El tenor toledano Sergio Escobar sustituye a Alagna en el estreno de 'Don Carlo' en París

Sergio Escobar en los saludos (página del tenor)
El tenor toledano Sergio Escobar (Villamuelas,1982) ha debutado esta noche en la Opéra National de Paris sustituyendo a Roberto Alagna (Clichy-sous-Bois, 1963) en el estreno de 'Don Carlo' a causa de una indisposición del tenor francés. Alagna, afectado por un proceso gripal, ha cantado la primera parte de la ópera, tras lo cuál ha pedido ser sustituido por su cover, en este caso Escobar, que ha interpretado el resto de la función.

El tenor español, que ha estado acompañado en los papeles principales por René Pape (Filippo II), Étienne Dupuis (Rodrigo), Aleksandra Kurzak (Elisabetta di Valois), Anita Rachvelishvili (la Principessa Eboli) y Vitalij Kowaljow (El gran Inquisitore), con la puesta en escena de Krzysztof Warlikowski y la dirección musical de Fabio Luisi, llega a París después de interpretar este rol el pasado 3 de octubre en el Teatro Real de Madrid.



Sergio Escobar nacido en Villamuelas, se trasladó con su familia a Madrid a los seis años. Comenzó sus estudios de canto con Sigfredo Díaz y los continuó en el Conservatorio Arturo Soria y en la Escuela Superior de Canto de Madrid con maestros como Carmen Rodriguez, Jaume Aragall, Teresa Berganza, Vincenzo Spatola y Bianca Maria Casoni. Finalizada la carrera de canto, inició su vida profesional que le ha llevado a actuar en los principales teatros de España, Italia, Portugal, Brasil, Japón, entre otros lugares. Ha obtenido, entre otros, galardones en tres Concursos Internacionales en 2012: el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, el 2º Premio en el Concurso Monserrat Caballé (Zaragoza-España) y el 2º Premio en el Concurso Internacional de Bilbao (España). Ha ganado además un tercer Premio en Logroño y la beca de Juventudes Musicales de Madrid en dos años consecutivos.



'Don Carlos' (título original en francés, 'Don Carlos' y en italiano, 'Don Carlo') tiene libreto en francés de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama 'Dom Karlos, Infant von Spanien' de Schiller. Fue un encargo de la Ópera de París como parte de los actos que rodearían a la Exposición Universal de 1867. Se estrenó en el Teatro Imperial de la Ópera el 11 de marzo de 1867. Achille de Lauzières preparaba una traducción al italiano desde un año antes. Esa traducción, con algunos cortes y alteraciones- fue presentada primero en el Real Teatro de Ópera Italiana, Covent Garden en Londres (hoy la Royal Opera House) el 4 de junio de 1867 y sin cortes en el Teatro Comunal de Bolonia el 27 de octubre de ese año.

'Don Carlo' narra el conflico del príncipe Carlos (1545–1568) enamorado de su prometida, Elisabetta di Valois, que ha sido casada con su padre, el rey Felipe II para cumplir uno de los acuerdos adoptados en el tratado de paz que puso fin a la guerra italiana de 1551-1559 entre las Casas de Habsburgo y Valois. Don Carlos culpa a su progenitor de haberle destrozado el corazón. La historia de amor tiene el transfondo de la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda, la Contrarreforma y la Inquisición.
El tenor toledano Sergio Escobar sustituye a Alagna en el estreno de 'Don Carlo' en París El tenor toledano Sergio Escobar sustituye a Alagna en el estreno de 'Don Carlo' en París Reviewed by Diario Lírico on 26.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.