Fallece el director de escena badalonés Joan Anton Sánchez a los 60 años

Joan Anton Sánchez (página del director)
El director de ópera y teatro Joan Anton Sánchez Aznar ha fallecido en la madrugada del 15 de abril a los 60 años en su Badalona natal, debido a un paro cardíaco sufrido mientras se encontraba hospitalizado por una complicación digestiva. Sánchez Aznar, que dirigió el Teatre Zorrilla de Badalona entre 2005 y 2011, fue uno de los principales impulsores de Badalona Cultura, la empresa municipal que gestiona ese coliseo además del Teatre Principal y el Blas Infante de la localidad, y director del sello Diminuta Editorial, especializado en cómics y ensayos. Apasionado por la lírica, dirigió espectáculos de ópera y zarzuela en teatros de toda España. Profesor de teatro de varias generaciones de cantantes, las redes sociales se han llenado este miércoles 15 de mensajes de pesar de exalumnos y de profesionales que trabajaron con él y que recuerdan su carácter amable y cariñoso, su buen humor y su capacidad para extraer lo mejor de cada miembro de un elenco. Separado de la profesora Cecilia Gassull Bustamante, Sánchez Aznar deja dos hijos.

Nacido en Badalona el 7 de septiembre de 1959, Joan Anton Sánchez Aznar se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. En la Autónoma realizó un máster en Escritura de guión para cine y televisión y se formó en Dirección de escena en el Institut del teatre de Barcelona. Se inició muy joven en la dirección teatral, pero poco a poco se fue centrando casi en exclusiva en el género operístico. Ha dirigido, entre otros lugares en el Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Campoamor de Oviedo, el Festival de Peralada y el de Cadaqués, el Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria, el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas, el Auditori de Barcelona, el Mercat de Les Flors de Barcelona, el Teatre Lliure, el Palau de la Música Catalana, el Kursaal de San Sebastián, el Teatro de la Abadía de Madrid o el Teatro Gayarre de Pamplona.

Desde muy pronto compaginó su labor en la dirección con la docencia, siendo profesor de Interpretación escénica en el Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música del Liceu desde 1990 a 2004; profesor de teatro en la escuela de danza y teatro 'El Timbal' de 1990 a 1998 y en los cursos de verano 'Interpretación y Técnica Musical' Girona 2002-2006; profesor de  escena lírica en el Conservatorio de Terrassa en 2007 y 2008; y ha ofrecido talleres de escena lírica en el Conservatorio de Girona y en el Antonio Vivaldi de Alessandria (Italia).

Muy implicado en la vida cultural de su ciudad natal donde dirigió el Teatre Zorrilla de 2005 a 2011, fue uno de los principales impulsores de Badalona Cultura, la empresa municipal que gestiona los tres teatros de la localidad. Estuvo a cargo del programa de exposiciones y conferencias Cataluña Arte Flamenco y fue jefe de contenidos del Atelier d'Òpera de Barcelona, así como responsable del Taller de Teatro Caixa Escena.

Los mensajes de pésame a su familia no han dejado de llegar de todos los que lo apreciaban, así como de las distintas plataformas culturales con las que colaboró o de las que formó parte. Por ejemplo, la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña ha enviado su afecto a los familiares y amigos en un mensaje en Twitter. El equipo de Badalona Cultura ha hecho lo mismo en un mensaje en el que ha recordado a Sànchez Aznar como "una figura clave" en su creación: "Le estamos muy agradecidos por su tarea e implicación. Descansa en paz", Diminuta Editorial ha anunciado su fallecimiento en su página de Facebook. El tenor Marc Sala lo despide en su muro de Facebook:

"En shock per la notícia de la mort aquest matí d'en Joan Anton Sánchez.
El meu condol a tota la seva família i amics.

T'has anat massa aviat, Joan Anton. Fa pocs dies encara em trucaves per animar-me a avançar feina d'aquest llibre que haviem de fer junts. "Ric per que estic content que els amics estiguin bé" va ser el teu últim missatge.

Ara no deixo de pensar en totes les coses que vam fer plegats.

Aquell primer Barbiere de Paisiello (2006) a l'Auditori de Barcelona. Va ser una festa, com sempre ho va ser des d'aleshores.
I el concert líric que em vas encomanar quan eres Director artístic del Teatre Zorrilla de Badalona. Les funcions de 'Pomme d'api' d'Offenbach. I les òperes de cambra a Sarrià: 'Occasione fa il ladro' i 'Cambiale di matrimonio' de Rossini i de nou el 'Barbiere di Siviglia' que tantes vegades em deies que "l'hem de repetir!".

"Bonachón", humil, didàctic, catxondo, amant dels plaers mundans, sempre amable, diplomàtic, eres un nen trapella que havia aprés a camelar-se a tothom amb picaresca però també amb carinyo sincer per acabar sortir-te'n sempre amb la teva.

Magnífic director d'actors i mestre del ritme de la comèdia. Com tots, vaig aprendre molt treballant amb tu. Gràcies per tot!

Ets un ós mimós, t'agradava ser estimat i ho vas aconseguir. Haurem d'esperar a que passi el confinament per demostrar-t'ho i donar-te les gràcies. Passa-ho bé al cel, cabr#n.
Sé que ho faràs".

("En shock por la noticia de la muerte esta mañana de Joan Anton Sánchez.
Mi pésame a toda su familia y amigos.

Te has ido demasiado pronto, Joan Anton. Hace pocos días todavía me llamabas para animarme a avanzar trabajo de este libro que teníamos que hacer juntos. "Río porque estoy contento de que los amigos estén bien" fue tu último mensaje.

Ahora no dejo de pensar en todas las cosas que hicimos juntos.

Aquel primer Barbiere de Paisiello (2006) en el Auditorio de Barcelona. Fue una fiesta, como siempre lo fue desde entonces.
Y el concierto lírico que me encomendaste cuando eras director artístico del Teatro Zorrilla de Badalona. Las funciones de 'Pomme d'api' de Offenbach. Y las óperas de cámara en Sarrià: 'Occasione fa il ladro' y 'Cambiale di matrimonio' de Rossini y de nuevo el 'Barbiere di Siviglia' que tantas veces me dijiste que "lo tenemos que repetir!"

Bonachón, humilde, didáctico, cachondo, amante de los placeres mundanos, siempre amable, diplomático, eras un niño travieso que había aprendido a camelarse a todos con picaresca pero también con cariño sincero para acabar saliéndote siempre con la tuya.

Magnífico director de actores y maestro del ritmo de la comedia. Como todos, aprendí mucho trabajando contigo. ¡Gracias por todo!

Eres un oso mimoso, te gustaba ser querido y lo conseguiste. Tendremos que esperar a que pase el confinamiento para demostrártelo y darte las gracias. Pásalo bien en el cielo, cabr#n.
Sé que lo harás").
Fallece el director de escena badalonés Joan Anton Sánchez a los 60 años Fallece el director de escena badalonés Joan Anton Sánchez a los 60 años Reviewed by Diario Lírico on 16.4.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.