Montserrat Martí, Luis Santana, Aurelio Viribay y Emilio Gutiérrez Caba homenajean a Machado en Soria

Festival Otoño Musical Soriano
La soprano barcelonesa Montserrat Martí Caballé, el barítono zamorano Luis Santana, el actor y rapsoda vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba y el pianista vitoriano Aurelio Viribay realizarán un homenaje a Antonio Machado con el concierto 'Caminante no hay camino' este jueves 12 de septiembre a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia de Soria. El recital, que se enmarca dentro del Festival Otoño Musical Soriano, incluye poemas del poeta sevillano recitados y cantados en versiones musicadas por Joaquín Rodrigo, Fernando Obradors, Joaquín Reyes Cabrera, Juan Durán, Enrique Granados y Joan Manuel Serrat. El precio de las entradas es de 10 euros.

Programa

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Mañana de abril (recitado)
Mañana de abril
Cantaban los niños (recitado)
Cantaban los niños

Fernando Obradors (1897-1945)
Recuerdas (recitado)
Del cabello más sutil
Yo voy soñando caminos de la tarde (recitado)
En el pinar

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Canción Galante (recitado)
Tu voz y tu mano
A un naranjo y a un limonero (recitado)
Con que la lavaré

Joaquín Reyes Cabrera (1914-2005)
Parábolas I (recitado)
Caballito soñado

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Orillas del Duero (recitado)
Vos me matasteis
Por tierras de España (recitado)
De dónde venís, amore
A un olmo seco (recitado)
De los álamos vengo madre
Canción del Duero (recitado)
Canción del Duero
Abril galán (recitado)
Abril galán
Anoche cuando dormía (recitado)
Fiesta en el prado

Joaquín Reyes Cabrera (1914-2005)
El crimen fue en Granada (recitado)
Los olivos
Españolito que vienes al mundo (recitado)

Juan Durán (1957)
Guiomar (recitado)
Canción a Guiomar

Enrique Granados (1867-1916)
Elegía Eterna
Campos de Soria (recitado)

Joan Manuel Serrat (1943)
La saeta (recitado y cantado)
Las moscas (recitado)
Las moscas
Cantares (recitado y cantado)

Montserrat Martí

Realizó su debut operístico en la Ópera Estatal de Hamburgo como Zer-lina en 'Don Giovanni' y su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Liu en 'Turandot'. Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto, participando en conciertos benéficos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca, en el Festival de Hampton Court a beneficio de la Royal Collection Trust en presencia del Príncipe de Gales, y para la Fundación Olga Havel, en favor de los niños discapacitados en Praga. Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta. Ha ofrecido conciertos y recitales en distintos teatros y auditorios de Europa, entre ellos en la Ópera Alemana de Berlín, Alte Oper de Fráncfort del Meno, Musikhalle de Hamburgo, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de París, Royal Albert Hall de Londres, Festival Internacional de Música Castell de Peralada, Festival de Pascua de Roma, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Mariinski de San Petersburgo. Fue elegida por las Fundaciones Leonard Bernstein y Jerome Robins como protagonista para el estreno en la Scala de Milán de 'West Side Story' y participó en la gala conmemorativa de los cien años de la Gran Sala del Conservatorio Chaikovski de Moscú. En las ultimas temporadas ha representado 'La Clemenza di Tito', 'La Vièrge' de Massenet, Zerlina ('Don Giovanni'), 'Orfeo y Euridice', Despina ('Così fan tutte'), Fidelia ('Edgar') y Octavie ('Cléopâtre'). Ha debutado en el rol protagonista de 'Mireille' de Gounod en Perpignan, Musetta de 'La Bohème', rol protagonista de 'Le roi d’Ys' de Édouard Lalo y Glauce de la 'Medea' de Cherubini. Ha realizado diversas grabaciones discográficas para BMG (RCA) y Warners y recientemente ha aparecido su primera grabación en DVD de la ópera Edgar de Puccini.

Luis Santana 

Comenzó sus estudios musicales a los cinco años, estudiando con maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti y Pedro Lavirgen. Ha actuado en los teatros y salas de conciertos españoles más importantes, entre ellos, el Gran Teatro del Liceo, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes de Valladolid, Fundación Princesa de Asturias, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Falla de Cádiz, Granada, Mérida y San Lorenzo de El Escorial. Ha actuado en Roma, París, Milán, Budapest, Riga, Oporto, Lisboa, Viena o Eisenach y le han dirigido batutas de la talla de Frizzi, Osa, Wilson, Monsalve, Sainz Alfaro y Todorov entre otras. Conciertos memorables incluyen la Novena de Beethoven en el Auditorio Nacional junto al Orfeón Donostiarra, el Requiem de Mozart en la Catedral de Sevilla y el Requiem de Brahms en la Catedral Vieja de Salamanca. Homenajes a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta y Antón García Abril, una gira de conciertos con Nati Mistral y Paco Valladares sobre poesía española, la inauguración del Festival Otoño Musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso y en el Festival de Robles de Laciana (León) junto a Rosa Torres-Pardo. Es especialista en repertorio rossiniano y en canción de concierto española. Estrenó las canciones asturianas para barítono y piano de Antón García Abril en Valdediós y ha grabado el disco 'Así canta Castilla' para Emec Discos con obras de Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau, Arabaolaza y el estreno de 'Siete canciones zamoranas' de Miguel Manzano. Ha actuado en las diecisiete Fundaciones de santa Teresa de Jesús y los lugares representativos donde anduvo la santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y en la actualidad está en gira con Luis del Olmo e Ian Gibson acompañado del pianista Antonio López Serrano. Trabaja habitualmente con la soprano Cecilia Lavilla Berganza, con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

Emilio Gutiérrez Caba

Actor consagrado en cine, teatro y televisión, procede de una de las sagas familiares más reconocidas dentro del ámbito de la interpretación. Nació durante una gira teatral, toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. Su carrera como actor profesional comienza en 1962, cuando realiza su primera gira con la compañía de la actriz Lilí Murati, hasta que en 1968 formó la suya propia junto a María José Goyanes. Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce y Juan Ruiz de Alarcón, y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal y Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en 'El sí de las niñas' de Moratín y en 1998 estrenó 'La mujer de negro', obra que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas. En 2003 estrenó en el teatro 'El príncipe y la corista', acompañado por María Adánez, y en 2008 'La muerte y la doncella', junto a Luisa Martín. Desde 1963 compagina su labor en el teatro con trabajos reconocidos dentro del mundo del celuloide, donde suma ya más de ochenta títulos. Su primer papel importante fue en 'Nueve cartas a Berta' (1966) de Basilio Martín Patino y destacan después 'La caza' (1965) de Carlos Saura y 'La Comunidad', de Álex de la Iglesia, por la que recibió el Goya al mejor actor de reparto en 2001 y repitió galardón un año después con 'El cielo abierto' de Miguel Albadalejo. Ha tomado parte en la Bienal Internacional de Poesía que se celebró en 1987 y ha añadido a su currículo profesional las facetas de escritor de relatos y guiones y la preparación de una biografía familiar.

Aurelio Viribay
Aurelio Viribay
Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha ofrecido recitales con intérpretes como Walter Berry, Alicia Nafé, Annalisa Stroppa, Ainhoa Arteta, María Bayo, Ángeles Blancas, Saioa Hernández, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Ruth Iniesta, Ana Lucrecia García, Tatiana Melnychenko, Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, María Rey-Joly, Elena Sancho Pereg, Sandra Ferrández, Arantza Ezenarro, Cristina Toledo, María Espada, Sonia de Munck, Marta Knörr, Susana Cordón, Mar Morán, Soledad Vidal, David Alegret, Pablo García-López, Alejandro Roy, Rodrigo Esteves, Javier Franco, Eduardo Aladrén, Alejandro del Cerro, José Manuel Montero, Carmen Solís, Naroa Intxausti, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.
Montserrat Martí, Luis Santana, Aurelio Viribay y Emilio Gutiérrez Caba homenajean a Machado en Soria Montserrat Martí, Luis Santana, Aurelio Viribay y Emilio Gutiérrez Caba homenajean a Machado en Soria Reviewed by Diario Lírico on 12.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.