El tenor y actor Enrique del Portal fallece en Madrid a los 87 años


El tenor y actor Enrique del Portal ha fallecido este viernes 20 de marzo en su domicilio de Madrid a los 87 años según ha informado su viuda, Nieves Fernández de Sevilla, a la prensa. El artista, que se encontraba convaleciendo de una caída que había sufrido en su casa hace quince días, se vio afectado por una gastroenteritis y no consiguió ser atendido en un centro sanitario ni en su domicilio, a causa de la saturación de los servicios sanitarios por la epidemia del coronavirus. El óbito se habría producido, según un amigo de la familia, por un fallo cardíaco, algo que no ha sido confirmado. A causa del estado de alarma vigente en el país no se realizará velatorio. El entierro, en la intimidad, se celebrará en la Almudena el domingo 22 de marzo y el funeral, si es posible, se celebrará el 3 de julio en la iglesia del Perpetuo Socorro en la madrileña calle Manuel Silvela. Del Portal, que estuvo casado en primeras nupcias con Nati Ruiz, deja un hijo de su primer matrimonio, el tenor Enrique R. del Portal.

Enrique del Portal y Enrique R. del Portal
Según relató Fernández de Sevilla a la agencia EFE, cuando llamó el jueves para pedir una ambulancia, la persona que le atendió le respondió: "señora, si le llevan al hospital no volverá a verle, porque con su edad y con lo que hay allí no saldrá vivo". Para desesperación de su esposa, tampoco fue posible conseguir que el artista recibiera atención domiciliaria. Del Portal había permanecido activo sobre los escenarios hasta hace tres años.

El Teatro de la Zarzuela, en el que había debutado como primer tenor en 1961, ha publicado en las redes el siguiente mensaje:

"Hoy la #zarzuela está más triste. Se nos ha ido el gran artista Enrique del Portal. Llevó nuestro género por todo el mundo y fue estandarte del buen hacer y del arte más excelso. Desde el Teatro de la Zarzuela,un fuerte abrazo para todo su famila.
Siempre en nuestro corazón. DEP"

Enrique Ruiz del Portal González nació en Madrid el 3 de julio de 1932. Realizó sus estudios de canto en el Real Conservatorio de dicha capital, con José Luis Lloret y Ernestina de la Gándara, obteniendo en su carrera las mas altas calificaciones en canto, armonía e interpretación. En 1959 debutó en el Teatro Fuencarral de Madrid y en 1961 pasó como primer tenor al Teatro de La Zarzuela de Madrid, donde debutó en el papel de Gustavo de 'Los gavilanes'.

Empieza entonces una carrera de éxitos en los que interpreta todos los primeros papeles de la zarzuela española. En 1962 recorre América Latina con la Compañía de Faustino García, alternando zarzuela y opereta. Vuelve a Hispanoamérica en los años 1967, 1968 y 1984. Ocasionalmente intervino también en funciones operísticas, cantando papeles como Alfredo de 'La Traviata' o el Duque de Mantua de 'Rigoletto'.

En 1980 fue contratado por el maestro Pablo Sorozábal para estrenar su ópera 'Juan José' en el Teatro de la Zarzuela. El estreno fue suspendido y se sustituyó con una puesta en escena de 'La del Soto del Parral', en la que interpretó el papel protagonista de Miguel.

En 1982 es llamado de nuevo por José Tamayo para cantar 'Luisa Fernanda' en los Jardines del Generalife de Granada junto a Antonio Ramallo, Ángeles Chamorro y Mari Carmen Ramírez en una gran producción dirigida por el propio compositor, Federico Moreno Torroba. Desde ese mismo año formó parte de la Compañía Ases Líricos, actuando repetidamente en las temporadas de zarzuela que esa entidad organizaba en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Desde 1975 hasta 2003 colaboró con la compañía Lírica Nacional del Teatro de la Zarzuela donde interpretó innumerables papeles. Actuó en teatros de toda España con distintas compañías privadas: 'José de Luna', 'Faustino García', 'Mendoza Lasalle', 'Ases Líricos' de Evelio Esteve, 'Nieves Fernández de Sevilla', 'Lírica de Arte', 'Ases de la Zarzuela', 'Producciones del Teatro de Barakaldo', 'Amadeo Vives' y 'Compañía Lírica Española', entre otras. Algunas de sus grandes creaciones fueron el Lamparilla de 'El barberillo de Lavapiés' y el Casto José, de 'La corte del faraón' y en sus últimos años Don Hilarión, siendo uno de los 'Hilariones' más importantes del momento.

En 1985 el Ministerio de Cultura Español le distinguió con el título de Profesor Superior de Canto, en reconocimiento a su carrera como cantante lírico. A partir de 1990 dio un giro a su carrera para convertirse en actor de carácter gracias a su ductilidad para la escena, compaginando el teatro con el musical y la zarzuela. Fue primer actor de la Compañía Lírica del Teatro Calderón de Madrid, formada bajo la dirección de José Luis Moreno en las temporadas 1995-1996, pasando después al Teatro Maravillas. En ese mismo año, y siempre como primer actor, grabó una serie de doce zarzuelas para RTVE.

Ha sido galardonado con los premios 'Francisco Arroyo' de Valladolid (2005) y 'Federico Romero' de la SGAE (2007) por su magnifica y dilata carrera dentro del Género Lírico Español y su plena dedicación a la Zarzuela, el Premio del Teatro Campoamor (2008), el Trofeo Lira de Amigos de la Zarzuela de Valladolid y fue nombrado Hijo adoptivo de Segovia por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.



Los muros de Facebook se han llenado de mensajes de compañeros de Enrique del Portal que mostraban su consternación por la noticia, recogemos algunos de ellos:

- El barítono Santos Ariño escribía: "Estoy muy triste. Cuántas funciones juntos y cuántas viéndote, escuchándote y aprendiendo. Muchas horas también escuchando ésas anécdotas de vida y de andanzas artísticas. Hace tres años tomé con mucho orgullo y mucho respeto, tu relevo en el Don Hilarión de La Verbena de la Paloma. Has sido un Gran intérprete y un Gran Maestro de ese difícil Arte que es la Zarzuela.
Querido Patriarca y queridísimo Enrique Del Portal, hasta siempre!!!
Descansa en paz!!"

- El director Enrique García Requena: "Hoy nos ha dejado uno de los grandes artistas de nuestra Zarzuela: ENRIQUE DEL PORTAL, Amigo, compañero, Maestro, D.E.P.".

- El actor y cantante Luis Bellido: "Hoy ha partido un buen amigo y compañero. Con él he compartido muchas horas de escenario,, muchos viajes, muchas alegrías y algunas penas. No ha sido el Covid 19, su mujer me ha dicho que tras una caída, se lo llevó un infarto. Nos conocíamos desde jóvenes. Enrique, descansa en paz y espéranos al otro lado".

- El tenor y actor Ángel Walter: "Hoy nos despedimos de Enrique Del Portal con la mano en el corazón dándole las gracias por cada segundo de trabajo y amistad a su lado. Que en paz y música, descanse".

- La pianista Celia Laguna: "Lamento mucho el fallecimiento de Don Enrique Del Portal, un auténtico referente y un verdadero Maestro del Escenario. Que en paz descanse. Mi pésame a todos sus familiares".

- El tenor Luis Enrique Jimeno Lázaro: "Descansa en paz, Enrique del Portal. Gracias por todo lo que nos enseñaste, por tu buen carácter siempre con todos... me duele que te hayas ido porque ningún médico haya ido a verte por la saturación que sufrimos, por la inacción... Un abrazo muy fuerte para toda la familia. Hoy la Zarzuela está de luto".

- La soprano Lupe Durán: "Mi más sentido pésame a Enrique R. del Portal, a Nieves Fernandez DE Sevilla y a toda la familia del gran Enrique del Portal. Hoy es un día muy triste para nuestra querida zarzuela. Descansa en paz Maestro".

- El tenor Juan Carlos Barona: "Faltan y sobran las palabras para describir el hueco que semejante artista deja en el panorama lírico español y en los corazones de aquellos que tuvimos la fortuna de compartir escenario con El. Do quiera que estés ve preparando, sin prisa, una función magistral repleta de personajes como los que tú hacías. Buen viaje Don Enrique del Portal, compañero querido…".

- El regidor, actor y cantante Narciso Tenorio: "Enorme tristeza y desolación al enterarme hace un momento de la muerte del Maestro de Maestros, Gran Persona y Gran Compañero Enrique del Portal, con el que he coincidido en infinidad de funciones sobre el escenario, aprendiendo y absorbiendo todas sus enseñanzas viéndole sobre el escenario y la multitud de consejos que daba a todo el que le quería escuchar. No me puedo imaginar la desolación de su familia, de su compañera de batallas Nieves Fernandez DE Sevilla a la que quiero con locura y con la que llevo trabajando muchos años, ya incontables, como Regidor, Actor y Cantante, teniendo siempre un trato exquisito hacia mi. Nieves te mando todo mi cariño, fuerza y ánimo en este momento tan jodido para todos, igualmente a toda la familia Delia Merino, Diana, Kike Enrique R. del Portal ... mis condolencias más sentidas y un abrazo afectuoso. Toda la familia lírica te echaremos de menos. Maestro descanse en paz y seguro que allá arriba sabrá divertir a todos con sus ocurrencias y chascarrillos".

- La soprano Mercedes Sanz: "Gran Tenor , gran actor, gran persona. Fué un placer compartir escenario contigo. Descansa en paz".

- El tenor Iker Freire: "Hoy es un día muy triste para mí y para la Zarzuela. Nos deja el más grande. El maestro Enrique del Portal. Tu memoria siempre estará presente como te mereces. Un cariñoso abrazo a toda la familia y en especial para tí, querida Nieves Fernández de Sevilla porque sé que con Enrique se va una gran parte de tí. Mucha fuerza. Besos!"

- María Jesús del Pilar: "Una tristeza más en estos días. Los que tuvimos la suerte de conocerle, no le olvidaremos, el auténtico Don Hilarión. Increíble su simpatía, experiencia y vitalidad. Un abrazo fuerte para su familia, en especial para Nieves Fernandez de Sevilla. DEP"

El tenor y actor Enrique del Portal fallece en Madrid a los 87 años El tenor y actor Enrique del Portal fallece en Madrid a los 87 años Reviewed by Diario Lírico on 21.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.