La séptima promoción del Opera (e)Studio de Tenerife representa 'El elixir' en Bolonia

Los integrantes de la séptima promoción del Opera (e)Studio de Tenerife han finalizado con gran éxito, este miércoles 7 de octubre, las seis funciones de 'El elixir de amor' de Donizetti que han venido representando en el Teatro Comunale di Bolonia. La producción, auspiciada en esta ocasión por la Comisión Europea bajo el programa Europa Creativa, se estrenó en el Auditorio de Tenerife en octubre de 2019 y se llevó también al Tbilisi Opera and Ballet State Theatre (donde tuvo otras cuatro funciones entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2020). Las representaciones de Bolonia estaban previstas entre el 12 y el 18 de julio de 2020, pero se aplazaron a causa del coronavirus.

 El doble reparto, con mínimos cambios respecto al que se pudo ver en Tenerife y Tiblisi, estaba integrado por la soprano italiana Maria Rita Combattelli y la pamplonesa Sofía Esparza(Adina), el tenor albanés Klodjan Kaçani y el costarricense David Astorga (Nemorino), el barítono italiano Alberto Bonifazio y el colombiano Jacobo Ochoa (Belcore), el barítono georgiano Givi Gigineishvili y el italiano Matteo Andrea Mollica (Dulcamara) y la soprano italiana Leonora Tess (Giannetta).

Los cantantes habían sido elegidos en audiciones realizadas bajo la supervisión del director artístico del programa Giulio Zappa, en el Teatro Comunale di Bologna los días 4, 5 y 6 de febrero de 2019; el 8 y 9 de febrero en el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre; el 11, 13 y 14 de febrero en la Escuela Superior de Canto de Madrid y el 16 de febrero en el Auditorio de Tenerife a las que se presentaron 181 artistas de 33 nacionalidades. Tras un trabajo intensivo en Tenerife con un equipo de profesores desde el 4 de septiembre hasta el estreno de la ópera, presentaron cuatro funciones en el Auditorio tinerfeño del 24 al 27 de octubre de 2019.  

Ópera (e)Studio fue creado en el año 2013 con sede permanente en el Auditorio de Tenerife. En las seis ediciones anteriores se han puesto en escena 'Così fan tutte' (2013), 'La Cenerentola' (2014), 'Le nozze di Figaro' (2015), 'Don Pasquale' (2016), 'I Capuleti e i Montecchi' (2017) y 'L'italiana in Algeri' (2018). Cada participante seleccionado recibe una beca de 2.000 euros además del importe de viaje y alojamiento (que deberá devolver en caso de renunciar al rol). Si la organización consiguiese concretar representaciones adicionales de la producción, además de las obligadas en las bases, éstas serían remuneradas.

Durante su estancia en la isla, los cantantes reciben enseñanzas de todas las disciplinas que abarca el género de ópera; trabajan diversas técnicas de interpretación musical y escénica, estilo, dicción, expresión corporal, naturaleza teatral del rol, el contexto histórico de la composición, la dramaturgia o el estudio del libreto, entre otros aspectos.

La séptima promoción del Opera (e)Studio de Tenerife representa 'El elixir' en Bolonia La séptima promoción del Opera (e)Studio de Tenerife representa 'El elixir' en Bolonia Reviewed by Diario Lírico on 8.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.