El barítono Carlos Vinsac cierra su II Master Class en Cantabria

Comunicado Esta semana se ha clausurado la XXV Master Class del barítono onubense Carlos Vinsac en Cantabria, organizada en la sede histórica del Orfeón Cántabro en la Calle Alta de Santander, contando también con la colaboración de la Asociación Cultural Masquevoces. 

La primera master class del barítono organizada en nuestra provincia tuvo lugar en noviembre de este mismo año, y debido al éxito cosechado y para cubrir la demanda de plazas limitadas se ha repetido este mes de diciembre. En las clases se han seguido todas las medidas sanitarias de seguridad: ventilación, uso de mascarillas y salva guarda de las distancias recomendadas. 

El curso ha versado en términos generales sobre el conocimiento del funcionamiento exacto del aparato fonador. La respiración diafragmática y músculos involucrados, colocación de la faringe e impostación de la voz. Ejercicios prácticos para automatizar el apoyo diafragmático en el canto con vocalizaciones específicas según la persona, repertorio y estado vocal. Como abordar un determinado repertorio sin perder la calidad vocal. Y a su vez, como abordar diferentes repertorios sin perder el estilo ni por supuesto la correcta colocación de la voz. 

Carlos Vinsac nació en Huelva y estudió viola, canto, dirección y composición, es además preparador físico de deportistas de élite, disciplinas que le hacen poseedor de un conocimiento excelso del aparato vocal. Ha recibido clases de canto de Pedro Lavirgen y Montserrat Caballé entre otros grandes. Es director y fundador de la Orquesta Fundación Helena Colina. 

Desde el año 2011 compagina su faceta artística con la docencia. Da clases de canto en la Escuela de Música Helena Colina en Alicante donde recibe alumnos de toda la geografía española. Tanto amateurs, como profesionales del canto lírico de reconocido prestigio. A su vez trabaja con profesionales de la medicina en ponencias, talleres, etc, donde exponen sus avances en este campo. Entre sus colaboraciones destaca la realizada con un grupo de profesionales de la voz en Tabasco (México). 

Ha debutado roles operísticos entre los que destaca Slook de La Cambiale di Matrimonio (Rossini), Carlos de Vargas de La Forza del Destino (Verdi), Silvio de Pagliacci (Leoncavallo)…En sitios como Teatro Circo de Braga (Portugal), Helikon Opera de Moscú (Rusia), Teatro Köln de Colonia (Alemania), Teatro Comunale de Bologna (Italia), etc. 

Tendremos la suerte de poder escuchar su voz aterciopelada y profunda de nuevo el próximo 23 de enero en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega y el 30 de enero en el auditorio del Teatro Casyc de Santander, en una producción de la Orquesta Asociación Filarmónica de Cantabria dirigida por el maestro Cesar Vinagrero en la que interpretará la voz solista alto del Stabat Mater de Pergolesi. Sin duda será un hecho histórico que será registrado asimismo en los estudios de grabación Vumeter de Cabezón de la Sal por el ingeniero de sonido Javeta (Javier López), ya que será la primera vez que la voz alto de esta hermosa obra sea interpretada por un barítono de gran voz como Vinsac.

A su vez, para la próxima temporada debutará en Santander en el rol de Scarpia de la Tosca de Puccini, en un interesante proyecto de ópera estudio que contará con la colaboración de la soprano Estrella Cuello en el rol de Tosca y del famoso tenor internacional Ricardo Bernal, quien interpretará por primera vez en España el rol de Mario Cavaradossi. La lírica se va vistiendo de nuevos y esperanzadores colores vocales en nuestra tierra cántabra.  

El barítono Carlos Vinsac cierra su II Master Class en Cantabria El barítono Carlos Vinsac cierra su II Master Class en Cantabria Reviewed by Diario Lírico on 24.12.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.