Anna Lucia Richter y Ammiel Bushakevitz se presentan en el Ciclo de Lied de la Zarzuela

La mezzosoprano alemana Anna Lucia Richter acompañada por el pianista israelí Ammiel Bushakevitz se presenta este martes 13 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro de la Zarzuela. El concierto se enmarca dentro del XXVII Ciclo de Lied que coproduce con el coliseo madrileño el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y que incluirá 10 recitales hasta junio de 2021. Richter sustituye a la soprano alemana Juliane Banse, cuyo recital estaba inicialmente previsto. El programa incluye obras de Gustav Mahler, Hugo Wolf y Franz Schubert. Las entradas, con un precio de 4 a 35 euros, ya están a la venta en www.entradasinaem.es y 902 22 49 49, así como en las taquillas del Teatro de la Zarzuela y teatros del INAEM.   

PROGRAMA:

Gustav MAHLER (1860-1911)
Des Knaben Wunderhorn, selección (1892-1901)
Urlicht
Das irdische Leben
Wo die schönen Trompeten blasen
Wer hat dies Liedlein erdacht
Rheinlegendchen
Lob des hohen Verstandes

Hugo WOLF (1860-1903)
Abendbilder (1889)
1. Friedlicher Abend
2. Schon zerfließt das ferne Gebirg
3. Stille wird’s im Walde
Begegnung (1888)
(De Mörike-Lieder, nº 8) 
Blumengruß (1890)
(De Goethe-Lieder, n° 24)
Gleich und gleich (1890)
(De Goethe-Lieder, n° 25)
Fußreise (1888)
(De Mörike-Lieder, nº 10)
Verborgenheit (1888)
(De Mörike-Lieder, nº 12)

Franz SCHUBERT (1797-1828)
Romanze «Der Vollmond strahlt», D 797 (1823)
(De Rosamunde, nº 3)
Gretchen am Spinnrade, D 118 (1814)
Wiegenlied, D 498 (1816)
Der Wanderer an den Mond, D 870 (1826)
Abschied, D 475 (1816) 

 

El teatro facilita los currículos de ambos intérpretes: 

"Nacida en una gran familia de músicos, Anna Lucia Richter recibió lecciones de canto desde los nueve años de su madre Regina Dohmen. Fue parte del coro de niñas en la Catedral de Colonia. Luego estudió con Kurt Widmer en Basilea y completó sus estudios vocales con Klesie Kelly-Moog en la Academia de Música de Colonia. Ha recibido clases de Margreet Honig, Edda Moser, Christoph Prégardien y Edith Wiens. También ha ganado numerosos premios internacionales, el más reciente es el Borletti-Buitoni Trust (2016). 

Richter ha actuado con la Orquesta del Festival de Lucerna y Riccardo Chailly, con la Orquesta de París y Thomas Hengelbrock, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y Daniel Harding, la Orquesta Sinfónica de Londres y Bernard Haitink, la Orquesta HR Sinfónica y Paavo Järvi, la Orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer, la Orquesta Barroca de Friburgo y Jérémie Rhorer, o Arcangelo y Jonathan Cohen. Su repertorio operístico incluye papeles como Ilia (Idomeneo), Zerlina (Don Giovanni) y los papeles de Eurydice/La Música en L’Orfeo de Monteverdi en la aclamada producción de Sasha Waltz. En 2017 tuvo un gran éxito en el Theater an der Wien en la nueva producción de Keith Warner en el papel principal de Elegie für junge Liebenden de Henze. 

En el ámbito del lied, Richter interpreta un gran repertorio en los principales escenarios como el Schubertiade Schwarzenberg, el Rheingau Music Festival, el Heidelberger Frühling o el Wigmore Hall de Londres. Hizo su debut en Estados Unidos con tres recitales en el Park Avenue Armory de Nueva York, acompañada por Gerold Huber, y dio otro recital en el Carnegie Hall acompañada por Michael Gees. El repertorio de su último álbum Heimweh se presentó por primera vez en enero de 2019 con Gerold Huber en la Philharmonie Luxembourg y en el Konzerthaus Dortmund". 

 

 Nacido en Jerusalén, Ammiel Bushakevitz comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Creció en Sudáfrica y estudió en Berlín, Leipzig y París. Entre sus maestros se encontraban Pierre-Laurent Aimard, Helmut Deutsch y Alfred Brendel. Poseedor de una especial afición por la canción artística, Ammiel Bushakevitzfue uno de los últimos estudiantes privados de Dietrich Fischer-Dieskau. En 2011 fue invitado por el Dr. Fischer-Dieskau a acompañar sus clases magistrales de Lieden la Universidad de las Artes de Berlín y en la Schwarzenberg Schubertiade de Austria. Desde entonces Ammiel Bushakevitz ha trabajado como pianista con cantantes como Thomas Hampson, Matthias Goerne, Barbara Bonney, Robert Holl, Elly Ameling, Thomas Quasthoff, Brigitte Fassbaender y Teresa Berganza. 

Como solista y músico de cámara ha actuado en los principales festivales de Europa, América del Norte y del Sur, Asia, África y Australia, entre otros. Los festivales de Lucerna, Salzburgo, Bayreuth, Oxford, el Festival Heidelberger Frühling, el Festival de Aix-en-Provence, el Festival Musica Classica de Montreal (Canadá), el Festival de Música de Shanghai (China), el Festival Pablo Casals (Barcelona), la Serie de Piano de Leeds, la Schubertiade Vorarlberg y la Schubertiade de Jerusalén, el Festival Pontino di Latina Roma, el Festival Pitic de México, la Serie de Música de Cámara de Vancouver (Canadá) y el Festival de Arte de Melbourne (Australia). En 2013 Ammiel Bushakevitz lanzó su primer CD en solitario, un álbum de obras para piano de Schubert. La grabación se convirtió en la banda sonora de la película austriaca 'Gwendolyn'. Desde entonces se han hecho varias grabaciones de CD premiadas: 'Barcelona 2015'(Solfa Records), 'Jerusalén 2016'(BIS), 'Viena 2017'(Gramola), 'Lisboa 2017'(Hänssler Classics). 

Como solista y acompañante de Lied ha ganado premios en numerosos concursos internacionales, entre ellos el Concurso Internacional 'Das Lied', el Concurso Internacional Schubert, el Concurso Internacional Johannes Brahms, el Concurso Léopold Bellan de París, el Concurso Internacional Hugo Wolf de Stuttgart y el Concurso de melodías de Montreal, Canadá. En el Concurso Internacional de Canto del Wigmore Hall de Londres le concedieron el Premio de Pianista y el Premio Schubert. Entre sus galardones se encuentran la Beca para Artistas del DAAD, el Premio de la Comisión Europea, el Premio del Instituto Schubert de Austria, el Premio Richard Wagner de la ciudad de Leipzig y el Premio Honorífico de Cultura de la ciudad de Lausana.

Como docente, ofrece regularmente clases magistrales para jóvenes pianistas, como en la Academia de Música de Israel (Jerusalén), la Universidad de Queensland (Australia), la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda), el Conservatorio de Beijing (China), la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de Colorado (Estados Unidos). En cooperación con el Goethe Institut y la Alianza Francesa, da conciertos benéficos y clases magistrales para organizaciones humanitarias en Etiopía, China, Marruecos, México, Sudáfrica y Zimbabwe. Ammiel Bushakevitz vive en Berlín y París y es director artístico de la asociación internacional de música y arte Les Voix d'Orphée, miembro de la Société des Arts Sciences et Lettres de Paris, ex-alumno del Servicio Alemán de Intercambio Académico, miembro honorario de la Asociación Richard Wagner y Edison Fellow de la Biblioteca Británica de Londres".
Anna Lucia Richter y Ammiel Bushakevitz se presentan en el Ciclo de Lied de la Zarzuela Anna Lucia Richter y Ammiel Bushakevitz se presentan en el Ciclo de Lied de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 12.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.