La Zarzuela recupera en versión concierto una obra olvidada de Bretón


El Teatro de la Zarzuela de Madrid presenta en concierto este sábado 15 de febrero y el lunes 17, a las 20.00 horas en ambos casos, la ópera 'Farinelli' de Tomás Bretón, que había permanecido en el olvido desde su estreno en 1902 y de la que no existe ningún registro conocido. El libreto original, del escritor sevillano, académico de la Lengua, político y gran orador Juan Antonio Cavestany, según es práctica habitual en los últimos años en el coliseo madrileño, se presenta en una versión, realizada en esta ocasión por la dramaturga María Velasco. El concierto del día 17 será grabado por Radio Clásica para emitirlo en una fecha próxima aún por determinar.

Según la nota facilitada por el teatro, el elenco está integrado por "la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont que interpreta el papel de Farinelli (Carlo Broschi) que se enamora hasta la desesperación de Beatriz (alter ego en la obra de la cantante de mediados del XVIII Elena Pieri), cantada por la también mezzosoprano de origen canario Nancy Fabiola Herrera, quien le corresponde en este enamoramiento. Ambos tienen que separarse. Farinelli viaja a España mientras Beatriz permanece en Italia. Ambos sufren, primero la separación y luego el difícil reencuentro, en cuyo desenlace cobra especial protagonismo Jorge, padre de Farinelli, en cuya piel se mete el barítono hispano-brasileño Rodrigo Esteves. Este desvela a Beatriz la verdadera razón del rechazo que desde que llegó a España sufre por parte del atormentado Farinelli: Ella también es hija suya, y por tanto, hermana de Farinelli. Y entre tanto abatimiento y enredo, varios de los momentos más amables de la trama los protagoniza el personaje del doctor, a quien da vida el barítono asturiano David Menéndez".

Completan el reparto el tenor mexicano Leonardo Sánchez, "el artista más joven del International Opernstudio de la Ópera de Zúrich y ganador de tres premios diferentes (‘Primer lugar’, ‘Revelación juvenil’ y ‘Especial’) en la 34ª edición del Concurso de Canto Carlo Morelli, el certamen de canto lírico más importante en México; Sánchez encarna a Alberto, amigo de Farinelli que trae a Beatriz a España y que termina desposándose con ella para angustia del cantante" y el tenor crevillentino Manuel Fuentes, que obtuvo tres premios en el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (primer premio, premio del público y premio al mejor cantante de nacionalidad española), además de ser ganador de dos importantes galardones en la primera edición del Concurso Internacional Lírico de Alicante, que asumirá el papel de director de orquesta.

Estarán acompañados por el Coro titular del teatro que dirige Antonio Fauró, en una obra en la que el coro tiene especial importancia y por el actor Emilio Gutiérrez Caba que, en la versión de María Velasco, ejerce de narrador entre los números musicales. La dirección musical estará a cargo de Guillermo García Calvo al frente de la orquesta titular.



'Farinelli', una de las cuatro óperas que compuso Bretón, se estrenó el 14 de mayo de 1902 "en el nuevo y gigantesco Teatro Lírico de Madrid (el más grande que nunca había tenido la ciudad), con capacidad para 2.900 espectadores y visibilidad “casi perfecta”, erigido en la calle Marqués de la Ensenada y dirigido por Ruperto Chapí, en lo que pretendía ser un proyecto de gran envergadura en defensa e impulso de la ópera española en clara disputa con otros teatros que mostraban su abierto rechazo a la lírica compuesta de puertas adentro", dice la nota del teatro que también añade sobre la partitura "de quien en palabras del ilustre profesor Emilio Casares, es probablemente el mejor compositor de ópera de nuestra historia es una especie de fusión en la que conviven wagnerismo, verismo, ópera francesa e historicismo". El Teatro Lírico ardió en 1920 y nunca fue reconstruido.
La Zarzuela recupera en versión concierto una obra olvidada de Bretón La Zarzuela recupera en versión concierto una obra olvidada de Bretón Reviewed by Diario Lírico on 15.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.