El director Jesús López-Cobos fallece a causa de un cáncer a los 78 años

Jesús López-Cobos (Orquesta de Cincinnati)
El director de orquesta zamorano Jesús López-Cobos (Toro, 25 de febrero de 1940) ha fallecido en la madrugada de este viernes 2 de marzo en Berlín a los 78 años a consecuencia de un cáncer que en los últimos tiempos le había obligado a suspender algunos de sus compromisos laborales. Según ha informado en un comunicado su agencia, Conciertos Vitoria, López Cobos será enterrado en su localidad natal de Toro, cuya escuela de música financió y de cuyo vino era embajador mundial.  El director estuvo casado con Gloria Ruiz Ramos con la que tuvo a su hijo Lorenzo (1968), tambien director, y con la alemana Karim López-Cobos, madre de su hijo Manuel (1980), fallecida de cáncer de hígado en 1986. De un tercer matrimonio tuvo a su hijo Antoine y en la actualidad llevaba 22 años casado con su cuarta esposa.

Enfermo de cáncer desde 2012, mantuvo su actividad como director y docente hasta el último momento. En el Teatro Real dirigió 30 óperas y se despidió con 'Simon Boccanegra' y demandas en defensa de su honor contra algunos de sus dirigentes. Mantuvo una excelente relación con el Auditorio Nacional que inauguró con la 'Atlántida' y en el que dirigió el 21 de junio de 2013 las nueve sinfonías de Beethoven con cuatro orquestas diferentes. En los últimos tiempos estrechó lazos con la Sinfónica de Galicia de la que se convirtió en principal director invitado, siendo nombrado director honorario de la de Castilla y León.



Fue el primer español en dirigir en La Scala, Convert Garden, Ópera de París, de Viena y Nueva York. Fue titular con la Orquesta Sinfónica de Cincinatti, en Berlín, Lausana, Suiza, y dirigió las más importantes orquestas del mundo. El director de la Ópera de Viena resaltó de su labor, como siempre le impresionó "con qué competencia y paciencia preparaba a los cantantes para las producciones y les enseñaba". Fue el primer director de orquesta que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981) y, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales, también consiguió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2001). La cineasta Cristina Otero ha realizado durante cinco años un documental pendiente de estreno que muestra los últimos años de su vida.



Jesús López-Cobos estudió en un seminario, realizó sus primeros estudios de música en el Conservatorio de Málaga y continuó su formación en el Real Conservatorio de Madrid, donde se diplomó en Composición en 1966. Previamente, en 1964 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, en la que además comenzó su carrera como director al frente de los coros de la universidad, siendo galardonado con diversos premios como fundador y director de la Coral Universitaria de Madrid. Posteriormente, inició los estudios de Dirección de Orquesta en Alemania, concluyéndolos en Nueva York.

Debutó en Praga como director sinfónico y en Venecia, en 1969, como director de Ópera. En 1971, fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró director general de Música, donde permaneció hasta 1990. Entre 1984 y 1988 fue director de la Orquesta Nacional de España, entre 1986 y 2000 director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y entre 1990 y 2000 director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Desde 2003 hasta 2010 fue el director musical del Teatro Real de Madrid, y, hasta su fallecimiento, fue director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Casado cuatro veces, se divorció dos y enviudó una, fue padre de tres hijos.

Entre los premios recibidos se encuentran, además de los ya citados, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania “por sus servicios a la cultura de dicho país” y el título oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Cincinnati. Su abundante discografía incluye un importante número de grabaciones de obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi, Villa-Lobos o Shostakovich, entre otros muchos.



Conciertos Victoria ha emitido el siguiente comunicado:

"El maestro Jesús López Cobos ha fallecido esta madrugada en Berlín. Sus restos serán trasladados a Toro, Zamora, su ciudad de natal, donde serán enterrados.

Desde su agencia, Conciertos Vitoria, queremos trasmitir el inmenso amor y profesionalidad que ha protagonizado nuestra relación con él a lo largo de toda su carrera.
Nacido en 1940, tras acabar sus estudios de Filosofía en Madrid, decidió dedicar su vida a la dirección de orquesta trasladándose en un principio al Conservatorio de Viena diplomándose allí en el área de Composición.

Él mismo agradeció siempre a Hans Swarowsky, Franco Ferrara y Peter Maag, de quien fue ayudante en Venecia y quien le dio su primera oportunidad de dirigir como titular una Flauta mágica, sus primeros pasos hacia el podio.

Tras dirigir las mejores orquestas del mundo, fue Director general de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990, Director de la Orquesta Nacional de España entre 1986 y 1988 y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati entre 1990 y 2000.

Desde 2003 y hasta 2010 fue Director Musical del Teatro Real de Madrid.

Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer que ésta fuera la única posible.

Disfrutaba muchísimo con la ópera, y destacó el 'Così fan tutte' de Mozart como su favorita, por su sabia combinación entre la alegría de saberse vivo y la tristeza de algunos de los pasajes de nuestro propio devenir en este mundo.

Nunca dejó de ser un gran filósofo en sus ejecuciones y, posiblemente, querría ser recordado hoy con otra de las grandes obras con las que más identificado se sentía: el 'Réquiem' de Brahms.

En su Tercer movimiento el texto nos dice: “Revélame Señor que mis días deben tener un fin, que mi vida tiene un destino y que me debo a él”. Todos los que tuvimos la fortuna de tenerlo cerca sabemos que el maestro entendió ese destino en este mundo, la música… esperamos esperanzados que ahora encuentre con serenidad su sitio más allá de este mundo".

La Orquesta de Cincinnati ha anunciado que se dedicará un minuto de silencio antes de cada uno de los conciertos de este fin de semana y que van a dedicar las actuaciones el 23 de marzo y 24 a la memoria del maestro español.

El Teatro Real se ha sumado a las muestras de condolencia del mundo de la cultura con el siguiente Tweet al que acompañaba un vídeo con un fragmento del 'Te Deum' de Verdi que López Cobos interpretó al frente de la orquesta titular del coliseo madrileño y del Orfeón Donostiarra en el concierto del 10º aniversario de la reapertura del Real, en 2007:

@Teatro_Real
"El Teatro Real lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Jesús López Cobos, quien fue director musical de esta institución entre 2003 y 2010 y que ha sido una de las grandes figuras del panorama musical internacional".

La Ópera de Viena ha emitido un comunicado lamentando la muerte del director:

"Zum Tod von Jesús López Cobos

Die Wiener Staatsoper trauert um Jesús López Cobos, der heute früh, 2. März 2018, in Berlin im Alter von 78 Jahren im Kreis seiner Familie seinem Krebsleiden erlegen ist.

Der spanische Dirigent debütierte am 24. April 1980 mit der Premiere von L’elisir d’amore im Haus am Ring. Insgesamt leitete er an der Wiener Staatsoper 92 Vorstellungen, darunter die Premierenproduktionen von La cenerentola (2013) und Don Pasquale (2015). Weiters dirigierte er Vorstellungen von L’italiana in Algeri, La Bohème, La forza del destino, La traviata, Manon, Nabucco, Rigoletto, Un ballo in maschera und Tosca – wie auch bei seinem letzten Auftritt im Haus am Ring am 8. Jänner 2018. Sein geplantes Dirigat für die Vorstellungsserie von Aida im April/Mai 2018 musste er schon im Jänner krankheitsbedingt absagen (an seiner Stelle leitet Evelino Pidò die Aufführungen).

Staatsoperndirektor Dominique Meyer: „Die Nachricht über den Tod von Jesús López Cobos macht mich sehr traurig. Uns verband eine jahrzehntelange professionelle Zusammenarbeit und Freundschaft. Im Jänner noch dirigierte er an der Wiener Staatsoper „Tosca“, bereits gezeichnet von seiner schweren Krankheit – wir hätten uns aber nicht ausdenken können, dass dies sein letztes Dirigat überhaupt sein würde. Jesús López Cobos war für mich ein Kapellmeister par excellence und im besten Sinne – mit einer riesigen Erfahrung, einer großen musikalischen Bandbreite und unvergleichlicher Kenntnis, vor allem, aber nicht nur, im italienischen Repertoire. Beeindruckend fand ich auch immer, mit welcher Kompetenz und Geduld er die Sänger auf die Produktionen vorbereitete und unterrichtete. Mit Jesús López Cobos verlieren wir einen großen Meister und Kenner – und einen sehr feinen Menschen. Unsere aufrichtige Anteilnahme gilt seiner Familie.“

Maestro Jesús López Cobos studierte Philosophie in Madrid und Dirigieren bei Franco Ferrara und bei Hans Swarowsky. Er war bei Festivals wie Edinburgh, Salzburg, Berlin, Prag, Luzern, Montreux, Tanglewood, Ravinia sowie an den wichtigsten Opernbühnen wie Scala, dem ROH Covent Garden, in Paris, an der Met oder in Japan zu hören. 1981-1990 war er GMD der Deutschen Oper Berlin, 1984-1988 Musikdirektor des Spanischen Nationalorchesters, 1981-1986 Erster Gastdirigent des London Philharmonic Orchestra, 1986-2001 Chefdirigent des Cincinnati Symphony Orchestra, 1990-2000 Chefdirigent des Lausanner Kammerorchesters, 2003-2010 Musikdirektor des Teatro Real, ab 2011 war er Erster Gastdirigent des Orquesta Sinfónica de Galicia. Er hat mit den wichtigsten Orchestern der Welt zusammengearbeitet, darunter die Berliner und Wiener Philharmoniker, das Concertgebouw-Orchester, die Münchner Philharmoniker, das Cleveland-Orchestra".

(En la muerte de Jesús López Cobos,

La Ópera del Estado de Viena llora por Jesús López Cobos, que ha muerto esta mañana del 2 de marzo de 2018, en Berlín, a los 78 años rodeado de su familia a causa del cáncer que padecía.

El director español debutó el 24 de abril de 1980 con el estreno de L’elisir d’amore en Haus am Ring. Dirigió 92 obras en la ópera de Viena, entre otras los estrenos de La cenerentola (2013), y Don Pasquale (2015). Se puso también al frente de obras como L’italiana in Algeri, La Bohème, La forza del destino, La traviata, Manon, Nabucco, Rigoletto, Un ballo in maschera y Tosca. Su última aparición en el teatro fue el 8 de enero de 2018. Estaba prevista su actuación en Aida en abril/mayo de 2018 que tuvo que cancelar por su enfermedad (siendo sustituido por Evelino Pidò).

EL director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer: "La noticia de la muerte de Jesús López Cobos me pone muy triste. Con ella finaliza una década de cooperación profesional y amistad. Todavía en enero él dirigió en la Wiener-Staatsoper Tosca, marcado ya por su enfermendad, sin embargo, no habríamos pensado que éste sería su última dirección. Jesús López Cobos era la excelencia además que un Kapellmeister en el mejor sentido, con una experiencia gigantesca, un músico grande que difundió sus conocimientos incomparables, sobre todo, pero no solamente, en el repertorio italiano. Siempre me impresionó además con qué competencia y paciencia preparaba a los cantantes para las producciones y les enseñaba. Con Jesús López Cobos perdemos a un jefe grande y connoisseurs, y a un ser humano muy fino. Nuestra compasión sincera es para su familia ".

Maestro Jesús López Cobos estudió filosofía en Madrid y dirigir cerca de Franco Ferrara y con Hans Swarowsky. Él / él eran Berlín, Praga, Tanglewood en festivales como Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Montreux, Ravinia tanto como en las ópera - etapas más importantes como Scala que, tan bruscamente Covent protege, en París, en qué aguamiel o, escuchar en Japón. Él / él son GMD del Berlín de ópera alemán, 1984-1988 música - directores de las nacional - orquestas españolas, 1981-1986 primeros invitado - directores de las orquestas de Philharmonic de Londres, 1986-2001 jefe - directores del Symphony Orchestra de Cincinnati, 1990-2000 jefe - directores de la orquesta de cámara de Lausanner, 2003-2010 música - directores del Teatro Real, él / él primero guest conductor del Orquesta Sinfónica de Galicia en 1981-1990 de 2011. Él / él trabajaron con las orquestas más importantes del mundo, bajo él(ella/eso) Él / él work con las orquestas más importantes del mundo, entre otros los berlineses y las filarmónicas vienesas la Concertgebouw - Orchester loss filarmónicas de Munich las Cleveland - orquestas."
El director Jesús López-Cobos fallece a causa de un cáncer a los 78 años El director Jesús López-Cobos fallece a causa de un cáncer a los 78 años Reviewed by Diario Lírico on 2.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.