La soprano grancanaria Davinia Rodríguez debuta 'Roberto Devereux' en Los Ángeles


La soprano grancanaria Davinia Rodríguez ha debutado el pasado sábado 22 de febrero el papel protagonista de la ópera 'Roberto Devereux' en la Ópera de Los Ángeles. La ópera se volverá a representar el 27 de febrero y los días 1, 5, 8 y 14 de marzo, días en los que la cantante española se alternará con la estadounidense Angela Meade. Ambas cantantes, que interpretan a Elisabetta, están acompañadas por el tenor mexicano Ramón Vargas en el papel que da título a la obra y por el barítono estadounidense Quinn Kelsey como Duque de Nottingham, bajo la dirección de la surcoreana Eun Sun Kim, en una producción de Stephen Lawless. Tras su debut en Estados Unidos, Rodríguez viajará a Italia, donde interpretará en abril y mayo este título de Gaetano Donizetti en el Teatro Massimo de Palermo.

Davinia Rodríguez nació en Las Palmas. Comenzó a estudiar canto en el Conservatorio de su ciudad con Leopoldo Rojas O 'Donell. Se trasladó a Madrid donde ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para ampliar su formación con Teresa Berganza y posteriormente con Martina Arroyo en Nueva York y Raina Kabaivanska en Módena. Actualmente está perfeccionando su repertorio con Sylvia Sass.

Debutó a temprana edad en papeles importantes como Despina en 'Così fan tutte', la condesa en 'Le nozze di Figaro', Carolina en 'Matrimonio Segreto', 'L'Elisir d'Amore' (Jeannette y Adina) e 'Il viaggio à Reims' (Contessa di Folleville e Madama Cortese) en el Rossini Opera Festival en Pesaro. Desde entonces ha aumentado su repertorio con numerosos roles. Ha trabajado con directores como Jesús López Cobos, Plácido Domingo, Jeffrey Tate, Alberto Zedda, Nicola Luisotti, Gianandrea Noseda, Donato Renzetti, Riccardo Frizza, entre otros. Ha cantado en los principales teatros de España e Italia, y en el Tokyo Suntory Hall, en la Ópera de Seattle, en el Florida Grand Opera, en la Ópera de Dallas, en el Theater an der Wien, la Royal Opera House de Muscat o en China.

'Roberto Devereux, ossia Il conte di Essex' (Roberto Devereux, o el conde de Essex) es una tragedia lírica en tres actos con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en Elisabeth d'Angleterre de François Andelot. Se estrenó el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlo de Nápoles. La viuda de Felice Romani acusó a Cammarano de plagiar su trama del libreto de Romani, 'Il Conte d'Essex' de 1833, originalmente con música de Saverio Mercadante. Con Ana Bolena y María Estuardo constituye la conocida como la trilogía de las tres reinas de Donizetti que junto a Il castello di Kenilworth completan las obras del autor centradas en el período Tudor de la historia inglesa.


La soprano grancanaria Davinia Rodríguez debuta 'Roberto Devereux' en Los Ángeles La soprano grancanaria Davinia Rodríguez debuta 'Roberto Devereux' en Los Ángeles Reviewed by Diario Lírico on 25.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.