La ABAO Bilbao Ópera inicia 2020 con 'Der Fliegende Holländer' de Wagner

'El holandés errante' (ABAO, Bilbao Ópera)
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO Bilbao Ópera) ha iniciado el pasado sábado 18 de enero su programación de 2020 con el estreno de 'El holandés errante' ('Der Fliegende Holländer'), que vuelve a Bilbao 14 años después de su última representación en la ciudad. La obra tendrá su segunda representación este martes 21 y dos funciones más el viernes 24 y el lunes 27, a las 19.30 horas en todos los casos. La ópera, en una producción del Theater Erfurt, estará protagonizada por el bajo-barítono galés Bryn Terfel, considerado el mejor intérprete actual del holandés, que en marzo volverá a cantar este papel en el Metropolitan de Nueva York.

En el reparto, además de Terfel, están la soprano alemana Manuela Uhl que interpreta a Senta; el tenor lituano Kristian Benedikt encarnando a Erik; el bajo alemán Wilheim Schwinghammer, como Daland; la mezzosoprano lekeitiarra Itxaso Mentxaka en el papel de Mary y el tenor sallentino (Barcelona) Roger Padullés en el rol de timonel. Estarán acompañados por el Coro de Ópera de Bilbao que dirige Boris Dujin, el Coro EASO, dirigido por Gorka Miranda Blanco y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa bajo la batuta de Pedro Halffter.

La dirección de escena está en manos de Guy Montavon, autor también de la iluminación que, como se explica en las notas de la ABAO, "sitúa el desarrollo de la ópera en la imaginación de Senta, donde la naturaleza mística del personaje principal tiene una representación visual única". La escenografía y el vestuario son obra de Hank Irwin Kittel que utiliza espectaculares vídeo-proyecciones y "una recreación del temible barco del holandés con una imponente proa que avanza por el escenario".
El precio de las entradas oscila entre los 37 y los 227 euros, con distintos descuentos. Los menores de 35 años disponen de entradas desde 37 euros y a partir de 36 años, hay muchas opciones desde 56. Además, el programa Gazteam ABAO propone a los jóvenes la posibilidad de asistir a cualquier función y localidad con una tarifa plana de 25 euros hasta 25 años y 30 euros entre 26 y 30 años.


'El holandés errante' es una ópera en tres actos con libreto en alemán de Richard Wagner inspirado, según declaración del propio compositor, por los capítulos sexto y séptimo de las 'Memorias del señor de Schnabelewopski' de Heinrich Heine, aunque posteriormente, en Mein Leben, su autobiografía del año 1870 Wagner diría que se había inspirado para escribirla en un tormentoso paso por el mar desde Riga hasta Londres en julio y agosto de 1839. En el curso del tempestuoso viaje en barco y refugiados en la costa noruega, Wagner y sus acompañantes oyeron un canto de marineros "que dio origen a la famosa célula Si bemol-La-Sol-Do que aparece en el compás 179 de la obertura y que recorre toda la obra (y que es la base del coro del acto III).

Se cuenta además que de esa experiencia procede también el nombre de la protagonista: la voz 'tjenta' escuchada por Wagner sin conocer su significado, equivalente en noruego a la palabra alemana 'mädchen' que tiene el doble significado de mujer joven y de criada, y que dio lugar al nombre de Senta, inexistente en la época y puesto de moda gracias a la ópera. La obra narra la historia de un marino que se ve condenado a navegar sin reposo y que sólo cada siete años puede bajar a tierra para encontrar el amor puro con el que lograr su redención. La obra se estrenó en Dresde el 2 de enero de 1843.

La ABAO Bilbao Ópera inicia 2020 con 'Der Fliegende Holländer' de Wagner La ABAO Bilbao Ópera inicia 2020 con 'Der Fliegende Holländer' de Wagner Reviewed by Diario Lírico on 21.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.