Capella de Ministrers, finalista en los Premios Interna­cionales de Música Clásica

Nota de prensa Capella de Ministrers es finalista en la categoría de Música Antigua de los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) con el disco Super Lamentationes, Hieremiae Prophetae de Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Marchena o Málaga, 1553), máximo exponente de la escuela polifonista española del siglo XVI. El jurado, compuesto por miembros de las más relevantes publicaciones especializadas europeas, ha seleccionado tres trabajos en cada uno de los apartados. [Ver documentación adjunta]. 

El disco de la formación de música histórica, única producción española seleccionada, da un paso más y optará al galardón de estos premios, considerados los Grammy de la música clásica, frente a los trabajos de Sollazzo Ensemble y Huelgas Ensemble. Con anterioridad, fue propuesto por dos miembros del jurado al menos y, posteriormente, nominado junto con 365 propuestas de audio y video europeas de 122 sellos diferentes.

En la lista de finalistas publicada por los Premios ICMA han quedado un total de 48 producciones en 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica, contemporánea...) Los ganadores de los galardones se conocerán el 20 de enero de 2021 y la ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala se llevará a cabo en Vaduz (Liechtenstein), el 18 de abril de 2021, con la Orquesta Sinfónica de Liechtenstein dirigida por Yaron Traub.

Remy Franck, presidente de ICMA, ha destacado el gran numero de propuestas y ha asegurado que “la más alta calidad da sus frutos”. Franck señala que “las grabaciones seleccionadas han tenido una brillante trayectoria” y que los vencedores de cada apartado “serán incluidos en el Salón de la Fama de los Premios ICMA reuniendo a todos los ganadores de los últimos 10 años”.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “ser finalista y optar a estos importantes premios junto a grandes músicos, formaciones, cantantes... es un honor. El violagambista y musicólogo espera que “el reconocimiento sirva para reivindicar y mostrar el inmenso patrimonio musical que atesoramos desde la Edad Media. Es un legado de 800 años que debemos dar a conocer”.

Recuperar el repertorio
Super Lamentationes es una grabación en torno a las profecías de Jeremías en el que se incluyen 6 obras del reconocido compositor Cristóbal de Morales, que destacó por la composición de estas bellas obras que llenaron de música los días centrales de la Semana de Pasión (Jueves, Viernes y Sábado Santo). Magraner recupera este repertorio según la práctica musical de la Real Capilla del emperador Carlos V en el que las lamentaciones se cantaban polifónicamente con acompañamiento instrumental de violones o vihuelas de arco.

Manuel del Sol (Universidad de Salamanca) considera que “la originalidad de este proyecto discográfico viene a confirmar el diálogo tan satisfactorio que se está produciendo entre la musicología y el mundo del intérprete. Una relación fructífera y necesaria si se pretende incluir el rigor científico entre las variables artísticas del mercado discográfico”. Del Sol cree que el reconocimiento de los Premios ICMA “sitúa la obra del compositor sevillano como uno de los músicos más admirados de la Historia de la Música”.

Obras populares
Las lamentaciones de Cristóbal de Morales fueron, junto con sus misas y magníficats, las obras más populares del compositor. Del Sol también indica que las numerosas copias conservadas de sus lamentaciones originales, la localización de versiones alteradas en aras de su pervivencia después del Concilio de Trento, la cita de su música en algunas de las lecciones de tinieblas de Giovanni Pierluigi de Palestrina o Tomás Luis de Victoria, y la autoría de falsas atribuciones de este repertorio son un testimonio más de la preeminente fama y reputación que viene disfrutando Morales a lo largo de los últimos quinientos años. 

Capella de Ministrers reivindica con este programa al gran compositor andaluz y un repertorio que gozó de una gran popularidad en Europa y el Nuevo Mundo y que fue interpretado en las capillas musicales más prestigiosas del Renacimiento. La formación ha contado para este repertorio con los cantantes Èlia Casanova (superius), Hugo Bolívar (altus), Fran Braojos, Albert Riera y Víctor Sordo (tenores), Pablo Acosta (bassus); y los intérpretes, Carles Magraner, Jordi Comellas, Lixsania Fernández, Pablo Romero y Leonardo Luckert (violones), y Robert Cases (laúd).

Navidad renacentista
Por otra parte, Capella de Ministrers actuará en el Teatro Principal de Valencia con el programa Navidad Renacentista el próximo domingo 20 diciembre. Posteriormente, protagonizará el ciclo Nadal en valencià con Carmesina i Tirant, un concierto infantil y familiar en torno al Tirant lo Blanch de Joanot Martorell; Arrels [Raíces], cantos tradicionales; y Villancets renaixentistes, villancicos de la Corte del Duque de Calabria y el Canto de la Sibila que tendrá lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes los días 27, 28 y 29. Las entradas de estos tres conciertos están agotadas.

La labor investigadora de Capella de Ministrers se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Ha publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela...
Capella de Ministrers, finalista en los Premios Interna­cionales de Música Clásica Capella de Ministrers, finalista en los Premios Interna­cionales de Música Clásica Reviewed by Diario Lírico on 16.12.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.