La Ópera de Viena presenta por primera vez en 150 años la ópera de una compositora


La Ópera de Viena ofrece este domingo 8 de diciembre con todas las entradas agotadas, por primera vez en sus 150 años de existencia, la obra de una compositora en el programa principal (en 2015 se estrenó una ópera para niños en horario matutino). 'Orlando' de la austríaca Olga Neuwirth, coautora también del libreto en inglés con la dramaturga franco-estadunidense Catherine Filloux, está basada en la obra homónima de Virginia Woolf. La ópera fue un encargo a la autora del actual director de la Staatsoper, el francés Dominique Meyer, en 2014, después de que la institución rechazase en 2004 otra obra de la autora sobre un pediatra austríaco condenado por pedofilia, escrita por la premio Nobel Elfriede Jelinek.

La dirección musical está en manos del alemán Matthias Pintscher. Además de las dos creadoras, el estreno cuenta con el protagonismo de más mujeres: la inglesa Polly Graham, encargada de la dirección escénica; el vestuario es obra de la japonesa Rei Kawakubo, fundadora de la marca de moda 'Comme des Garçons', y la dramaturgia es obra de la austríaca Helga Utz. El elenco está integrado por la artista transgénero Justin Vivian Bond que comparte con la mezzosoprano estadunidense Kate Lindsey el personaje de Orlando. La actriz sueca Anna Clementi hace el papel de narrador. El resto del reparto lo componen el contratenor estadounidense Eric Jurenas (Guardian, Angel), la soprano estadounidense Constance Hauman (Queen/Purity/Friend of Orlando's child) y el barítono británico Leigh Melrose (Shelmerdine/Greene), entre otros.

Woolf publicó 'Orlando' en 1928. Narra la historia de un  joven aristócrata en la Inglaterra del siglo XVI que va recorriendo los siglos cambiando de sexo hasta su transformación final en una mujer escritora de principios del XX.

La orquesta de la Ópera del Estado de Viena compartirá el foso con una guitarra eléctrica y dos sintetizadores, así como tres coros, con algunos cantantes colocados dentro de la araña gigante de la ópera. A esto se añaden varias capas sonoras electrónicas, una banda de jazz que entra y sale del escenario en un podio, y accesorios para producir efectos de sonido similares a los de las presentaciones en vivo de películas mudas.
La Ópera de Viena presenta por primera vez en 150 años la ópera de una compositora La Ópera de Viena presenta por primera vez en 150 años la ópera de una compositora Reviewed by Diario Lírico on 8.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.