Les Arts de Valencia acoge el estreno en España de ‘Fin de partie’ de György Kurtág

'Fin de partie' (Palau de les Arts)
El Palau de les Arts presenta este jueves 29 de octubre a las 20.00 horas el estreno en España de ‘Fin de partie’, de György Kurtág (1926), la adaptación operística de la pieza teatral de Samuel Beckett. La obra, que recibió en 2019 el Opera Award al mejor estreno mundial, sólo ha podido verse hasta ahora en la Scala de Milán, donde se estrenó en 2018 y en Ámsterdam, y después de las cuatro representaciones valencianas, los días 29 y 31 de octubre y 1 y 4 de noviembre, se presentará en el Lincoln Center de Nueva York y en 2022 en la Ópera de París con el mismo elenco que interpretará la ópera en València y que protagonizó su estreno en Milán.

El reparto está integrado por el bajo noruego Frode Olsen (Hamm), el barítono británico Leigh Melrose (Clov), la contralto británica Hilary Summers (Nell) y el tenor italiano Leonardo Cortellazzi (Nagg), acompañados por la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta del alemán Markus Stenz. El montaje es una coproducción de La Scala de Milán con la Ópera Nacional Holandesa (DNO) dirigida por el libanés Pierre Audi y cuenta con escenografía y vestuario de Christof Hetzer, iluminación de Urs Schönebaum y dramaturgia de Klaus Bertisch.



'Fin de partie'
es una ópera en un acto, basada en un libreto en francés adaptado por el compositor de la obra 'Endgame' (título francés: 'Fin de partie') de Samuel Beckett. Kurtág dedicó la ópera a la memoria de "mon professeur Ferenc Farkas y de mon ami Tamás Blum qui, dans ma jeunesse, m'ont appri sur l'essentiel sur l'opéra ("quien, en mi juventud, me enseñó lo esencial de la ópera"). La obra fue un encargo del Teatro alla Scala de Milán donde se estrenó el 15 de noviembre de 2018. La primera puesta en escena fue una producción conjunta entre La Scala y la Ópera Nacional Holandesa (DNO), Ámsterdam. El DNO la estrenó en marzo de 2019. 

Por recomendación de György Ligeti, Kurtág había visto una producción de la obra de Beckett en París en 1957. La puesta en escena le afectó enormemente y la describió al crítico musical estadounidense Jeremy Eichler como "una de las experiencias más fuertes de mi vida".  Para su ópera, Kurtág condensó la obra, conservando alrededor del 60% del texto francés. El encargo original de la obra llegó en 2010 desde La Scala. Kurtág inicialmente deseaba que no hubiera contrato ni comisión.  La Fundación Ernst von Siemens Music le proporcionó apoyo financiero y Kurtág dedicó ocho años a la composición de la ópera, con la ayuda de su esposa Marta. Su salud le impidió viajar desde Budapest para asistir a la presentación de su estreno mundial.

La obra transcurre en una casa junto al mar, donde residen cuatro personas: Hamm, un anciano confinado a una silla de ruedas Clov, sirviente de Hamm, que no puede sentarse Nagg y Nell, los padres muy ancianos de Hamm, cada uno atrapado en un cubo de basura, sin piernas Las tensiones entre los cuatro personajes exasperan a cada uno de ellos: Hamm no puede soportar a sus padres y su charla. Nell apenas puede tolerar a Nagg. Clov mira a los demás con cansancio. Los cuatro esperan el fin de la inercia y claustrofobia de su situación.
Les Arts de Valencia acoge el estreno en España de ‘Fin de partie’ de György Kurtág Les Arts de Valencia acoge el estreno en España de ‘Fin de partie’ de György Kurtág Reviewed by Diario Lírico on 29.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.