El clavecinista, compositor y director Raymond Leppard fallece a los 92 años


El clavecinista, compositor y director de orquesta británico Raymond Leppard (Londres, 1927) ha fallecido este martes 22 de octubre a los 92 años en Indianápolis acompañado de su esposo y de sus amigos, según informó la Orquesta Sinfónica de la ciudad estadounidense, de la que fue Director Musical y Director Laureado de 1987 a 2001. Leopard trabajó con la Orquesta de Cámara Inglesa y dirigió la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Israel y la Sinfónica de la BBC, entre otras. Fue uno de los grandes difusores de la música barroca, dirigiendo en numerosas ocasiones óperas de ese período. Desde 2003 tenía nacionalidad estadounidense.

Nacido en Londres, Raymond Leppard creció en Bath, Somerset, donde se educó en la Escuela de Niños de la Ciudad de Bath, ahora conocida como la Escuela Beechen Cliff. Ingresó en 1945 en el Trinity College de Cambridge con una beca coral y tras realizar su servicio militar en la Royal Air Force, volvió para estudiar clavecín y viola, y comenzó a ejercer regularmente como director coral y director musical de la Cambridge Philharmonic Society. En 1953, hizo su debut profesional en el Wigmore Hall de Londres, dirigiendo su propio grupo, el Leppard Ensemble.

Pronto se hizo conocido por sus interpretaciones de música barroca y clásica, a menudo dirigiendo, en estilo de época, desde el clavicordio. En 1959, debutó en Covent Garden con una producción de la ópera 'Sansón' de Haendel, y pronto empezó a realizar ediciones de partituras de la época que, en su momento, fueron bastante controvertidas, pero que contribuyeron a rescatar para el público contemporáneo la ópera de la época. En 1962 presentó en el Festival de Glyndebourne su producción de 'L'incoronazione di Poppea' de Monteverdi, a la que seguirían otras óperas del propio Monteverdi y de Francesco Cavalli.

También comenzó a escribir partituras musicales para acompañar las obras teatrales de Shakespeare. En 1962 se convirtió en asesor musical del Shakespeare Memorial Theatre en Stratford-upon-Avon. En noviembre de 1969, hizo su debut en Estados Unidos dirigiendo el Coro de Westminster y la Filarmónica de Nueva York, presentándose también como solista en el 'Concierto para clavecín en re mayor' de Joseph Haydn. En 1973 se convirtió en director principal de la Orquesta Sinfónica del Norte de la BBC en Manchester, cargo que mantuvo hasta 1980.

Leppard se mudó a los Estados Unidos en 1976 donde fue director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de San Luis entre 1984 y 1990. También dirigió a muchas de las mejores orquestas internacionales del mundo, incluida la New Filarmónica de York, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Israel. Dirigió, entre otros, en el Metropolitan de Nueva York, en la Ópera de San Francisco, en la Royal Opera House, en el Covent Garden y en las óperas de París, Hamburgo, Santa Fe, Estocolmo y Ginebra.

De 1987 a 2001 fue el director musical de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, donde colaboró ​​con el maestro de conciertos Hidetaro Suzuki durante 14 temporadas. De 2004 a 2006 fue asesor musical de la Louisville Orchestra . Leppard también ejerció como artista en residencia en la Universidad de Indianápolis. Sus composiciones incluyen las partituras de 'El señor de las moscas', 'La risa en la oscuridad' y 'Hotel New Hampshire'. Leppard realizó unas 200 grabaciones para sellos como EMI, Decca y CBS.

Entre los numerosos premios que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Deutsche Schallplattenpreis, un Premio Grammy, un Grand Pro / Am Music Prix du Disque, el Premio Edison y un Doctorado Honorario en Letras por la Universidad de Bath en 1973. La reina Isabel II lo nombró comandante del Imperio Británico en 1983 y por su trabajo en la música italiana, la República de Italia le otorgó el título de 'Commendatore della Republica Italiana'.
El clavecinista, compositor y director Raymond Leppard fallece a los 92 años El clavecinista, compositor y director Raymond Leppard fallece a los 92 años Reviewed by Diario Lírico on 23.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.