'L'elisir d'amore' del Ópera Estudio de la UGR dirigido por Mariola Cantarero se estrena en Granada


'L'elisir d'amore', en una producción de la Universidad de Granada (UGR), se representará este viernes 29 de noviembre en el Auditorio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, el domingo 1 de diciembre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén y el martes 3 de diciembre en el Teatro Maestro Padilla de Almería. La entrada es gratuita en los tres casos pero en Jaen son necesarias invitaciones que se recogen en la taquilla del teatro.  El doble reparto ha sido seleccionado mediante una audición de ámbito nacional y ha participado en un exigente programa formativo con el formato de una ópera-estudio dirigido por la soprano granadina Mariola Cantarero.

El primer reparto, que cantará en las funciones de Granada y Almería está integrado por Ruth Fernández de Terán (Adina), Nestor Losán Barrientos Sánchez (Nemorino), Marcelo Solís Rosado (Belcore), Elvira Padrino Davia (Gianetta) y Francisco García Fernández que interpreta a Dulcamara en ambos elencos. El segundo reparto, que actuará en Jaen, incorpora además de a García Fernández a Susana Casas Gª de la Galana (Adina), Ángel Luis Pérez Molina (Nemorino), Francisco José Muñoz Bermudo (Belcore) y Caridad Cordero Galera (Gianetta). Estarán acompañados por el Coro del ópera-estudio que dirige Jorge Rodríguez Morata y de la Orquesta de la Universidad de Granada.

La dirección musical está en manos de Gabriel Delgado Morán y la escénica en las de Mar Donaire. La dramaturgia e iluminación es de Rafael Ruiz y el vestuario de la Escuela de Arte de Granada. El maestro repertorista ha sido Andrea Ambrosini. La Escuela Superior de Imagen Integral D&D ha elaborado el estudio de maquillaje para los artistas mientras que Santiago Palacios y Antonio José Saldaña han adaptado los subtítulos de la obra.

En la producción han participado desde su inicio en abril casi un centenar de personas. El espectáculo cuenta con cerca de 50 músicos de la orquesta, 20 cantantes del coro y diez cantantes solistas, a los que se suman los seis profesores del curso, técnicos, maquilladores, utilleros y personal de sala, entre otros profesionales.


El elixir de amor (L'Elisir d'amore) es una ópera bufa con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en uno previo del dramaturgo francés Eugène Scribe para la ópera 'Le philtre' (La poción) del compositor de la misma nacionalidad Daniel-François Auber. La obra se estrenó en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Un año después llegaría a los teatros españoles: el 5 de mayo a Barcelona y poco después a Madrid.

La ópera narra la historia, ambientada en un pueblo rural del País Vasco francés, de Nemorino, un campesino tímido y pobre, enamorado de Adina, una burguesa rica. Tras la llegada a la villa de un vendedor ambulante, el charlatán Dulcamara, y de un regimiento al mando de un sargento fanfarrón, los enredos se precipitan. Nemorino adquirirá a Dulcamara un elixir con el que intentará conquistar el corazón de Adina.

Según se explica en las notas de la producción, "La dramaturgia de este montaje parte de la decisión de cambiar el contexto espacio-temporal de la ópera 'L’elisir d’amore', situándola en una agencia de publicidad en Roma, en la década de los sesenta. La escenografía y vestuario son transportados del entorno rural a un escenario urbano, si bien cada personaje conserva tanto el perfil psicológico como el estatus social que tenían en el libreto de Felice Romani: Adina es la bella y caprichosa hija del socio principal de la agencia, Gianetta la jefa de secretarias y Nemorino un repartidor a domicilio. Por su parte Belcore mantiene el rol de militar petulante, mientras que Dulcamara se convierte en un excéntrico empresario que quiere promocionar una bebida de efectos prodigiosos".

'L'elisir d'amore' se representará gracias al programa Atalaya de las universidades públicas andaluzas y a la colaboración de las universidades de Almería y Jaén. La obra cuenta además con la participación de la Escuela de Arte de Granada, que ha trabajado en la elaboración del vestuario, de la cartelería y de algunos de los audiovisuales que aparecerán en la puesta en escena.
'L'elisir d'amore' del Ópera Estudio de la UGR dirigido por Mariola Cantarero se estrena en Granada 'L'elisir d'amore' del Ópera Estudio de la UGR dirigido por Mariola Cantarero se estrena en Granada Reviewed by Diario Lírico on 29.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.