El bajo azerbaiyano Eldar Aliev muere en la indigencia a los 49 años

El bajo azerbaiyano Eldar Aliev, de 49 años, fue encontrado sin vida en una caravana estacionada en Precotto, en las afueras de Milán, el pasado 6 de agosto, aunque la noticia no ha transcendido hasta esta semana. Aliev, cuya muerte se produjo por causas naturales, vivía en la calle pidiendo limosna desde hace una década, después de haber cantado en los más importantes teatros europeos y de otros lugares del mundo. Problemas mentales lo habían alejado de los escenarios y separado de su mujer y de sus dos hijos para acabar sus días en la indigencia. Tras años durmiendo en los bancos de la calle, en marzo, a causa de su precario estado de salud, le habían facilitado para resguardarse la caravana en la que se encontró su cuerpo. Los habitantes de la zona, que habían construido una red de solidaridad para atenderlo, lo describen en las redes como "un hombre discreto, educado y bueno, que se hacía querer". Ellos mismos se encargaron de movilizar a la embajada de Azerbaiyán para conseguir que Aliev sea enterrado, como él deseaba, en Bakú.

Eldar Aliev nació en Bakú, Azerbaiyán, en 1971. Comenzó a estudiar piano a una edad muy temprana y luego ingresó en el conservatorio de su ciudad para estudiar canto, perfeccionándose con Anatoli Gussev. Ofreció varios conciertos en su ciudad natal. En 1992 ganó una beca que le permitió continuar su formación en la Academia de Osimo en la provincia de Ancona, en Italia, país en el que fijaría su residencia. En 1994 fue seleccionado por la dirección artística del Teatro alla Scala para seguir los cursos de los 'Amici del Loggione' impartidos por Carlo Bergonzi. Ese mismo año, la victoria en el concurso Toti Dal Monte en Treviso, le proporcionó el debut en el Teatro Comunale de esa ciudad en el papel de Sarastro de 'La flauta mágica'.



Empezó entonces una frecuente colaboración con el Teatro dell'Opera de Roma y una brillante carrera que le llevaría a actuar en Trieste, Florencia, Bolonia, Verona, Parma, París, Munich, Amsterdam, Bruselas, Lausana, Tokio, Tel Aviv y Ciudad de México, entre otros muchos lugares. Riccardo Mutti lo dirigió en el papel de marqués de Calatrava en 'La fuerza del destino' de Verdi en el Teatro alla Scala y Valeri Gergiev en 'El Jugador' de Prokofiev. En 1998 interpretó el papel de Timur en 'Turandot' en el Teatro Real de Madrid, y el de Ferrando en 'Trovatore' en Santa Cruz de Tenerife.



Entre su discografía, destacan 'Parisina d’Este' de Donizetti con Pendatchanska, Barcellona y De Andrés dirigidos por Michel Plasson, la 'Misa Solemne' de Verdi dirigida por Riccardo Chailly, con Juan Diego Flórez (Decca), 'Moïse et Pharaon' de Rossini con Pertusi, Catani, Ferrari, Pentcheva y dirección de Vladimir Jurowski (Rossini Opera Festival), o la Misa K 427 de Mozart bajo la batuta de Peter Maag (Arts).



Los vecinos de Precotto, han llenado su página de Facebook Sei Di Precotto Se... de mensajes de condolencia por el fallecimiento de su 'convecino':

"Un viajero del mundo sin hogar, un talento robado a la lírica, hombre esquivo y amable, con la cabeza en un mundo paralelo...¡quizás ahora ha encontrado su paz e imagino que canta saltando sobre las nubes!"

(Un viandante del mondo senza fissa dimora, un talento rubato alla lirica, uomo schivo e gentile, con la testa in un mondo parallelo...forse adesso ha trovato la sua pace e immagino che canti saltando sulle nuvole!)

"Lo siento mucho...pasabas tranquilo y discreto como una sombra que sacudía ...las conciencias y más de una vez hirieron tu señorío privándote de alojamiento...
¡Descansa en paz y canta entre los ángeles!"

(Mi dispiace tanto...passavi tranquillo e discreto come un'ombra che scuoteva ...le coscienze e più di una volta hanno ferito la tua signorilità privandoti di alloggi....
Riposa on pace e canta fra gli angeli!

El bajo azerbaiyano Eldar Aliev muere en la indigencia a los 49 años El bajo azerbaiyano Eldar Aliev muere en la indigencia a los 49 años Reviewed by Diario Lírico on 15.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.