TV3 transmite un concierto de esperanza frente al covid19, en Montserrat con Nadine Sierra y Xabier Anduaga

Nadine Sierra y Xabier Anduaga

'Del dolor a l’esperança', en referencia al trauma por la pandemia de covid19, es el título del concierto que, grabado en la basílica de Montserrat con la soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor donostiarra Xabier Anduaga, emite este domingo 27 de septiembre, a las 10.10 horas, el canal de la televisión pública catalana TV3

El Gran Teatro del Liceu es el responsable de esta experiencia, que califica como "una ceremonia universal que conectará naturaleza, espiritualidad, arte y conciencia". Además de Sierra y Anduaga, también intervienen la mezzosoprano letona Elina Garanca, el bajo kuwaití Tareq Nazmi, la Escolanía de Montserrat y la Orquesta Sinfónica y el Coro del coliseo barcelonés, todos bajo la dirección de Josep Pons.

> ver la emisión en directo de TV3
> Programa
Arvo Pärt (1935)
Virgencita (estrena de l’adaptació)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791) Rèquiem en Re menor, KV 626
I. Introitus: Requiem aeternam
II. Kyrie
III. Sequentia
- Dies irae
- Tuba mirum
- Rex tremendae
- Recordare
- Confutatis
- Lacrimosa
IV. Offertorium:
- Domine Jesu
- Hostias
V. Sanctus
VI. Benedictus
VII. Agnus Dei
VIII. Communio / Lux aeterna
Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Simfonia núm. 9 en Re menor, op. 125
“Coral”: IV. Finale. Presto

Nota de prensa del Liceu 
DEL DOLOR A LA ESPERANZA 
  • Concierto desde la Basílica de Montserrat 
  • Una ceremonia universal que conectará naturaleza, espiritualidad, arte y conciencia
  • Televisió de Catalunya realizará y emitirá el concierto el domingo 27 de septiembre a las 10:10h a TV3
Un templo de espiritualidad enclavado en un espacio natural protegido como Montserrat y un templo de arte y música como el Liceu han querido encontrarse para dar sentido al complicado momento actual. Dos formas diferentes de llegar al alma que quieren convertir en algo positivo todo el dolor, la frustración y las incertidumbres vividas durante estos meses.
El concierto está dirigido por Josep Pons y cuenta con las voces de la soprano Nadine Sierra, la mezzosoprano Elina Garanca, el tenor Xabier Anduaga, el bajo Tareq Nazmi, la Escolanía de Montserrat, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceu.
Este acto de reflexión y gratitud quiere dirigirse a todos sea cual sea su postura espiritual. Es por este motivo que será un lenguaje tan universal y potente como el arte, y más específicamente la música, lo que vehicule la ceremonia y ayude a sobreponerse al trauma. Y lo hará con la transición desde las lágrimas del Réquiem de Mozart a la confianza en el hombre del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, una expresión de este camino del dolor a la esperanza.
Dos de los artistas más relevantes del siglo XX también han querido formar parte de esta ceremonia. Por un lado, el atrio de la Basílica será el lienzo para dos piezas, Melina y Darrow, de uno de los artistas más incuestionables y que más ha trabajado la espiritualidad de forma visual, Bill Viola. Y por otro, la pieza que abrirá el concierto será el estreno de la adaptación de Virgencita de uno de los más importantes compositores de nuestro tiempo, Arvo Pärt. Dos colaboraciones que ayudarán a transmitir este mensaje rehabilitador y transformador y establecer un diálogo entre las artes como pretexto para reflejar el rol que juega el arte en la sociedad y en el mundo.
TV3 transmite un concierto de esperanza frente al covid19, en Montserrat con Nadine Sierra y Xabier Anduaga TV3 transmite un concierto de esperanza frente al covid19, en Montserrat con Nadine Sierra y Xabier Anduaga Reviewed by Diario Lírico on 24.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.