Lola Casariego, Jorge Rodríguez Norton y Aurelio Viribay clausuran con una gala el Festival de Villaviciosa de Odón


La mezzosoprano ovetense Lola Casariego, el tenor avilesino Jorge Rodríguez Norton y el pianista vitoriano Aurelio Viribay clausuran este sábado 18 de julio a las 22.00 horas en la Plaza del Peregrino del Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón el XIII Festival Asisa de Música de Cámara de la localidad madrileña con una gala lírica. El concierto, que tiene acceso gratuito hasta completar aforo, será retransmitido en directo desde la página web del festival: http://www.festivaldevillaviciosadeodon.com/directo. El programa incluye arias de ópera de compositores como Bizet, Wagner, Tchaikovsky, Rossini o Verdi, entre otros; canción española de Granados y Toldrá; y dúos y romanzas de zarzuelas de Moreno Torroba, Serrano y Barbieri. El festival, que se inició el pasado viernes 10 de julio, ha presentado otros cuatro conciertos, que han incluido jazz, piano, arpa y trío de violín, violonchelo y piano.

Nacida en Oviedo, Lola Casariego realiza sus estudios de música y canto en Madrid. Con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, zarzuela, concierto y recital. Ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales, tales como Rossini Opera Festival de Pésaro, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Festival de Edimburgo, Opera de Marsella, Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo, Opera de Tel Aviv (Israel), o Salle Pleyel de Paris, Sala Smétana de Praga, Arsenal de Metz, Tívoli de Copenhague, Lincoln Center de Nueva York. Interpretando roles de ópera como Rosina (Il barbiere di Siviglia), Cherubino (Las bodas de Fígaro), Dorabella (Cosi fan tutte), Adalgisa (Norma), Cenerentola, Idamante, (Idomeneo), Sesto y Annio (La clemenza de Tito), Siebel (Fausto), Nicklausse (Los cuentos de Hoffmann), Sesto, Cornelia,(Julio César), Carmen, Charlotte (Werther), entre otros muchos; un amplio catálogo de personajes de zarzuela, entre los que se encuentran Manuela “La Chulapona”, Princesa de Luzán de “Pan y toros”, Diana “Los diamantes de la corona”, Beltrana "Doña Francisquita", Pepa "La Revoltosa", Señá Rita "La verbena de la paloma" o Pepa "Agua, azucarillos y aguardiente".

En conciertos y recitales ha interpretado obras como el “Stabat Mater” de Rossini, “Le enfance du Christ” de Berlioz, “Die Erste walpurgisnacht” de Mendelssohn, “Alegrías” de A. García Abril, “Mesias” de Handel, “Misa Solemnis” de Beethoven, “Requiem de Mozart”, “9ª de Beethoven”, “Juditha Triumphans” de Vivaldi, “Cantiga Finisterrae” de Juan Durán, “Misa de tango” de Bakalov, “Trois poéme de Stéphan Mallarmé” y “Chansons Madécasses” “Les nuits d’été” y “La damnation de Faust” de Berlioz, “Requiem de Verdi”, “Siete Canciones Populares Españolas” de M. de Falla, “Sheherezade” de Ravel, Ciclo completo de“La Bonne Chanson” de Faure, etc. Ha grabado para EMI Classics, Audivis-Valois, Harmonia Mundi o Non Profit Music.



El tenor Jorge Rodríguez-Norton comenzó desde muy pequeño sus estudios de piano. Perteneció a la Escolanía de Covadonga durante tres años, hasta que le cambió la voz al hacerse mayor de edad y se matriculó en el Conservatorio de Oviedo para hacer el Grado Medio. Se trasladó a Valencia, donde reside en la actualidad, para hacer el Grado Superior. Allí continuó su especialización en el instrumento hasta sexto curso, cuando decidió centrarse en su verdadera pasión: el canto. En Oviedo compaginó sus estudios musicales con los de Escultura y en Valencia con los de Bellas Artes, carrera que no finalizó al comenzar su carrera profesional, a pesar de lo cual continúa pintando y exponiendo sus obras. Es uno de los únicos tres cantantes españoles que ha debutado en el histórico Festival de Bayreuth, compartiendo ese honor con Plácido Domingo y Victoria de los Ángeles.



Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.



Programa

Reynaldo Hahn (1874-1947)
A Chloris

Gabriel Fauré (1845-1924)
Automne

Georges Bizet (1838-1875)
Séguidille ("Carmen")

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
Kuda, kuda ("Eugene Onegin")

Gioachino Rossini (1792-1868)
L'invito

Giuseppe Verdi (1813-1901)
In solitaria stanza

Pietro Mascagni (1863-1945)
Voi lo sapete, o mamma ('Cavalleria rusticana')

Richard Wagner (1813-1883)
Winterstürme wichen dem Wonnemond ('Die Walküre')

Franz Lehár (1870-1948)
Lippen Schweigen ('Die lustige Witwe')

Enrique Granados (1867-1916)
La maja de Goya ('Tonadillas')
Amor y odio ('Tonadillas')

Eduardo Toldrá (1895-1962)
Madre, unos ojuelos vi

Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Granaína de la Alhambra de Graná ('Azabache')
Dúo de Luisa Fernanda y Javier ('Luisa Fernanda')

José Serrano (1873-1941)
Cuántas veces solo ('Los de Aragón')

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
Dúo de Paloma y Lamparilla ('El barberillo de Lavapiés')
Lola Casariego, Jorge Rodríguez Norton y Aurelio Viribay clausuran con una gala el Festival de Villaviciosa de Odón Lola Casariego, Jorge Rodríguez Norton y Aurelio Viribay clausuran con una gala el Festival de Villaviciosa de Odón Reviewed by Diario Lírico on 18.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.