Andoni Martínez Barañano presenta el disco solidario ‘Desde mi balcón a tu corazón’


El tenor getxotarra Andoni Martínez Barañano presenta este martes 8 de septiembre, a las 11.30 horas en la sala de prensa de Muxikebarri Zentroa (Av. Basagoiti Etorbidea, 77, Algorta) de Getxo el disco solidario ‘Desde mi balcón a tu corazón’ y el primer videoclip del álbum. Martínez Barañano, que salió a cantar a su balcón todos los días durante el confinamiento, estará acompañado en la presentación por el pianista del disco, Mario Lerena; la diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao Ibarra; la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre; y el director de Caritas Bizkaia, asociación a la que va destinada la recaudación de la venta del CD, Carlos Bargos. La obra contiene una selección de los temas que el tenor considera que más han gustado de los que interpretó durante el confinamiento.

Andoni Martínez Barañano comenzó a cantar en el balcón de su domicilio en Getxo a partir del segundo día desde que se inició el confinamiento por la covid-19 para animar a los que salían a aplaudir al personal sanitario. Además de comprometerse a variar el repertorio cada día, alternando ópera, zarzuela, oratorio, boleros, canción italiana..., comenzó a subir grabaciones de esas actuaciones a las redes sociales. El éxito de ambas iniciativas le llevó a plantearse la grabación del disco solidario como forma de contribuir con su música a la labor de la ONG. Para realizar aportaciones al proyecto y/o comprar el CD en formato físico, es necesario acceder al enlace: https://www.gofundme.com/f/compra-disco


El tenor declaraba cuando comenzó la recaudación para el proyecto: "El exclusivo beneficiario de los fondos que se recauden será Cáritas en su lucha a favor de las mujeres en exclusión social por el impacto de la crisis del COVID 19, descontando de la cuantía recaudada sólo y exclusivamente el dinero que se emplee para la producción y envío de 500 unidades del CD entre los aportantes a la causa. Al margen del bien que se puede hacer con las aportaciones individuales a la labor de Cáritas, este CD, que se recibiría en contra-prestación a una aportación individual mínima, podría ser un recuerdo bonito de un tiempo incierto que nos ha tocado vivir en el que los sentimientos están más a flor de piel y la música los envuelve, los potencia y los materializa en bellas vivencias".

Andoni Barañano cursa los estudios superiores de Derecho en la Universidad de Deusto y Canto en el Conservatorio Superior de Madrid. Desde el 2000 entra a formar parte como tenor primero del coro profesional del Maggio Musicale Fiorentino, llegando a interpretar roles principales de óperas como 'El Rapto en el Serrallo' de Mozart bajo la batuta de Z. Metha. Tras su estancia en Italia, llega a España y comienza su carrera en los principales teatros de España y Portugal interpretando los principales roles de óperas como 'Madame Butterfly', 'Rigoletto', 'Traviata', 'Don Pasquale', 'Barbero de Sevilla', etc. Acaba de interpretar el rol de Tamino de 'La Flauta Mágica' en el Auditorio Nacional de Madrid. Alterna su carrera solista, con la enseñanza del canto y la dirección de algunas corales. En marzo del 2019 realiza gira por Costa Rica cantando temas famosos de Ópera y Zarzuela. En septiembre del 2019 canta el rol del Conde de Almaviva del 'Barbero de Sevilla' en la Ópera Estatal de Varna, Bulgaria. Próximamente, en octubre del 2020, cantará 'Don Pasquale' en el Teatro Estatal de Astana (Kazajistan) y en noviembre del 2020, cantará 'Payasos' y 'Carmen' en la temporada de ópera de Fuerteventura.

Mario Lerena, pianista y musicólogo, realizó sus estudios de piano y música de cámara en los conservatorios Andrés Isasi de Getxo y Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, de la mano de Luminita Duca y Gayané Sharluyán. Más tarde realizó estudios de posgrado en Madrid y Alcalá de Henares con los pianistas Humberto Quagliata e Imre Rohmann. Ha sido galardonado con un Primer Premio por unanimidad del jurado por la Union Française des Artistes Musiciens de París (1999) y con el XVI. Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU de investigación musical (2016). Autor de un monográfico de referencia sobre el teatro musical de Pablo Sorozábal (Bilbao, Universidad del País Vasco, 2018), es profesor del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y profesor invitado en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene.
Andoni Martínez Barañano presenta el disco solidario ‘Desde mi balcón a tu corazón’ Andoni Martínez Barañano presenta el disco solidario ‘Desde mi balcón a tu corazón’ Reviewed by Diario Lírico on 8.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.