El tenor gijonés Alejandro Roy debuta en el Metropolitan de Nueva York

Alejandro Roy (Metropolitan Opera House)
El tenor gijonés Alejandro Roy debuta este jueves 31 de octubre en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde asumirá el papel de Calaf en la ya legendaria producción de la ópera 'Turandot' de Franco Zeffirelli, fallecido en junio de este año. Roy que fue inicialmente contratado como cover de Jonas Kaufmann en 'La fanciulla del West' y 'Tosca', tras ser escuchado por los responsables del Met en Varsovia, lleva desde septiembre en la ciudad estadounidense ensayando la ópera que se estrena mañana. Después de Nueva York, el asturiano debutará 'Il tabarro' en Innsbruck. Entre los papeles que le quedan por debutar, el tenor señala a la prensa asturiana 'Trovador' y 'Otello' y entre los escenarios por pisar, el Teatro Real de Madrid.

'Turandot' cuenta con un triple reparto (cuádruple en el caso del personaje de Calaf). Roy se alterna en su papel con el tenor azerbaiyano Yusif Eyvazov y con los italianos Riccardo Massi y Marco Berti. Estará acompañado por la soprano estadounidense Christine Goerke encarnando a Turandot y la italiana Eleonora Buratto como Liu, bajo la batuta del maestro italiano Marco Armiliato.



Alejandro Roy estudió canto y piano en su localidad natal; posteriormente se trasladó a Madrid donde continuó sus estudios vocales con la soprano Ángeles Chamorro, la mezzo-soprano Ana María Iriarte, la soprano Inmaculada Egido y el barítono Vicente Sardinero, para perfeccionarse en Florencia con la mezzosoprano Fedora Barbieri. Debutó en 1997 con 'La hija del regimiento' en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su repertorio abarca títulos como 'Idomeneo', 'El retablo de Maese Pedro', 'Los gavilanes', 'Jugar con fuego', 'El barberillo de Lavapiés', 'Mozart et Salieri', 'La bruja', 'Marina', 'Lucia di Lamermoor', 'La bohème', 'Doña Francisquita', 'L’elisir d’amore', 'La sonnambula', 'Macbeth', 'Le villi', 'Tosca', 'La hija del regimiento', 'Aida' y 'Turandot', entre otras. Ha interpretado además numerosos oratorios y canción de concierto. En 2014 fue galardonado como mejor cantante de ópera española en los Premios Líricos Teatro Campoamor. Está casado con la mezzosoprano Lola Fernández, con la que tiene dos hijas y con la que trabaja su técnica en la actualidad.
El tenor gijonés Alejandro Roy debuta en el Metropolitan de Nueva York El tenor gijonés Alejandro Roy debuta en el Metropolitan de Nueva York Reviewed by Diario Lírico on 31.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.