La soprano estadounidense Elinor Ross fallece en Nueva York a los 93 años
Elinor Ross (página de la cantante) |
Elinor Ross fue una soprano dramática especialmente asociada con el repertorio italiano. Nacida como Elinor Marylin Rosenthal en Tampa, Florida, estudió en la Universidad de Syracuse, en la que inició la carrera de medicina. Tras instalarse en Nueva York estudió canto con William Herman, Stanley Sontag y Leo Resnick. En 1958 debutó como Leonora de 'Il trovatore' con la Lyric Opera of Chicago, junto a Jussi Björling, Giulietta Simionato y Ettore Bastianini.
Inició entonces una brillante carrera que la llevaría a cantar en los teatros de ópera de Boston, Chicago, Baltimore, Filadelfia, San Francisco, Nueva Orleans, Houston y Hartford, entre otros. Durante veinte años trabajó en las principales casas de ópera de Europa y América, entre ellas La Scala, La Fenice, la Arena di Verona, los teatros de ópera de Bolonia, Palermo, Florencia, Verona, el Staatsoper de Viena y el de Berlín o el Teatro Colón de Buenos Aires. Debutó en el Met en 1970 como Turandot, reemplazando a Birgit Nilsson, junto a Franco Corelli en el papel de Calaf y Pilar Lorengar en el de Liu. Su última actuación en el Met fue el 24 de noviembre de 1979, como Aida, dirigida por James Conlon.
La mañana después de esa actuación, se despertó afectada por una parálisis facial que le impedía cerrar el ojo derecho o abrir la boca. Fue diagnosticada con un caso grave de parálisis de Bell. "No podía cantar, mi carrera simplemente se estrelló de la noche a la mañana", dijo más tarde. "Estaba desfigurada ... No podía ir a las actuaciones. Simplemente me dolería tanto sentarme en el teatro y escuchar ópera y saber que ayer podía hacerlo y que hoy ya no podría”.
A pesar de la parálisis, Ross conservaba la voz y durante un tiempo, en la década de 1980, cantó mucho en concierto, especialmente en Taiwán y Hong Kong. Finalmente un cirujano transfirió músculos y nervios para movilizar su rostro. En 1996, en un concierto de gala ofrecido por la Fundación Giulio Gari, cantó por primera vez en muchos años, interpretando 'Summertime' de George Gershwin, acompañada al piano por Richard Woitach.
Aunque Ross no dejó legado de grabaciones comerciales, existen numerosas grabaciones piratas de sus actuaciones. Fue honrada en varios homenajes en Nueva York, incluida la Fundación Giulio Gari y el Índice de Opera.
La soprano estadounidense Elinor Ross fallece en Nueva York a los 93 años
Reviewed by Diario Lírico
on
9.3.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario