María Castillo de Lima se convierte en la primera transexual en el Coro del Colón de Buenos Aires
María Castillo de Lima (página de la cantante) |
María Castillo de Lima nace como varón, en São Paulo, Brasil, el mayor de los tres hijos de su madre brasileña, cocinera y su padre argentino, albañil. Con siete años, su familia se traslada a la ciudad de La Plata (Argentina), donde realizaría sus estudios musicales en el Conservatorio Gilardo Gilardi (canto, piano, composición y profesorado de educación musical). A los 16 años compone la primera de sus tres óperas. Después de trabajar dos años con contratos anuales en el Teatro argentino de la Plata, en 2010 supera las pruebas e ingresa como tenor de refuerzo en el Coro estable del Teatro Colón y en 2013 gana las oposiciones y obtiene la plaza fija en el conjunto.
Paralelamente a su carrera como tenor, en 2011, crea un personaje femenino: María Vkallasova, con el que empieza a realizar actuaciones paródicas en las que ya empieza a cantar como soprano. Mientras realiza su cambio físico comienza su trabajo vocal para lograr llegar a un registro de soprano dramática. Dos años después, empieza a cantar como soprano con una compañía lírica con la que acaba de protagonizar 'Norma'. 2013 es el año en el que empieza los trámites, el cambio de ropa y elige su nombre. En 2014 le entregan su nuevo DNI.
Ya como soprano, se presenta al Concurso Monserrat Caballé en Zaragoza. En 2018 compite como soprano en el 'Primer concurso internacional de canto lírico Ópera Mendoza', organizado por la soprano argentina Verónica Cangemi. Gana el segundo premio, lo que le da una visibilidad mundial. Se lleva además: tres mil dólares, un lugar para actuar junto a los otros ganadores en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y otro para dar un recital como soprano solista en Tenerife, España. Recientemente ha sido nombrada por unanimidad 'Personalidad destacada de La Plata'.
Sus peores momentos los pasó en el Teatro Colón donde fue obligada a cantar como tenor hasta la reciente aprobación de su nueva situación, aunque en la mayoría de los montajes se le permitía aparecer vestida de mujer ya que su físico actual es incompatible con las ropas masculinas. Algunos directores de escena, como Emilio Sagi, Hugo de Ana o José Cura le asignaron papeles femeninos.
En la actualidad la cantante conserva las dos voces, siendo al tiempo, soprano y tenor. En su cambio no ha recibido, según afirma, ningún tratamiento hormonal y achaca el doble registro a la fisiología de sus cuerdas vocales que poseen 'hiperextensibilidad' según le explicó en su día un especialista. En el cambio vocal recibió clases del maestro Omar Brandan y asesoramiento de Elisabetta Fiorillo y Barbara Frittoli. Canal Encuentro ha filmado el documental 'La fábrica del deseo' sobre la historia de la cantante.
Emily De Salve
María Castillo de Lima se convierte en la primera transexual en el Coro del Colón de Buenos Aires
Reviewed by Diario Lírico
on
8.8.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario