El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Idomeneo, Rè di Creta' de Mozart


El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo 3 al lunes 4 de noviembre a las 1.05 horas el montaje de la ópera 'Idomeneo, Rè di Creta' de Mozart  que el Teatro Real estrenó en febrero de este año en una coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma, donde aún no se había presentado. Como se explicaba en la nota del teatro: "El director de escena, Robert Carsen (Toronto, Canadá, 1955), que firma también la escenografía, junto con Luis F. Carvalho, escenógrafo y figurinista, y la iluminación, compartida con Peter van Praet, traslada las luchas homéricas entre griegos y troyanos del libreto original a una isla del Mediterráneo en la actualidad, donde cerca de 170 intérpretes ─miembros del coro y actores─ representan al ejército, a deportados y a víctimas de guerra. Personajes que han perdido sus puntos de referencia: desnortados por la guerra y el dolor, no saben hacia dónde dirigirse…”.

La obra estuvo interpretada por un doble reparto integrado por el tenor estadounidense Eric Cutler y el inglés Jeremy Ovenden (Idomeneo); el tenor estadounidense David Portillo y el italiano Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); la soprano alemana Anett Fritsch y la navarra Sabina Puértolas (Ilia); la soprano italiana Eleonora Buratto y la uzbeka Hulkar Sabirova (Elettra); el tenor inglés Benjamin Hulett y el polaco Krystian Adam (Arbace); el tenor inglés Oliver Johnston (El gran sacerdote de Neptuno) y el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (La voz de Neptuno). Aunque no se ha informado de quienes serán los cantantes que se podrán ver en la emisión televisiva, presumiblemente serán los correspondientes al primer reparto. Estuvieron acompañados por el Coro y Orquesta titulares del teatro, bajo la batuta del especialista en repertorio mozartiano, Ivor Bolton (Blackrod, Gran Mánchester, Inglaterra, 1958).

'Idomeneo, rey de Creta' (título original en italiano, 'Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante', KV 366) es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet, al que ya había puesto música André Campra como 'Idoménée' en 1712. Mozart y Varesco la escribieron en 1780 por encargo de Carlos Teodoro, elector de Baviera, para un carnaval de corte. Se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich.

En esta ocasión se ofreció una versión basada en la que Mozart reescribió, con sustanciales modificaciones, para Viena, en 1786, con el rol de Idamante escrito originalmente para castrato, destinado a un tenor, y prescindiendo de las arias de Arbace y del ballet, en beneficio de la coherencia dramatúrgica de la ópera.






El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Idomeneo, Rè di Creta' de Mozart El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Idomeneo, Rè di Creta' de Mozart Reviewed by Diario Lírico on 3.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.