El Victoria Eugenia de San Sebastián acoge 'Luisa Fernanda' de la Asociación Lírica Sasibill

El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acoge este sábado 14 de septiembre a las 19.30 horas la segunda representación de la zarzuela 'Luisa Fernanda', que se ha estrenado este viernes 13 y con la que la Asociación Lírica Sasibill cierra la celebración de su XX aniversario. La obra de Moreno Torroba, que no se representaba en Donosti desde 2009, estará protagonizada por las sopranos donostiarras Miren Urbieta-Vega y Haizea Muñoz en los papeles de Luisa Fernanda y la duquesa Carolina, respectivamente, el barítono madrileño Alberto Arrabal dando vida a Vidal y el tenor santanderino Manuel de Diego como Javier.

Completan el reparto Amelia Font, Paula Iragorri, Rafael Álvarez de Luna, Ángel Walter, Ángel Mª Sánchez y Paco Maturana, acompañados por la Orquesta y el Coro Sasibill.

Ambientada en el periodo isabelino, antes de la revolución de 1868, la dirección musical del nuevo montaje de Sasibill está en manos de Arkaitz Mendoza y la escénica de Koldo Torres, que sustituye a Josean García que ha estado hasta ahora al frente de los montajes de la asociación y que en esta ocasión se ha dedicado a coordinar la producción.

'Luisa Fernanda', con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. La acción comienza en Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una hacienda extremeña tras el destronamiento de la reina con La Gloriosa. El hacendado extremeño Vidal Hernando y el coronel de húsares Javier Moreno pretenden a Luisa Fernanda. El enfrentamiento entre ambos llega también a la política: el primero es liberal; el segundo, monárquico. Luisa Fernanda ama a Javier del que también está enamorada la duquesa Carolina, que comparte ideales con el militar.

La compañía donostiarra Sasibil-Ozenki se fundó en 1999 con el objetivo de  impulsar la zarzuela en San Sebastián aunque entre su repertorio se incluyen también títulos de ópera. Desde su creación ha realizado más de 400 producciones que ha llevado a teatros de toda España y de Francia y Alemania, actuando con grandes figuras de la dirección y de la lírica.
El Victoria Eugenia de San Sebastián acoge 'Luisa Fernanda' de la Asociación Lírica Sasibill El Victoria Eugenia de San Sebastián acoge 'Luisa Fernanda' de la Asociación Lírica Sasibill Reviewed by Diario Lírico on 14.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.