El barítono austriaco Florian Boesch abre el XXVII Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela

XXVII Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela

El barítono austriaco Florian Boesch abre este 28 de septiembre, y cerrará el 14 de junio, la 27 edición del Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que este año cuenta con 10 recitales. A una semana del inicio, la venta de entradas se encuentra en suspenso. "Estamos reorganizando la distribución de aforos de los teatros y recintos escénicos del INAEM. La venta de entradas se reanudará a la mayor brevedad. Rogamos disculpen las molestias", señala la web.

Como artista residente, Boesch cuenta en el ciclo con tres actuaciones: 28 de septiembre, 25 de enero y 14 de junio. "El barítono alemán posee los medios vocales y, sobre todo, expresivos para meterse en la piel del viajero y para ponernos, de paso, el corazón en un puño", indica el Teatro de la Zarzuela.

La previsión inicial era que la soprano Juliane Banse fuera la protagonista del recital del 13 de octubre, pero finalmente será la alemana Anna Lucia Richter quien interprete, con Ammiel Bushakevitz al piano, un programa con obras de Gustav Mahler, Hugo Wolf y Franz Schubert.

El programa se completa con la soprano Sabine Devieilhe (16 de noviembre), el tenor Matthew Polenzani (14 de diciembre), el barítono Christian Gerhaher (8 de febrero), el contratenor Bejun Mehta (15 de marzo), el tenor Christoph Prégardien (12 de abril) y la soprano Núria Rial (17 de mayo).


XXVII Ciclo de Lied. Documentación del Teatro de la Zarzuela

lunes, 28 de septiembre de 2020 / 20.00 horas 
Florian Boesch + Malcolm Martineau (piano)
Primera actuación como artista residente del Ciclo de Lied del barítono austriaco Florian Boesch, de voz flexible y maleable, lo que le permite practicar un amplio juego de dinámicas y redunda, por lo común, en la obtención de una expresividad de buena ley. En el programa se incluye una amplia selección de lieder de Schubert y de Wolf, dos músicos de distinta generación que bebieron de los mejores poetas y que buscaron casi siempre la más recóndita emoción: destacan la melodiosidad del primero y la concisión y el afortunado manejo del cromatismo del segundo. Buen contraste el que plantean luego los dramáticos Sechs Monologe aus «Jedermann» de Martin
> Localidades: de 8€ a 35€
El barítono austriaco Florian Boesch es uno de los más destacados intérpretes de lied. Ha cantado en lugares como el Wigmore Hall, Musikverein y Konzerthaus de Vienna, Het Concertgebouw de Ámsterdam, Laeiszhalle de Hamburgo, Philharmonie de Colonia, Festivales de Edinburgh y Schwetzingen, Maifestspiele Wiesbaden, Festival de Salzburgo, Konzerthaus en Dortmund, Philharmonie de Luxemburgo, así como en el Carnegie Hall (Nueva York, Estados Unidos) y Canadá. Acompañado por Malcolm Martineau, realizó el ciclo completo de Schubert en Glasgow y Australia. Fue artista residente en el Wigmore Hall de Londres en la temporada 2014-2015 y en la Konzerthaus de Viena en la 2016-2017. Trabaja habitualmente con las orquestas y directores más prestigiosos del panorama actual como: Wiener y Berliner Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orkest de Ámsterdam, Bavarian Radio Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Gewandhausorchester de Leipzig, Staatskapielle de Dresden, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Mozarteumorchester Salzburg, Bamberger Symphoniker, y directores de la talla de Ivor Bolton, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Adam Fischer, Iván Fischer, Valery Gergiev, Stefan Gottfried, Daniel Harding, Philippe Herreweghe, Pablo Heras-Casado, Mariss Jansons, Sir Roger Norrington, Sir Simon Rattle, Robin Ticciati y Franz Welser-Möst. Así mismo, mantiene una relación profesional muy estrecha con Nikolaus Harnoncourt con quien ha interpretado El Mesías y Saul de Haendel en la Wiener Musikverein y The Fairy Queen de Purcell en 2014 en el Styriarte Festival. La temporada 2019/2020 estuvo marcada por una variedad de conciertos que incluyeron War Requiem (Britten) con la Orchestre de Paris y Daniel Harding, Monologues de Jedermann (Martin) con la Konzerthausorchester Berlin y Juraj Valčuha, Requiem (Mozart) con la Orquesta Nacional de España y David Afkham, Damnation de Faust (Berlioz) con la Finnish Radio Symphony Orchestra y Hannu Lintu, La Creación (Haydn) con Collegium Vocale Gent y Philippe Herreweghe, Requiem (Brahms) con CBSO y Mirga Gražinytė-Tyla, La Pasión según San Mateo (Bach) con Philippe Herreweghe en gira y con la Royal Concertgebouw Orchestra y Trevor Pinnock en Ámsterdam, Lieder des Knaben Wunderhorn (Mahler) con el Konzerthausorchester Berlin e Iván Fischer, y Requiem (Fauré) con la Orchestre de Paris y Pablo Heras-Casado. En el año de aniversario 2020, Florian Boesch interpretará la Sinfonía nº 9 de Beethoven con la London Symphony Orchestra y Sir Simon Rattle, con la Orquesta Nacional de Francia y Emmanuel Krivine, así como con la Orquesta de Cámara de Europa y Yannick Nézet-Séguin. Junto con el Concentus Musicus y Stefan Gottfried, interpretará la Misa en Do mayor de Beethoven en el Musikverein de Viena. Durante la temporada 2019/2020 Florian Boesch ha cantado en la Ópera de Frankfurt, el Festival Liszt en Raiding, el Musikverein de Viena, el Concertgebouw en Ámsterdam, el May Festival en Wiesbaden y el Konzerthaus Berlin con Vikingur Ólafsson.


Martes 13 de octubre de 2020 / 20.00 horas 
Anna Lucia Richter + Ammiel Bushakevitz (piano)
> Localidades: de 8€ a 35€
> Programa: Gustav Mahler (1860-1911) Des Knaben Wunderhorn (1892-1901) (selección) Hugo Wolf (1860-1903) Abendbilder (1889), Begegnung (1888), Blumengruß (1891). Gleich und Gleich (1891), Fußreise (1888). Verborgenheit (1888) Franz Schubert (1797-1828) Romanze «Der Vollmond strahlt», D 797 (1823), Gretchen am Spinnrade, D 118 (1814), Wiegenlied, D 498 (1816), Der Wanderer an den Mond, D 870 (1826), Abschied, D 475 (1816)


lunes 16 de noviembre de 2020 / 20.00 horas
Sabine Devieilhe + Alexandre Tharaud (piano)
Se ha dicho que la francesa Sabine Devieilhe es la sucesora de Natalie Dessay: voz alada, ligera pero con carne, de buen metal, de agudo brillante y fácil, y un bien asentado arte de canto. Se presenta en el ciclo y lo hace con un programa en el que se dan la mano exquisitas músicas de los mejores compositores de principios del siglo XX. Será de mucho interés comprobar cómo se desenvuelve esta habitual Olimpia o Reina de la Noche en un repertorio estrictamente centrado en mélodies y chansons de Debussy, Ravel, Fauré y Poulenc. Desde el piano, el buen músico que es Alexandre Tharaud estará atento.
> Localidades: de 8€ a 35€ 
> programa: Claude Debussy (1862-1918) Nuit d’étoiles, CD 2 (1880) Romance, CD 53 (1883) La romance d’Ariel, CD 58 (1884) Apparition, CD 57 (1884) Ariettes oubliées, CD 63 (1885-1887) Francis Poulenc (1899-1963) Deux poèmes de Louis Aragon, FP 122 (1943) Cinq poèmes de Max Jacob, FP 59 (1931) Banalités, FP 107 (1940) Gabriel Fauré (1845-1924) Après un rêve, op. 7, nº 1 (1870-1877) Notre amour, op. 23, nº 2 (1879) Au bord de l’eau, op. 8, nº 1 (1875) Les berceaux, op. 23, nº 1 (1879) Maurice Ravel (1875-1937) Chanson française, M.A 17 (1910) Trois beaux oiseaux du Paradis, M 69 (1914-1915) Sur l’herbe, M 54 (1907) Manteau de fleurs, M 39 (1903) Cinq mélodies populaires grecques, M.A 4, 5, 9-11 (1904-1906)


lunes 14 de diciembre de 2020 / 20.00 horas
Matthew Polenzani + Julius Drake (piano)
El tenor norteamericano Matthew Polenzani, un lírico-ligero de timbre claro y homogéneo, es cantante musical que sabe apianar y se expresa con una técnica muy estimable. En este concierto, se aleja de su habitual repertorio operístico para ofrecernos un grupo de canciones muy afín a sus medios, con epicentro en el hermoso Liederkreis, op. 24 de Schumann. Dos ciclos más, uno del poco programado Finzi (A Young Man’s Exhortation) y otro de Poulenc (Fiançailles pour rire), seis lieder de Schubert y cinco canciones de Ives completan el programa, en el que interviene también al teclado el refinado Julius Drake.
> Localidades: de 8€ a 35€ 
> Programa: Franz Schubert (1797-1828) Seis canciones a determinar Gerald Finzi (1901-1956) A Young Man’s Exhortation, op. 14 (1933) Robert Schumann (1810-1856) Liederkreis, op. 24 (1840) Francis Poulenc (1899-1963) Fiançailles pour rire, FP 101 (1939) Charles Ives (1874-1954) Five songs


lunes 15 de enero de 2021 / 20.00 horas
Florian Boesch + Malcolm Martineau (piano)
En su segunda intervención como residente, siempre al lado del conspicuo Martineau, Boesch se introduce en uno de los ciclos más pavorosos, profundos y desolados del Romanticismo, tantas veces cantado en este escenario: Winterreise, compuesto por veinticuatro lieder que expresan y contienen todo un mundo que se va. Una excursión desesperada, con episódicos fulgores, que habrá de desembocar en la muerte, en el «no yo» en el momento álgido en que se escucha la zanfoña del anciano mendigo. El barítono austriaco posee los medios vocales y, sobre todo, expresivos para meterse en la piel del viajero y para ponernos, de paso, el corazón en un puño.
> Programa: Franz Schubert (1797-1828) Winterreise, op. 89, D 911 (1827)


lunes 8 de febrero de 2021 / 20.00 horas
Christian Gerhaher + Gerold Huber (piano)
Un ya viejo amigo de este ciclo, Christian Gerhaher, desembarca de nuevo en el estrado del Teatro de la Zarzuela para brindarnos, con su voz de barítono muy lírico, bien emitida y sabiamente manejada, un interesantísimo y variado programa parisino-vienés en el que relucen, junto a tres breves ciclos del joven Berg, seis lieder de Schubert, tres de ellos los inhabituales sonetos D 628, D 629 y D 630, y, en un salto sorprendente, los nueve que integran el bellísimo cuaderno La bonne chanson de Fauré, de quien se cantan, además, otras siete mélodies. El fiel Gerold Huber, toda una garantía, se sienta al teclado.
> Programa: Franz Schubert (1797-1828) Sonett I, D 628 (1818) Sonett II, D 629 (1818) Sonett III, D 630 (1818) Abendbilder, D 650 (1819) Die Sterne, D 939 (1828) Auf dem Wasser zu singen, D 774 (1823) Alban Berg (1885-1935) Vier Gesänge, op. 2 (1910) Fünf Orchesterlieder nach Ansichtskartentexten, op. 4 (1911-1912) Sieben frühe Lieder (1907) Gabriel Fauré (1845-1924) Le papillon et la fleur, op. 1, nº 1 (1861) Les berceaux, op. 23, nº 1 (1879) À Clymène, op. 58, nº 4 (1891) Clair de lune, op. 46, nº 2 (1887) Spleen, op. 51, nº 3 (1888) Notre amour, op. 23, nº 2 (1879) Danseuse de Mirages, op. 113, nº 4 (1919) La bonne chanson, op. 61 (1892-1894)


lunes 15 de marzo de 2021 / 20.00 horas
Bejun Mehta + Jonathan Ware (piano)
No es la primera vez que el contratenor Bejun Mehta actúa como liederista en Madrid. Ya nos hemos acostumbrado, afortunadamente, a la voz peculiar de estos intérpretes, cuya técnica tanto ha mejorado en los últimos lustros hasta alcanzar una rara plenitud. Mehta posee un timbre de atractivas irisaciones, lo que le permite alcanzar notables estratos expresivos, que, sin duda, se adaptarán a las exigencias que pide el caleidoscópico programa elegido, en el que se dan cita los nombres de Mozart, Haydn, Beethoven, Britten y Mahler (los Rückert-Lieder, nada menos). Se presenta en Madrid, a su lado, el pianista Jonathan Ware.
> Programa: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Ombra felice!… Io ti lascio, K 255 (1776) Ludwig van Beethoven (1770-1827) An die ferne Geliebte, op. 98 (1816) Joseph Haydn (1732-1809) Arianna a Naxos, Hob XXVIb:2 (1789) Benjamin Britten (1913-1976) Canticle I ‘My beloved is mine’, op. 40 (1947) Gustav Mahler (1860-1911) Rü ckert-Lieder (1901-1902)


lunes 12 de abril de 2021 / 20.00 horas
Christoph Prégardien + Roger Vignoles (piano)
Repite Christoph Prégardien, tenor veterano cuya voz, pasados ya los sesenta, ha ganado en tornasoles, en claroscuros; los propios de un cantante muy baqueteado en mil batallas, de un músico de la cabeza a los pies que ha sabido trasladar al campo de la dirección sus saberes e inquietudes. Las variadas emociones, tan contrastadas, del ciclo schubertiano Die schöne Müllerin (La bella molinera) encajan bien en los modos y maneras de este minucioso artista. Los versos de Müller sonarán muy musicalmente en su boca. El experto y conocedor Roger Vignoles será el colaborador al piano.
> Programa: Franz Schubert (1797-1828) Die schöne Müllerin, D 795 (1823)


lunes 17 de mayo de 2021 / 20.00 horas
Núria Rial + Andreas Staier (fortepiano)
Es el turno de Núria Rial, una de nuestras jóvenes sopranos, que, tras sus escaramuzas en el campo operístico y, particularmente, en el de la música antigua, aterriza en el del lied, del que ya es fi el intérprete. Su voz argentina se ha de lucir en las ocho canciones de Mozart programadas. Las cinco piezas del ciclo The Mermaid’s Song, Hob XXVIa:25-36 y, sobre todo, la preciosa cantata Arianna a Naxos de Haydn completan un programa de lo más apetecible. Muy importante es la compañía del fortepianista Andreas Staier, que tocará a solo dos piezas de Mozart y una de Clementi.
> Programa: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) An Chloe, K 524 (1787) Als Luise die Briefe, K 520 (1787) Der Zauberer, K 472 (1785) Allemande de la Suite en do mayor, KV 399 (1782) Komm, liebe Zither, komm, K 351 (1780) Das Veilchen, K 476 (1785) Die kleine Spinnerin, K 531 (1787) Abendempfindung, K 523 (1787) Joseph Haydn (1732-1809) The Mermaid’s Song, Hob XXVIa:25 (1794) Recollection, Hob XXVIa:26 (1794) A Pastoral Song, Hob XXVIa:27 (1794) Pleasing Pain, Hob XXVIa:29 (1794) Sailor’s Song, Hob XXVIa:31 (1794-1795) The Spirit’s Song, Hob XXVIa:41 (1794-1795) Muzio Clementi (1752-1832) Largo e sostenuto de la Sonata para piano en fa menor, op. 13, nº 6 (1785) J. Haydn Arianna a Naxos, Hob XXVIb:2 (1789)


lunes 14 de junio de 2021 / 20.00 horas
Florian Boesch + Malcolm Martineau (piano)
Se cierra el ciclo y la residencia como ha empezado, con la voz de Boesch, que se entrega a una obra que ya tiene muy ahormada: Reisebuch aus den österreichischen Alpen (Libro de viaje a través de los Alpes austriacos), op. 62 de Krenek, una suerte de imitación, con muchas distancias que salvar, del Winterreise schubertiano, del que hablamos en páginas vecinas. Un ciclo que experimenta todavía la infl uencia de un elaborado posromanticismo, antes de que el compositor diera el salto a la técnica dodecafónica. Boesch y Martineau realizan una estupenda interpretación.
> Programa: Ernst Krenek (1900-1991) Reisebuch aus den österreichischen Alpen, op. 62 (1929)
El barítono austriaco Florian Boesch abre el XXVII Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela El barítono austriaco Florian Boesch abre el XXVII Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 21.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.