La 2 de TVE emite el documental 'Música en las manos' sobre López Cobos

El documental 'Música en las manos', de la directora y guionista Cristina Otero, sobre la figura del director toresano Jesús López Cobos, fallecido en marzo de 2018, se emitirá este domingo 23 de febrero a las 21.30 horas en el programa 'Imprescindibles' de La 2 de TVE. La película se estrenó en la Seminci de Valladolid y posteriormente, el domingo 29 de septiembre de 2018 en el Teatro Latorre de Toro, por expreso deseo del director, que no pudo verlo debido a su repentino fallecimiento, pero que deseaba que se disfrutase en su ciudad natal. En 2019 se proyectó en salas de cine de quince ciudades españolas vinculadas con López Cobos y en distintos festivales cinematográficos españoles.

El documental recoge la opinión en primera persona del director de orquesta sobre "su manera serena, sutil y apasionada de estar enamorado de la música: la misma con la que sabía vivir la vida", se dice en la presentación de la película. La directora recorrió con él ensayos y conciertos en diversas ciudades entre 2010 y 2017. Entre otras experiencias, visitó la concentración, convertida en clases magistrales para los jóvenes músicos, de López Cobos con la Joven Orquesta Nacional de España durante varios días para ensayar las cuatro sinfonías de Beethoven. Otero mantiene conversaciones con el músico en Toro, Málaga, Madrid, Valladolid, Lausanne, Berlín o Viena.

En la cinta de 83 minutos, intervienen también Plácido Domingo, Arabella Steinbacher, Mihoko Fujimura, miembros de la familia López Cobos, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de la Escuela de Música de Toro y el Coro de la Escolanía de Segovia, entre otros. Suenan fragmentos de obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Anton Bruckner, Manuel de Falla, Charles Gounod  y Francis Poulenc, todas ellas dirigidas por López Cobos.

La película está coproducida por Carmen Comadrán, Cristina Otero, Tierravoz Producciones, Producciones Carrera y RTVE con el apoyo de distintas instituciones.  Fue seleccionada en la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI); en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) y en la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo.



Jesús López Cobos (Toro, 25 de febrero de 1940-Berlín, 2 de marzo de 2018) fue el primer español en subir al podio de la Scala de Milán, del Coven Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. También fue director general de la Ópera de Berlín (1981-1990), director de la Orquesta Nacional de España (1986-2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1990-2000), director musical del Teatro Real de Madrid y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid (2003-2010).

Entre los muchos galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2001) y el Premio de las Artes de Castilla y León (2012), además del nombramiento como director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que fundó. Entre los reconocimientos internacionales, destacan la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania “por sus servicios a la cultura de dicho país”, el título oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y era doctor 'honoris causa' de la Universidad de Cincinnati.​


La directora, Cristina Otero describe al director en la página del programa: “López Cobos se definía a sí mismo como un castellano típico: introvertido, sobrio, de costumbres sencillas, pero al mismo tiempo era cordial, elegante, atento. Tenía mucho sentido del humor, podía llegar a ser muy divertido en sus ratos de distensión. Sus opiniones eran meditadas, templadas, de un gran sentido común. Le gustaba caminar, leer poesía, le encantaba reunirse con amigos y compartir una buena comida, a ser posible con vino de Toro. Su capacidad de trabajo era comparable a su capacidad para disfrutar de la vida. […] Fue un hombre honesto. Eso le costó enfrentamientos con las instituciones. Siempre tuvo una magnífica relación con el público y con los músicos, pero un trato incómodo con los burócratas.”
La 2 de TVE emite el documental 'Música en las manos' sobre López Cobos La 2 de TVE emite el documental 'Música en las manos' sobre López Cobos  Reviewed by Diario Lírico on 23.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.