El confinamiento por el coronavirus obliga a suspender el Festival de Bayreuth
Bayreuth teatro (Bayreuth Tourismus) |
La medida, que no tiene precedentes en la historia reciente del festival, ha hecho surgir la polémica por las consecuencias económicas que tendrá no sólo para todos los profesionales implicados: cantantes e instrumentistas, técnicos, escenógrafos, diseñadores y demás equipo de producción, si no también para la ciudad bávara de Bayreuth, a la que el evento convierte en verano en un importante destino de turismo cultural.
Esta edición de 2020 incluía, además de la reposición de 'Los maestros cantores', con dirección escénica de Barrie Kosky y musical de Philippe Jordan; la de 'Tannhäuser' con la régie de Tobias Kratzer que inauguró el festival el año pasado y la de 'Lohengrin' realizada por Yuval Sharon en 2018. Se iba a representar además la nueva producción de la tetralogía 'El anillo del nibelungo' de Valentin Schwarz con dirección musical de Pietari Inkinen que se pospone hasta 2022 para asegurar la disponibilidad del mismo reparto vocal.
La edición de 2021 del festival wagneriano mantendrá las referidas producciones de 'Tannhäuser', 'Maestros cantores' y 'Lohengrin', además de tres funciones de 'La valquiria' en versión de concierto y el previsto estreno de una nueva propuesta escénica de 'El holandés errante'.
La decisión de cancelar la 109ª edición del Festival de Bayreuth fue tomada por la dirección, de común acuerdo con sus accionistas (la República Federal de Alemania, el Estado Libre de Baviera, el más afectado de Alemania por la enfermedad, la ciudad de Bayreuth y la Sociedad de Amigos de Bayreuth).
El festival fue fundado en 1876 por el propio Wagner, y reabierto, en 1951, tras la Segunda Guerra Mundial. Las representaciones tienen lugar en un teatro diseñado ex profeso para el festival, el Bayreuther Festspielhaus (Teatro de los Festivales de Bayreuth). Wagner supervisó personalmente el diseño y la construcción del teatro, que albergaba numerosas innovaciones arquitectónicas con el fin de dar cabida a las grandes orquestas para las que Wagner escribió. El festival se suspendió con motivo de la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1924. Tras su reanudación se mantuvo, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, aunque cada vez con menos funciones, hasta 1944.
Al terminar la guerra, el teatro que no había sufrido ningún daño, se utilizó como lugar de entretenimiento para los soldados de las fuerzas norteamericanas de ocupación. Posteriormente fue cedido en fideicomiso al Ayuntamiento de la ciudad por un periodo de cinco años, durante el que se utilizó para representaciones operísticas, en el único periodo en el que en el Festspilehaus se han representado obras no compuestas por Wagner. Tras recuperar el control la familia del compositor, volvió a reanudarse el Festival en el año 1951.
El confinamiento por el coronavirus obliga a suspender el Festival de Bayreuth
Reviewed by Diario Lírico
on
2.4.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario