'Concentus Cruniensis' presenta 'Miguel de Cervantes y su tiempo' en A Coruña


El ensemble de cámara 'Concentus Cruniensis', dirigido por Julián Jesús Pérez y formado por la soprano Xiana Insua Pardo, la contralto Nuria García Amigo y el barítono David González Piñeiro, en la parte vocal, y Juan José Dios Cañada (traverso), María Fraile (flauta de pico), José Adolfo Alemany Alemany (viola de gamba), Uxía Delgado (laúd y guitarra renacentistas) y Uxía Castelo Castro (percusión) en el grupo instrumental, presenta este domingo 1 de diciembre a las 12.30 horas en el auditorio del Museo de Bellas Artes de A Coruña el concierto 'Miguel de Cervantes y su tiempo'. El evento se enmarca dentro del 'XXI Ciclo Concertos de Outono' (XXI Ciclo Conciertos de Otoño). La entrada es libre hasta completar aforo.

Xiana Insua Pardo, soprano. Natural de Vilalba (Lugo), comienza sus estudios musicales en Viveiro. Posteriormente estudia piano y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Se integra en el Coro da Orquestra Sinfónica de Galicia y en el Coro Gaos, con los que interpreta obras sinfónico-corales, óperas y repertorio a capella. También participa en la creación del Coro de Cámara de Viveiro (actualmente coro Tempus Fugit); es solista habitual de dicha formación. Como solista del Coro Gaos interpreta el Salmo 42 de Mendelssohn y la Fantasía Coral de Beethoven. También interviene en recitales de ópera con la pianista Ludmila Orlova. En 2010 es becada para estudiar en Bolonia. En 2015 retoma sus estudios de canto con la soprano Teresa Novoa en el Conservatorio Superior de Vigo. Es profesora de lenguaje musical, educación auditiva y vocal, coro e iniciación a la música en escuelas de música y conservatorios; también codirige el coro MiniGaos. Recibe lecciones y consejos de maestros como Manuela Soto, Marc Sala, Daniel Muñoz, Borja Quiza, María Teresa Bárbara Criado, Clara Panas, Patrizia Gallo, Martin Wölfel, Fabio Cetanni, Manuel Burgueras, Alberto Zedda y Carmen Subrido (en la actualidad).

Nuria García Amigo, contralto. Es maestra especialista en Educación Musical por la Universidad de Santiago. Amplía su formación en los cursos específicos de Pedagogía Orff con el maestro belga Jos Wuytack. Estudia Piano y Violín en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Se forma en canto con la soprano Carmen Subrido. Comienza su experiencia en la música de la mano de su padre, Xosé Carlos García Pardo, en las agrupaciones Zarabanda y Carl Orff (orquesta de percusión); con ellas graba un CD. Inicia su andadura coral en 1994. Ha formado parte del Coro de Cámara de La Coruña, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia (como jefa de cuerda de contraltos y trabajando con maestros como James Ross, Joan Company, Víctor Pablo Pérez y Jesús López Cobos entre otros), el grupo de música antigua In Itinere de la Universidad de Santiago de Compostela, con el que grabó un CD como solista, Saor en Música, Música Doméstica o el cuarteto vocal LaCama. También ha colaborado con diversas agrupaciones corales de la ciudad.

David González Piñeiro, barítono. Natural de A Coruña. Inicia sus estudios en el Coro Cantabile y posteriormente en el Conservatorio Profesional de A Coruña, donde terminó sus estudios profesionales obteniendo el Premio Fin de Grado. Continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con Antón de Santiago y María Teresa Bárbara Criado; se tituló con altas calificaciones. Realizó numerosos cursos de técnica e interpretación vocal impartidos por Alberto Zedda, Martin Wölfel, Pablo Carballido, Edith Contreras y Begoña García-Tamargo, además de clases con repertoristas como Manuel Burgueras o Markus Fohr, y clases de dirección coral impartidas por Marco A. García de Paz o Esteban Sanz Vélez. Como solista, dentro del campo del oratorio, llevó a cabo obras como Jepthe de Carisimi, Misa de Requiem de G. Faurè, Magnificat de A.Vivaldi, Misa en Re mayor Op.86 de A. Dvorák o la Misa de la Coronación de W. A. Mozart. Interpretó los roles principales en las óperas Dido & Aeneas de H. Purcell, Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf-Ferrari o Porgy and Bess de George Gershwin, así como en las zarzuelas Katiuska, la mujer rusa o La del manojo de rosas, ambas de Pablo Sorozábal.

Juan José Dios Cañada, traverso. Es profesor superior de flauta por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Amplía estudios con Maarika Yärvi (Orquesta de RTVE) y Claudia Walker (Sinfónica de Galicia). Durante varios años forma parte de la escuela de la OSG. Cursa un postgrado en Londres con Susan Milan y completa su formación con flautistas como Salvador Espasa, Magdalena Martínez, Jaime Martín, Jean Luc Urbain o Vicens Prats. En 1999 es finalista en el III Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Barrié. Actúa en dúos con piano, arpa y guitarra y en diversas formaciones de música de cámara, entre las que destaca el grupo de cámara In Itinere de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por Carlos Villanueva, y con el consort de flautas Zarabanda, dirigido por Xosé Carlos García Pardo. Colabora con la Orquestra de Cámara de la UDC, dirigida por Julián Jesús Pérez, y en conciertos organizados por el Aula de Música de la universidad coruñesa. Es profesor titular de música en Secundaria en el IES Monte das Moas de A Coruña. También impartió clases de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Desde 2014 dirige la Tuna de Veteranos Ciudad de Cristal de A Coruña.

María Fraile, flauta de pico. Destacada clarinetista dentro de su generación, Inicia sus estudios en la Banda Municipal de Carballo y posteriormente en el Conservatorio de A Coruña, donde obtiene el título de profesora superior de clarinete. Realiza un Posgrado de Interpretación en la Universidad de La Coruña con José Luis Estellés y un Master en Interpretación con los profesores Michell Lethiec, Anthony Pay, Hans Deinzer y Henri Bok (clarinete bajo). Asimismo es discípula de Vicente Alberola en la Escuela de Práctica Orquestal de la OSG. Amplía los horizontes de su instrumento estudiando clarinete histórico con Eric Hoeprich y la reciente adquisición de dos chalumeaux para profundizar en las sonoridades y repertorios del S XVIII. Actualmente es profesora de clarinete en el Conservatorio de Santiago de Compostela. Inicia su interés por la Música Antigua como flautista de pico en el grupo Música Doméstica. Perfecciona el estudio de este instrumento en la ESMAE de Oporto, donde realiza el Posgrado de Estudios Avanzados de Polifonía Renacentista, y en los cursos regulares de consort de flautas de pico The Recorder in the Renaissance con Pedro Sousa Silva.

José Adolfo Alemany Alemany, viola de gamba. Nace en Valencia, donde inicia sus estudios musicales de saxofón. Más tarde estudia contrabajo en los conservatorios de Castellón y A Coruña. Se perfecciona con destacados maestros internacionales y colabora con diversas agrupaciones orquestales y camerísticas. Su experiencia profesional se inicia en la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, en la Orquesta de la Universidad de Valencia y en diversos grupos de cámara. También colabora con la Orquesta de Córdoba. Desde su traslado a Galicia se integra en diversas formaciones orquestales, como la Orquestra de Cámara Galega y la Orquestra de Cámara da Universidade da Coruña, con las que realiza giras por España y el extranjero. Pertenece a la Banda Municipal de A Coruña desde 1997 y en 2002 obtiene una plaza fija en dicha formación, donde trabaja bajo la dirección de maestros como Marcel van Bree y Juan José Ocón, entre otros. Actualmente estudia viola de gamba con Francisco Luengo, conocido intérprete, pedagogo y luthier especializado en este instrumento. Asimismo ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Xurxo Varela, Sara Ruiz Martínez y Carmina Riveiro Repas Gonçalves.

Uxía Delgado, laúd y guitarra renacentistas Nace en A Coruña, donde comienza sus estudios musicales. Años más tarde se traslada a Madrid para continuar con los estudios superiores de guitarra clásica con Gabriel Estarellas en el RCSMM, especializándose también durante esos años en el repertorio antiguo y en los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, bajo las enseñanzas del profesor Jesús Sánchez. Ha asistido a diversos cursos de música antigua, en los que recibe clases de Paul O´Dette, Manuel Minguillón, Juan Carlos de Mulder, Pablo Zapico, Mónica Pustilnik, Evangelina Mascardi, Eugène Ferré, José Hernández Pastor, Richard Levitt y Hopkinson Smith. Ha formado parte de diversos grupos especializados en repertorio antiguo como la Capilla Renacentista, Ensemble Thesaurus, Il Parnasso Musicale, Ars Combinatoria y Scuola del Sospir, así como el dúo Zagalas, junto a la soprano Lore Agustí. También tiene experiencia coral como contralto en prestigiosas formaciones: el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Ars Combinatoria, Ensamble Vocal Thesaurus y Capilla Renacentista de Madrid. Actualmente continúa estudios superiores con Rafael Muñoz en el CSM de Vigo y es profesora en el conservatorio profesional Manuel Quiroga de Pontevedra.

Uxía Castelo Castro, percusión. Nace en A Coruña en 2001. Comienza su primer contacto con la música a los 5 años en la Escuela de Música Sementeira de Cambre. A los 8 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de La Coruña como alumna de percusión con el profesor Miguel Castro. Durante su trayectoria musical participa en conciertos con la Banda Militar, la Orquesta de Niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Banda de Música de Abegondo y el grupo de percusión Attaca del Conservatorio Profesional, entre otras formaciones. Participó activamente en distintos cursos de Merza Percusión en Agolada, organizados por Odaiko Percussion Group. Actualmente cursa estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Adela Estévez Campos, rapsoda. Nace en A Coruña. Licenciada en Arte Dramático (RESAD, Madrid) y en Periodismo (URJC, Madrid), posee el título de profesora de Canto (Conservatorio Teresa Berganza, Madrid). Ha realizado numerosos cursos de canto e interpretación en España y Alemania con profesores como J. P. Carrión, Jaime Chávarri, Juan Cavestany o Helena Lazarska, entre otros. Ha trabajado como actriz de teatro, doblaje y televisión. Ha actuado como cantante de coro y solista en distintas compañías de ópera y zarzuela en giras por toda España, Portugal, Francia, Italia, México, Filipinas, Canadá e Islas Azores. Además ha sido locutora de radio, profesora de Música en Secundaria, regidora y ayudante de dirección. En la actualidad compagina su actividad como actriz y cantante con la elaboración de Diario Lírico, un periódico digital dedicado al mundo de la lírica.

Julián Jesús Pérez, director. Nace en A Coruña. Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura (sobresaliente cum laude), postgraduado en Educación Musical, licenciado en Filología Inglesa, titulado en Piano y diplomado en Dirección Coral. Actualmente es profesor titular de Música en Secundaria. Inicia sus estudios musicales con María Moscoso y en el Conservatorio de A Coruña con Natalia Lamas y los amplía y perfecciona en España y en el extranjero con destacados maestros como Irina Moriatova e Ilona Timchenko (piano), Inés Rivadeneira (canto), Peter Phillips (polifonía), Javier Busto y Martin Schmidt (dirección coral). En 1991 recibe el premio Rosa Sabater de Polifonía en el curso Música en Compostela. Actúa por toda España y en diversos países europeos. Creó y dirigió el Aula de Música de la Universidade da Coruña, en la que, además de formar y dirigir el Coro Universitario, la Camerata Vocal y la Orquestra de Cámara da UDC, organizó y gestionó ciclos de conciertos. Fundó y dirigió el Coro de Cámara Madrigalia y el Coro de Cámara de La Coruña.

PROGRAMA:

Cancionero Musical de Palacio (Madrid, S. XV)
Anónimo: Din di rin

Primera parte: Música del tiempo de Cervantes

Recopilación de Sonetos y Villancicos (Sevilla, 1560)
Juan Vásquez (c. 1500-d. 1560): Por vida de mis ojos

Orphenica Lyra, Libro de música para vihuela (Sevilla, 1554)
Juan Vásquez (c. 1500-d. 1560): Duélete de mí, señora
Transcripción de Miguel de Fuenllana (c.1500 - 1579)

Los seys libros del Delphin (Valladolid, 1538)
Luis de Narváez (ca. 1500-1552): La canción del Emperador
Sobre “Mille Regretz” de Josquin des Près

Tres libros de Música en cifra para vihuela (Sevilla, 1546)
Alonso Mudarra (c. 1510-1580): Si viesse e me levasse

Tres Libros de Música en cifra para vihuela (Sevilla, 1546)
Alonso Mudarra (1510-1580): Claros y frescos ríos
Texto de Juan Boscán (1487-1542)

Cancionero de Uppsala (Venecia, 1556)
Anónimo: Soy serranica
Mateo Flecha (1481-1553): Teresica Hermana

Cancionero de la Sablonara (Munich, s. XVII)
Anónimo (s. XVII): Seguidillas en eco

Segunda parte: Música en la obra de Cervantes

Cancionero Musical de Palacio (Madrid, s. XV)
Antonio Ribera: Por unos puertos arriba
Romance de Cardenio en Sierra Morena
Don Quijote de la Mancha, I, cap. XXIII y XXIV

Gabriel: De la dulce mi enemiga
Don Quijote de la Mancha, II, cap. XXXVIII

Anónimo: Tres morillas
El celoso extremeño

El Maestro (Valencia, 1538)
Luis de Milán (a. 1500-d. 1561): Sospiraste, Valdovinos
Romance de Valdovinos
Don Quijote de la Mancha, I, cap. VI

Libro de Música de Vihuela (Salamanca, 1552)
Diego Pisador (ca. 1510-d. 1557): Flérida, para mí dulce
Texto: Garcilaso de la Vega, Égloga III (fragmento)
Temática relacionada con la novela pastoril de Marcela y Grisóstomo,
inserta en Don Quijote de la Mancha, I, cap. XII - XIV

Romances y Letras a tres voces (s. XVII)
Anónimo: Al villano se la dan
El rufián viudo

Libro Segundo de Tonos y Villancicos (Roma, 1624)
Juan Arañés (¿? - h. 1649): Chacona
La ilustre fregona
'Concentus Cruniensis' presenta 'Miguel de Cervantes y su tiempo' en A Coruña 'Concentus Cruniensis' presenta 'Miguel de Cervantes y su tiempo' en A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 1.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.