El Inaem subvenciona a JM España y las fundaciones Manuel de Falla y Albéniz

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha anunciado la concesión de 204.500 euros en subvenciones directas Juventudes Musicales y las fundaciones Manuel de Falla y Albéniz para el desarrollo de respectivos programas. Las concesión como ayudas "directas", sin convocatoria competitiva, se justifica por la situación excepcional causada por la pandemia de covid-19.

"El retraso de las ayudas puede provocar dificultades financieras que comprometan, no sólo las actividades actuales, sino también las futuras", justifica el Inaem. 

La mayor cuantía corresponde a la Fundación Albéniz, con 140.000 euros para sus actividades de formación musical y conciertos. Juventudes Musicales recibe 50.000 euros destinados a que desarrolle el programa Musae, del Ministerio de Cultura, que consiste en la realización conciertos en los espacios de los museos nacionales y en la formación para jóvenes. Por su parte, la Fundación Manuel de Falla obtiene 14.490 euros para sus actividades.


Extractos de la resolución del Inaem

[…]

La Confederación de Juventudes Musicales de España es una entidad sin ánimo de lucro, que aglutina una red de federaciones territoriales y locales autónomas repartidas por todo el país y que pertenece al movimiento «Juventudes Musicales», calificado por la UNESCO como el movimiento juvenil más importante del mundo. Es la encargada por este Departamento del programa Musae, que nace como una simbiosis entre museos y música y que consiste en un programa de conciertos en los espacios de los Museos Estatales y formación para jóvenes intérpretes que alcanza ya su tercera edición.

La Fundación Archivo Manuel de Falla es una referencia en la investigación, preservación y difusión de la obra de Manuel de Falla, a través de becas para estudiosos. Desarrolla además, una programación cultural en la que destacan conciertos de autores contemporáneos a Manuel de Falla.

La Fundación Isaac Albéniz es una entidad de excelencia en la formación, desarrolla actividades docentes en los distintos ámbitos de la música, con más de 150 alumnos y casi 100 asignaturas. Tiene un programa de becas a los alumnos con más talento, con las que se cubre tanto las matrículas como el alojamiento. También desarrollan un programa de más de 200 conciertos en distintos puntos de España y con la colaboración de directores e intérpretes nacionales y extranjeros.

[…]

En definitiva, en el ámbito del INAEM y además de las excepcionales circunstancias concurrentes en las actividades descritas, y el interés público, social y cultural al que se ha hecho referencia, debe tenerse en cuenta que dichas actividades requieren unos gastos elevados para poder cumplir con unos estándares mínimos de rigor y calidad exigibles; gastos que difícilmente pueden ser cubiertos con financiación privada. En ese sentido, el retraso de las ayudas puede provocar dificultades financieras que comprometan, no sólo las actividades actuales, sino también las futuras. Todo ello justificaría la concesión directa de estas subvenciones. Asimismo, poseen un carácter singular que impide una convocatoria de concurrencia competitiva, ya que las razones de interés público y social mencionadas son indisociables a los beneficiarios.

[…]

Artículo 5. Cuantía y financiación.

[…]

13. A la Confederación de Juventudes Musicales de España, 50.000 euros con cargo a la aplicación 24.05.333A.485.51.

18. A la Fundación Archivo Manuel de Falla, 14.490 euros con cargo a la aplicación 24.107.335A.480.12.

20. A la Fundación Isaac Albéniz, 140.000 euros con cargo a la aplicación. 24.107.335A.480.13.

El Inaem subvenciona a JM España y las fundaciones Manuel de Falla y Albéniz El Inaem subvenciona a JM España y las fundaciones Manuel de Falla y Albéniz Reviewed by Diario Lírico on 26.11.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.