La Residencia de Estudiantes de Madrid celebra un encuentro dedicado a María de Pablos

Este martes 10 de marzo a las 19.00 horas, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el número 21 de la madrileña Calle del Pinar, se celebrará un encuentro dedicado a la pianista, directora de orquesta y compositora María de Pablos (Segovia, 1904-Madrid, 1990) con motivo de la presentación de su biografía escrita por la doctora en Musicología Pilar Serrano Betored. En el evento participarán, además de la autora del libro, la compositora Marisa Manchado y, en el papel de moderadora, la doctora en Filosofía y Profesora de Estética y Teoría de las Artes (URJC) Marifé Santiago Bolaños. El acto, que tiene entrada libre hasta completar aforo, se cerrará con una breve actuación del ensamble María de Pablos. El libro ya fue presentado en Segovia, tierra natal de la compositora, el pasado 5 de marzo.

La temática del libro se resume en la página de la productora: "La fugaz pero intensa vida artística de la música segoviana y las dificultades que encontró para desarrollar su carrera como mujer y artista en el contexto de la Edad de Plata serán los temas que conducirán la presentación de este trabajo de investigación".

La segoviana María de Pablos empezó a estudiar en su ciudad natal solfeo y piano. En 1915 su familia se trasladó a Madrid por el traslado de su padre, oficial de Correos, a esta ciudad. Allí continuó con clases de Armonía (1917-21), Acompañamiento (1917-19) y Composición (1921-27) como alumna oficial. El 1 de julio de 1927, a los 23 años, obtuvo el primer Premio de Composición del Conservatorio de Madrid, siendo la única mujer admitida. La presentación de las obras de los alumnos candidatos se realizó en el Teatro Cómico de Madrid y los intérpretes fueron la Orquesta Filarmónica de Madrid, cuyo director titular era Bartolomé Pérez Casas y miembros de la Capilla Real para las obras vocales. El jurado estuvo compuesto por los maestros Fernández Bordas, Pérez Casas, Villa y Bretón, quienes otorgaron el primer premio por unanimidad a María de Pablos por el poema sinfónico 'Castilla' y la pieza coral 'Ave verum'.

Un año después, en 1928, consiguió una beca en la Academia de Bellas Artes de Roma, para cuyo examen compuso una ópera en un acto, 'La infanta Desdén', con libreto de Luis Fernández Ardavín. Fue la única mujer que se presentaba y logró la puntuación más alta, por encima de los concursantes masculinos. Tomó posesión de su beca en Roma el 1 de octubre de 1927 y permaneció durante cuatro años en la ciudad italiana. Paralelamente a sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid, consiguió una plaza por oposición en el Cuerpo Auxiliar Femenino de Correos.

Relacionado con sus estudios sobre polifonía, realizó en 1929 un trabajo en el archivo de Santa María de Monserrato, iglesia española en Roma, transcribiendo de piezas del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, quien fue organista y maestro de capilla de esa iglesia en 1569. A comienzos de 1930 se trasladó a Paris, donde estudió con Paul Dukas armonía, composición y contrapunto, también ingresó en la Escuela Normal, donde recibió clases de Nadia Boulanger.

A su vuelta a España, en 1933, fue sustituta de Bartolomé Pérez Casas unos meses como profesora en el Conservatorio. En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, La cabrerilla, para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular. Tras la Guerra Civil, pidió el reingreso en el cuerpo de Correos al que se reincorporó en 1939 y del que se jubiló en 1969. Una enfermedad mental la fue alejando paulatinamente de su actividad musical y laboral, y de la vida pública. Falleció en Madrid el 1 de noviembre de 1990, pocos días antes de cumplir 87 años.
La Residencia de Estudiantes de Madrid celebra un encuentro dedicado a María de Pablos La Residencia de Estudiantes de Madrid celebra un encuentro dedicado a María de Pablos Reviewed by Diario Lírico on 10.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.