El Coro de RTVE lleva a Ávila el 'Officium Defunctorum' de Tomás Luis de Victoria

Coro de RTVE (página de la formación)
El Coro de RTVE se presenta este viernes 30 de agosto a las 20.00 horas en la catedral de Ávila dentro de la VIII edición del Festival de Música Abulensis, cuya organización ha invitado a la agrupación para recordar la grabación que ésta realizó en 1974 del 'Officium Defunctorum' de Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611). El concierto estará dirigido por Christoph Köning en un programa que incluirá además de la obra maestra de Victoria, tres motetes del compositor abulense. Las entradas están agotadas desde hace días. RTVE grabará este concierto para su emisión posterior en ‘Los conciertos de La 2’ y Warner Music publicará un DVD, que incluirá testimonios de los protagonistas e imágenes de la catedral de Ávila.

Tomás Luis de Victoria compuso el 'Officium Defunctorum'para el funeral de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II. La obra, que se publicó en 1605 fue compuesta en Madrid, siendo Victoria capellán del Monasterio de las Descalzas Reales. Para ella, el músico recurrió a las partes del común de la misa, Kyrie, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei, y a las del propio de la 'missa pro defunctis', Introito, Gradual, Ofertorio y Comunión. Además incluyó otras tres partes relacionadas con otros momentos de la liturgia mortuoria: la lección de maitines 'Taedet est animam meam', el motete 'Versa est in luctum' y la absolución del cadáver después de la misa.

En 1974 el Coro de RTVE dirigido por Albert Blancafort grabó para la Colección de Música Antigua Española del sello Hispavox un disco que recogía esta obra. El registro, producido y anotado por Roberto Plá, fundador de Los Cantores Clásicos, germen del que más tarde será el Coro de Radio Nacional España, recibió el Premio Nacional para Empresas Discográficas en 1976.

Con este concierto, el Festival quiere recordar a los pioneros que ayudaron a difundir un patrimonio musical que en aquel momento era prácticamente desconocido y celebrar los 70 años que pronto cumplirá el Coro RTVE con el mismo programa que grabó en aquel álbum dedicado a Tomás Luis de Victoria.



PROGRAMA:

Tomás Luis de Victoria:

'Officium Defunctorum'

Introitus
Graduale
Offertorium
Sanctus-Benedictus
Agnus Dei
Communio
Motectum. Versa est in luctum
Responsorium. Libera me Domine
Lectio II. Taedet animam meam

Tres Motetes:

Vere languores, a 4
Ave Maria (apócrifo)
Ave Maria, gratia plena, a 8

La organización facilita el siguienta currículo del coro: "El Coro RTVE, es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos. Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE y de sus numerosos conciertos tanto a capela como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en destacados Festivales Internacionales. Además de colaborar en múltiples campañas y eventos conmemorativos ha sido invitado por las más importantes orquestas españolas como la ONE, la Sinfónica de Madrid, la ROSS, la OBC o The Hallé Orchestra.

Entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Coro RTVE fue distinguido con el Premio ¡Bravo! 2016 en la categoría de música, concedido por la Conferencia Episcopal Española. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibió en 2017 el premio honorífico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por la defensa y divulgación de la música religiosa. También fue galardonada con la ‘Antena de Oro Extraordinaria’ de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2015) y el ‘Premio Iris Especial’ (2015) de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por sus cincuenta años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

En el ámbito internacional es de destacar la participación del Coro RTVE en los festivales de Flandes y de San Petersburgo, además de sus giras en Roma y El Vaticano, en 2016 y 2017, en virtud del convenio de colaboración con el Coro Filarmónico-Vaticano. En junio de 2018 actuaba en el Bridgewater Hall de Manchester (Reino Unido) junto a la BBC Philharmonic Orquestra, con la que abordó un proyecto discográfico internacional: ‘La vida breve’, de Falla, bajo la batuta de Juanjo Mena.

Juan Pablo de Juan es el director titular del Coro RTVE desde enero de 2019".
El Coro de RTVE lleva a Ávila el 'Officium Defunctorum' de Tomás Luis de Victoria El Coro de RTVE lleva a Ávila el 'Officium Defunctorum' de Tomás Luis de Victoria Reviewed by Diario Lírico on 30.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.