger Festspiele Pfingsten, y teatros como el San Carlo de Nápoles, Opéra de Montpellier, etc. 

Muy activo en el repertorio contemporáneo, ha participado en los estrenos de las óperas Les Bienveillantes de H. Parra en la Ópera Vlaanderen, y L’enigma di Lea de B. Casablancas en el Liceo de Barcelona, en los que los compositores escribieron los papeles para él. 

Ha sido dirigido por batutas tan prestigiosas como Bolton, Carella, Heras-Casado, Lopez Cobos, Luisi, Minkowski, Muti, Pons, Savall, Weigle y Zedda, entre otros. 

En el terreno del oratorio ha interpretado desde Monteverdi hasta la música de nuestros días, en auditorios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, y en Lucerna y Praga, entre otras ciudades. 

David Alegret es un reconocido intérprete de recital, con un repertorio donde destacan el lied alemán y la canción de autor catalana. Su último disco Impressions de natura ha recibido críticas excelentes. También ha grabado para sellos como Harmonia Mundi o Unitel Classica (Pergolesi, con Fabio Biondi).



El tenor David Alegret canta Britten en Granada El tenor David Alegret canta Britten en Granada Reviewed by Diario Lírico on 19.2.21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.