Carmen Artaza obtiene el primer premio de Canto del Felix Mendelssohn Bartholdy

Carmen Artaza (página de la cantante)
La mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, que actualmente estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, ha ganado el primer premio en la categoría de Canto del Certamen Felix Mendelssohn Bartholdy dotado con 4.000 euros, según ha informado el pasado martes 21 de enero la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, organizadora del concurso. El certamen tiene como objetivo apoyar la excelencia artística de los estudiantes de música de los conservatorios y escuelas de música alemanas y cambia anualmente las categorías evaluadas, que este año han correspondido a Canto y Cuartetos de cuerda.

Artaza estudió en Múnich (Alemania), Garmisch-Partenkirchen (Alemania), Londres y San Sebastián previamente a su ingreso en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Fráncfort donde estudia en la actualidad. El premio se suma a otros galardones que ha obtenido en los últimos años, como el premio especial del 45º certamen internacional juvenil de canto de Berlín, el premio especial del 4º Campus de talentos del Coro de la Filarmónica de Berlín y el primer premio del certamen internacional Luis Mariano.



En el certamen se han otorgado además los siguientes galardones:

CANTO

- Segundo premio (premio del Presidente Federal, 2.500 euros): Freya Apffelstaedt (Universidad de Música y Teatro de Munich).

- Tercer premio (premio de la Fundación Elsa Wera Arnold, 1.500 euros): Ekaterina Chayka-Rubinstein (Universidad de Música, Drama y Medios de Comunicación de Hannover).

- Premio a la interpretación de trabajos por encargo (Premio de la Fundación Elsa Wera Arnold, 500 euros): Mengqi Zhang (Universidad de las Artes de Berlín).

- Premio Alemania de Jóvenes Músicos (4.000 euros): Ekaterina Chayka-Rubinstein (Universidad de Música, Drama y Medios de Comunicación de Hannover).

- Premio de acompañamiento de piano en canto (Premio de los Amigos de Jóvenes Músicos de Alemania, 1,000 euros): No otorgado.

CUARTETO DE CUERDAS

- Primer premio (Premio Mendelssohn, 4.000 euros): Baum Quartet (Universidad de Música, Drama y Medios de Comunicación de Hannover).

- Segundo premio (premio del Presidente Federal, 2.500 euros): Cheng Quartet (Universidad de Música, Drama y Medios de Comunicación de Hannover).

- Tercer premio (premio de la Fundación Elsa Wera Arnold, 1.500 euros): Cuarteto HANA (Universidad de Música y Teatro de Munich).

- Premio a la interpretación de trabajos por encargo (500 euros): Cuarteto Baum (Universidad de Música, Drama y Medios de Hannover).

El concurso está organizado por la Fundación del Patrimonio Cultural de Prusia , la Conferencia de Rectores de las Escuelas de Música Alemanas y la Universidad de las Artes de Berlín . La dirección artística está en manos del profesor Sebastian Nordmann , director del Konzerthaus Berlin. El concurso está patrocinado por Andris Nelsons , Gewandhaus Kapellmeister de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig.

Establecida en 1878 como un programa de subvenciones, la competición se renovó en 2013 con un nuevo concepto y premios de alto valor. Además de los premios en efectivo, el certamen se centra en el apoyo sostenible al ofrecer subvenciones, compromisos de conciertos y producciones de CD a los ganadores de los premios.

Cada universidad representada en la Conferencia de Rectores de las Escuelas de Música Alemanas (RKM) podía enviar un máximo de dos participantes o conjuntos (o dos acompañantes de piano en el campo del canto) a la competición.

Participantes de Canto y sus conservatorios:

Apffelstaedt, Freya (Múnich)
Artaza, Carmen (Fráncfort del Meno)
Atfah, Hussain (Lübeck)
Bernhart, Julia Helena (Trossingen)
Boyd, Oliver (Berlín, HfM)
Brault, Johanna (Leipzig)
Bukowski, Jan (Hannover)
Chayka - Rubinstein, Ekaterina (Hannover)
Choi, Dayun (Hamburgo)
Conze, Florian (Fráncfort del Meno)
Fukase, Ren (Berlín, UdK)
Gargaloyan, Hratschya (Berlín, HfM)
Grunwald, Robin (Essen)
Hartzendorf, Jonathan (Rostock)
Heymann, Anna - Christine (Detmold)
Huledal, Lovisa (Karlsruhe)
Immerz, Teresa (Friburgo)
Jurk, Natalie (Sarrebruck)
Katsaros, Stephanos (Trossingen)
Kazemieh, Nora (Hamburgo)
Köhler, Alexandra (Nuremberg)
Lee, Yeani (Mannheim)
Möritz, Mara Maria (Nuremberg)
Nüßl, Tamara (Wurzburgo)
Obert, Julia (Mannheim)
Ogomori, Mitsuo (Berlín, HfM)
Rieks, Valentina Anna (Detmold)
Sakaguchi, Kota (Múnich)
Skandalidou, Maria (Lübeck)
Weiler, Daniel (Stuttgart)
Weller, Isabel (Friburgo)
Werner, Julia (Stuttgart)
Xie, Dongfang (Bremen)
Yastrezhembskaya, Dariya (Rostock)
Zhang, Mengqi (Berlín, UdK)
Zhang, Shuang (Bremen)
Zhao, Liangliang (Karlsruhe)
Carmen Artaza obtiene el primer premio de Canto del Felix Mendelssohn Bartholdy Carmen Artaza obtiene el primer premio de Canto del Felix Mendelssohn Bartholdy Reviewed by Diario Lírico on 26.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.