La Juan March de Madrid acoge el estreno mundial de 'El pájaro de dos colores'

El auditorio de la Fundación Juan March de Madrid acoge este lunes 6 de enero a las 19.30 horas, el estreno mundial de la ópera 'El pájaro de dos colores' en una coproducción con el Teatro de la Zarzuela que se enmarca dentro del ciclo ‘Teatro Musical de Cámara’. La obra, que quedó inconclusa y sin estrenar a la muerte de su compositor, Conrado del Campo, en 1953, tiene libreto de Tomás Borrás. Estará protagonizada por la soprano Sonia de Munck (El pájaro / Ella), los barítonos Borja Quiza (Don Tigre / El Clon) y Gerardo Bullón (El Mono / El Augusto) y el actor y bailarín Aarón Martín. La dirección musical estará en manos de Miquel Ortega, encargado también de arreglar y orquestar el manuscrito original y la de escena en las de Rita Consentino.

El acompañamiento instrumental corresponde al Grupo de Cámara de la JONDE. La partitura de Conrado del Campo está escrita para una pequeña orquesta que incluye cuerda, piano, flauta, clarinete, trompeta y trombón, recordando a la sonoridad de una jazz band. La escenografía es de Carmen Castañón Muñiz.

Grupo de cámara de la JONDE
(Joven Orquesta Nacional de España)
Violín I Pablo Quintanilla Andrade
Violín II Elsa Sánchez Sánchez
Viola Nina Sunyer Vidal
Violonchelo Pelayo Cuéllar Sarmiento
Contrabajo Isabel Peiró Agramunt
Flauta Marta Femenía Martínez
Clarinete Itsasne Fernández Sánchez
Trompeta Joel Fons Ferrer
Trombón Francisco Criado Cambrón
Saxofón César Díaz de Rada Serra
Primer maestro repetidor y piano Borja Mariño
Segundo maestro repetidor Sergio Kulhmann

'El pájaro de dos colores' tendrá siete representaciones entre el 6 y el 13 de enero: los días 6 y 8 de enero a las 19.30 horas; 11 y 12 de enero a las 12.00; y 9, 10 y 13 de enero a las 11.30 horas (funciones didácticas). La función del miércoles 8 de enero podrá seguirse en directo por Radio Clásica y en diferido por La 2 de TVE. Las funciones de los días 8, 11 y 12 se podrán seguir en directo por www.march.es/directo y YouTube Live.

El estreno de esta ópera de cámara estaba previsto para mediados de la década de los años 30 en el Liceu de Barcelona, pero nunca pudo llevarse a cabo por causas que se desconocen. El compositor continuó revisando la partitura, que quedaría incompleta tras su muerte en 1953. En la web de la Fundación se puede leer sobre la obra:

"El 'país de las alegorías' es el lugar donde se emplaza la acción de 'El pájaro de dos colores' (1951). En ese territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera. Tras el triunfo de su ópera de cámara 'Fantochines' (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que quedó inconclusa y sin estrenar".



Con este título, el ciclo 'Teatro Musical de Cámara', iniciado en 2014 por la Fundación Juan March con el objetivo de dar visibilidad al formato de la ópera de cámara, alcanza su undécima edición. En este ciclo ya se recuperó en 2015 otro título operístico inédito de Del Campo: 'Fantochines'. 'El pájaro de dos colores' es una fábula simbolista cuyo argumento plantea el enfrentamiento entre la razón (el Mono) y el instinto (el Tigre), en torno al amor ideal (el Pájaro) o carnal (Ella).


La Juan March de Madrid acoge el estreno mundial de 'El pájaro de dos colores' La Juan March de Madrid acoge el estreno mundial de 'El pájaro de dos colores' Reviewed by Diario Lírico on 6.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.