El Real presenta una temporada 2020/2021 con Kaufmann y Netrebko y un ligero ascenso de la presencia española


El Teatro Real ha presentado este martes 2 de junio su programación de la temporada 2020/2021, la 24ª desde la reinauguración del coliseo. El programa incluye 15 óperas de las que siete son nuevas producciones: 'Rusalka', 'Peter Grimes', 'Lessons in Love and Violence', 'Norma', 'Viva la Mamma!', con dos estrenos mundiales, 'Marie' y 'Tránsito'; cuatro, producciones invitadas: 'Un ballo in maschera', 'Don Giovanni', 'Siegfried' y 'Tosca' y cuatro óperas en versión de concierto: 'El nacimiento del Rey Sol', 'Elektra', 'Don Fernando', 'El emplazado' y 'Orlando Furioso'. El ciclo Voces del Real tendrá cinco conciertos protagonizados por Audra McDonald, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Javier Camarena y Piotr Beczala. Entre los cantantes que participarán en los títulos de la temporada, se encuentran Karita Mattila, Michael Fabiano, Ramón Vargas, Anna Pirozzi, Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y un grupo un poco más numeroso que en años anteriores de artistas españoles como María José Moreno, Luis Cansino, Borja Quiza, Yolanda Auyanet, María José Montiel, Marina Monzó, Leonor Bonilla, Cristina Faus, Javier Franco, Gerardo Bullón, Gabriel Bermúdez, Carlos Álvarez, Xabier Anduaga, Berna Perles o Elena Sancho Pereg, entre otros.

La presentación, en la que han participado el presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón, el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, su director artístico, Joan Matabosch, su director musical, Ivor Bolton y el director Pablo Heras-Casado, se ha realizado telemáticamente desde el escenario del teatro donde se reunió una mínima representación presencial de miembros de la prensa situados en torno a mesas guardando la distancia de seguridad.

La temporada incluirá un total de 234 funciones: 122 de ópera, repartidas entre 15 títulos; 12 funciones de danza con tres espectáculos diferentes; 13 conciertos de distintos formatos: cinco conciertos de Voces del Real; seis conciertos de Los domingos de cámara, dos conciertos extraordinarios; 83 funciones de El Real Junior y cuatro proyecciones de Ópera en Cine.

La programación comprende los siguientes títulos y repartos:

'Un ballo in maschera' de Giuseppe Verdi, inaugurará la temporada con una producción procedente del Teatro de la Fenice, en la que el director de escena Gianmaria Aliverta reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear la censura. Se ofrecerán 16 funciones desde el 16 de septiembre hasta el 14 de octubre. Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real, dirigirá dos repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en los papeles protagonistas: Michael Fabiano, Ramón Vargas, Anna Pirozzi, Tatiana Serjan, Artur Rucinski, George Petean, Daniela Barcellona, María José Montiel, Elena Sancho Pereg, Isabella Gaudí, Tomeu Bibiloni, Daniel Giukianini, Goderdzi Janelidze y Jorge Rodríguez-Norton.

'Rusalka' se presentará por primera vez en el reinaugurado Teatro Real del 12 al 27 de noviembre, con dirección de escena de Christof Loy, artífice del gran triunfo de Capriccio, de Richard Strauss, la pasada temporada. Con Ivor Bolton en la dirección musical, Loy volverá a explorar un universo mítico y misterioso teñido de trágicas resonancias y poblado por ninfas, duendes, príncipes y princesas que entonan bellas melodías y a los que darán vida y dos repartos encabezados por Asmik Grigorian y Olesya Golovneva, que estarán acompañadas por Karita Mattila y Alexandra Deshorties; Eric Cutler y David Butt Philip; Katarina Dalayman y Okka von der Damerau, Maxim Kuzmin-Karavaev y Steven Humes, Manel Esteve, Sebastiá Peris, Solenn’ Lavanant Linke, Julietta Aleksanyan, Rachel Kelly y Silvia de la Muela.

Del 18 de diciembre al 10 de enero,  'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart con la puesta en escena de Claus Guth, en la que Don Giovanni, "asestado desde el inicio de la ópera por un golpe mortal, rememora, agonizante, los episodios de su vida disoluta en un ambiente tenebroso e inquietante". Ivor Bolton estará al frente de dos repartos con Christopher Maltman y Adrian Erod; Brenda Rae, Adela Zaharia y María José Moreno; Mauro Peter y Airam Hernández; Anett Fritsch y Federica Lombardi; Erwin Schrott y Marko Mimica; Krusztof Baczyk, Louise Alder y Marina Monzó, en los papeles protagonistas.

Dos estrenos mundiales de compositores españoles de distintas generaciones reafirman el compromiso del Teatro Real con la creación actual.'Marie' de Germán Alonso, del 9 al 17 de enero, con libreto y dramaturgia de Lola Blasco, indaga sobre la lucha de una mujer por su libertad sexual partiendo del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg. Se presentará en el Teatro de la Abadía, con puesta en escena de Rafael Villalobos y la participación de los cantantes Xavier Sabata, Jordi Domènech, Nicole Beller Carbone y Valentina Coladonato, que actuarán con el Ensemble Proyecto Ocnos bajo la dirección del compositor.

El 18 de enero se ofrecerá una única función de 'Elektra' de Richard Strauss, con la Philharmonia Orchestra, que actuará junto a Irene Theorin, Lise Davidsen y Anna Larsson, Stefan Vinke y Peixin Chen bajo las órdenes del director finlandés Esa-Pekka Salonen.

Con 'Siegfried' proseguirá la tetralogía 'El anillo del nibelungo' de Richard Wagner del 13 de febrero al 14 de marzo, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y la producción de Robert Carsen y Patrick Kinmonth protagonizada por un reparto wagneriano: Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Ricarda Merbeth y Ronnita Miller, entre otros.

Del 3 al 19 de marzo se estrenará una nueva producción de 'Norma', de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Maurizio Benini y dos repartos de grandes voces en el que se alternarán en el rol titular Yolanda Auyanet y Hibla Gerzmava, secundadas por Clémentine Margaine y Annalisa Stroppa; Michael Spyres y John Osborn; y Roberto Tagliavini y Fernando Radó, en los papeles principales, además de Berna Perles, Fabián Lara y Juan Antonio Sanabria. La dirección de escena será de Justin Way, quien, junto con el reputado escenógrafo Charles Edwards, ha concebido un montaje minimalista y de fuerte poder simbólico preparado para una fácil itinerancia (viajará al Festival de Ljubljanana cinco meses después de su estreno en Madrid, en una gira del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real).

'Peter Grimes' volverá a reunir a Ivor Bolton (dirección musical), Deborah Warner (dirección escénica) y Michael Levine (escenografía), después del grandísimo éxito obtenido con la premiada producción de Billy Budd, también de Britten, en la que trabajaron juntos. Contarán nuevamente con un reparto coral encabezado por Allan Clayton, Maria Bengtsson y Christopher Purves, con Catherine Wyn-Rogers, John Graham Hall, Clive Bayley, Rosie Aldridge, James Gilchrist, Jacques Imbrailo, Stephen Richardson, Rocío Pérez, Natalia Labourdette, en esta obra que habla del poder destructivo de una sociedad hipócrita e inclemente. Las funciones tendrán lugar del 8 de abril al 11 de mayo.

Una coproducción internacional, 'Lessons in Love and Violence' de George Benjamin ─encargo conjunto y coproducción del Teatro Real con las Óperas de Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Lyon, Chicago y Barcelona─ culminará la presentación en Madrid de las óperas del compositor, después del enorme éxito de 'Written on Skin' (2016) e 'Into the Little Hill' (2019) del 30 de abril al 10 de mayo. La ópera, creada como las anteriores con el dramaturgo Martin Crimp, parte del drama isabelino Edward II, de Christopher Marlowe, para adentrarse en el sórdido y tortuoso camino de ascenso al poder como una perversa espiral de la que nadie se salva, reflejada con agudeza en la puesta en escena de Katie Mitchell, muy elogiada por la crítica internacional en su estreno en la Royal Opera House de Londres hace dos años. Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dirigirá la ópera en ambos teatros. Entre los solistas destacan Stéphane Degout, Gyula Orendt y Georgia Jarman, Katie Mitchell, Peter Hoare y Samuel Boden.

En el marco de la defensa del patrimonio musical español se rescatará del olvido una ópera romántica que triunfó en el Teatro Real en el siglo XIX, 'Don Fernando, el emplazado' de Valentín de Zubiaurre con revisión del gran experto verdiano Francesco Izzo y la colaboración del ICCMU, Instituto Complutense de Ciencias Musicales. José Miguel Pérez Sierra será el encargado de dirigir la partitura los días 15 y 17 de mayo al frente de un reparto en el que destacan José Bros, Miren Urbieta Vega, Damián del Castillo, Fernando Radó, Cristina Faus, Gerardo López, Vicenç Esteve y Gerardo Bullón.

'Tránsito', con música y libreto de Jesús Torres, es una incursión al universo de los exilados republicanos españoles después de la segunda guerra mundial, en un tiempo de dudas y decepciones evocadas en el desgarrador drama homónimo de Max Aub. La ópera se representará en Naves Matadero del 29 de mayo al 5 de junio, con Lydia Vinyes-Curtis, Isaac Galán, María Miró, Javier Franco y José Manuel Sánchez; dirección de escena de Eduardo Vasco y dirección musical de Jordi Francés, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

'Viva la Mamma!' es el nombre que ha dado el director de cine Helmut Käutner a una nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Lyon y Ginebra de 'Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali' de Donizetti que se representará en Madrid del 2 al 13 de junio con una puesta en escena hilarante e ingeniosa firmada por Laurent Pelly y aclamada por público y crítica desde su estreno. En su satírico enredo, que desvela la trastienda de un ensayo de ópera donde desfila una galería de personajes caricaturescos, destaca el de la histriónica Mamma Agata, madre de la seconda-donna, cuyo disparatado papel Donizetti adjudicó a un barítono y que será interpretado en el Real por Carlos Álvarez y Luis Cansino, al frente de ambos repartos. Les acompañarán Sabina Puértolas, Borja Quiza, Gabriel Bermúdez, Nino Machaidze, Sylvia Schwartz, Francesca Sassu, Xabier Anduaga, Alejandro del Cerro, David Oller, Luis López Navarro y Enric Martínez-Castignani, bajo la dirección musical de Evelino Pidò.

La ópera barroca estará representada por dos propuestas muy diferentes, ambas en versión de concierto y con cantantes y orquestas especializadas en ese repertorio: 'Orlando Furioso' de Antonio Vivaldi, será interpretada por la agrupación griega Armonia Atenea el 17 de junio, con la impronta de su multifacético y premiado director George Petrou, reconocido experto en el universo barroco. 'El nacimiento del Rey Sol' (Le Ballet Royal de la Nuit), deliciosa ‘miscelánea’ de ópera y danza del siglo XVII concebida por varios compositores, será recreada por el Ensemble Correspondances dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé.

'Tosca' de Giacomo Puccini, con Nicola Luisotti en la dirección musical, cerrará la temporada del 4 al 24 de julio con una producción concebida por Paco Azorín, responsable de la dirección de escena y escenografía. Estará interpretada por tres repartos de estrellas y que traerán a Madrid a Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Anna Netrebko, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazof, Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez, Gevorg Hakobyan, Luca Salsi, Gerardo Bullón, Valeriano Lancahs, Mikeldi Atxalandabaso, David Lagares e Inés Ballesteros.

La programación de danza llevará al Teatro Real al Ballet de Múnich que interpretará 'Giselle' en la versión de Peter Wright revisada por su actual director, Igor Zelensky. La Compañía Nacional de Danza presentará tres obras: 'Apollo', de George Balanchine; 'Concerto DSCH' de Alexei Ratmanski; y 'White Darkness' de Nacho Duato. Y el Real Ballet de Flandes ofrecerá el estreno absoluto de una nueva versión de la obra In memoriam, concebida por su director, Sidi Larbi Cherkaoui.

El ciclo Voces del Real tendrá cinco conciertos protagonizados por Audra McDonald, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Javier Camarena y Piotr Beczala. Los Domingos de Cámara ofrecerán un ciclo de siete conciertos protagonizados por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real; el Concierto de la Fundación Amigos del Teatro Real en conmemoración del 250º aniversario de Ludwig van Beethoven, en el que la Mahler Chamber Orchestra y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, interpretarán la 9ª Sinfonía; y el Concierto del Concurso tenor Viñas, protagonizado por los ganadores de su 58ª edición, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Álvaro Albiach.

Ópera en cine ofrecerá en la sala principal cuatro óperas grabadas en su escenario: 'Faust' de Charles Gounod (Dan Ettinger/Àlex Ollé); 'Il travatore' de Giuseppe Verdi (Maurizio Benini/Francesco Negrín); y las premiadas producciones de Benjamin Britten, 'Billy Budd' (Ivor Bolton/Deborah Warner) y 'Gloriana' (Ivor Bolton/David McVicar). El Real Junior presenta ocho espectáculos de distintos formatos ─música, danza, cine, títeres, marionetas, teatro de sombras, cuentos musicales ─ concebidos para diferentes edades, de los cuales tres son producciones propias y cinco, nuevas producciones que se verán por primera vez en el Teatro Real y un total de 83 funciones destinadas al público familiar y a centros escolares.

El programa de formación se incrementa, abordando tanto formación presencial como online: seis talleres en el apartado de La Ópera al Descubierto, que desvela el proceso de montaje de una producción operística desde dentro: 'Un ballo in maschera', 'Siegfried', 'Peter Grimes', 'Lessons in Love and Violence', 'Viva la Mamma!' y 'Tosca' y cuatro cursos monográficos: Comprender a… Mozart, Benjamin Britten, George Benjamin y el teatro musical norteamericano. Además de cuatro cursos de conocimientos sobre la ópera: uno sobre Historia de las voces, tres alrededor de Conceptos fundamentales: Desde el inicio hasta el siglo XIX, La ópera romántica y La ópera contemporánea; y también tres cursos interdisciplinares: El papel de las mujeres en la historia de la ópera, Didáctica de las artes escénicas y Música e inteligencia emocional. Dentro del programa La Universidad a Escena se han diseñado tres cursos de formación en artes escénicas y gestión empresarial desde la cultura: Ópera y liderazgo: el arte de trabajar con equipos de alto rendimiento, Fotografía de escena y Regiduría y protocolo.

El Real Joven, programa de dinamización cultural y fidelización del público joven con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, contará con espacios exclusivos, canales de venta preferente y eventos diseñados para este colectivo en colaboración con un comité propio compuesto por representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil.

Actividades paralelas a cada producción operística, con la colaboración de instituciones culturales como (por orden alfabético): ACNUR, Biblioteca Nacional, Biblioteca Regional de Madrid, British Council, Centro Checo de Cultura, Círculo de Bellas Artes, Fundación SGAE, Instituto Internacional, Instituto Polaco de Cultura, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Artes Decorativas, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Naval, Museo del Romanticismo, Residencia de Estudiantes, Rutas del Emperador Carlos V y Universidad Nebrija.

LOCALIDADES Y ABONOS | Se pondrán a la venta cerca de 255.000 localidades (incluyendo las de los abonos) de la próxima temporada.

CATEGORIAS DE ABONOS DE ÓPERA | Se ofrecen dos turnos de abonos de 10 óperas, cinco turnos de abonos de nueve óperas (uno en fin de semana), un turno de abono de siete óperas, tres turnos de abonos de seis óperas (uno también en fin de semana), dos turnos de abonos de cinco óperas y dos turnos de abonos (Selección I y II) de tres títulos populares.

ABONOS DE DANZA | Se ofrecen cuatro turnos de abonos de danza con tres espectáculos cada uno.

ABONO DE ‘VOCES DEL REAL’ | Se ofrece un turno de abono de tres conciertos.

ABONOS DE ‘DOMINGOS DE CÁMARA’ | Se ofrece un1 turno de abono de siete conciertos (incluye el Concierto Viñas)

ABONOS DE ‘ÓPERA EN CINE’ | Se ofrece un turno de abono de cuatro proyecciones.

ABONOS DE ‘EL REAL JUNIOR’ | Se ofrecen tres modalidades de abonos distintos con funciones de fin de semana: dos turnos para la sala principal en sábado y domingo con tres espectáculos; dos turnos para la Sala Gayarre y Sala de Orquesta con cuatro espectáculos también en sábado y domingo; y el abono dominical ¡Todos a la Gayarre! en turno matutino y vespertino.

EL REAL JOVEN | El compromiso con los jóvenes se refuerza con nuevas y ampliadas iniciativas como la primera Gala inaugural de la temporada para jóvenes con Un ballo in maschera a precios especiales el 16 de septiembre. También se crea la Butaca Joven, con más de 5.000 entradas en butacas para jóvenes distribuidas en Platea, Principal y Entresuelo, que tendrá una venta preferente para Amigos jóvenes y para resto de jóvenes hasta 35 años antes de la salida a la venta al público. Los menores de 26 conseguirán estas entradas por 20 euros y aquellos hasta 35 años por 30 euros. Asimismo, se abrirá la venta online del Último Minuto, en la que los menores de 26 años podrán adquirir una entrada por 20 euros y los jóvenes de entre 26 y 35 años podrán adquirir entradas por 35 euros.

AMIGOS DEL TEATRO REAL | A partir de 60 euros por año ya se podrá disfrutar de las ventajas de ser Amigo del Teatro Real, con un 75% de la donación deducible.

AMIGOS JÓVENES DEL TEATRO REAL | A partir de 25 euros por año ya se podrá disfrutar de las ventajas de ser Amigo Joven del Teatro Real.


El Real presenta una temporada 2020/2021 con Kaufmann y Netrebko y un ligero ascenso de la presencia española El Real presenta una temporada 2020/2021 con Kaufmann y Netrebko y un ligero ascenso de la presencia española Reviewed by Diario Lírico on 3.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.