Carlos Saura quiere dirigir en A Coruña 'Las bodas de Fígaro' y 'Così fan tutte'

'Don Giovanni' (dibujo de Carlos Saura, Amigos de la Ópera)
Carlos Saura, que se encuentra en A Coruña dirigiendo la puesta en escena de 'Don Giovanni' de Mozart que se estrenará en el Teatro Colón de la ciudad gallega el próximo 13 de septiembre, ha manifestado su intención de ponerse al frente de la escena de otras dos óperas del compositor salzburgués: 'Las bodas de Fígaro' y 'Così fan tutte' en las próximas temporadas coruñesas, según han avanzado responsables de Amigos de la Ópera de A Coruña en la emisora de Radio Voz. El cineasta, que se aproxima por primera vez a 'Don Giovanni' en teatro, afrontaría así la trilogía que Lorenzo da Ponte escribió para Mozart. Saura ha sido invitado al festival de este año dentro de los actos que celebran el 250º aniversario de la llegada de la ópera a la ciudad. La elección del título mozartiano también es relevante, pues A Coruña fue el primer lugar de España que acogió su estreno (en !798), once años después de su presentación en Praga.

'Don Giovanni' podrá verse el viernes 13, función que ya ha colgado el 'No hay entradas' y el domingo 15 de septiembre, para la que apenas quedan localidades libres, y contará en su reparto con el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Don Giovanni), el barítono alaiorense Simón Orfila (Leporello), la soprano madrileña Rocío Pérez (Zerlina), el tenor lanzaroteño Francisco Corujo (Don Ottavio), la soprano italiana Gilda Fiume (Donna Anna), la mezzosoprano estadounidense Ginger Costa-Jackson (Donna Elvira) y el barítono madrileño Gerardo Bullón (Masetto), además del Coro Gaos, que dirige Fernando Briones y la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez.

'Don Giovanni', dramma giocoso en dos actos, se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787 con el título original italiano de 'Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni' (El libertino castigado o Don Juan) y es la segunda de las tres óperas compuestas por Mozart a partir de un libreto de Lorenzo Da Ponte. El libreto en italiano está basado en una obra de Antonio Zamora. La misma historia se encuentra en 'Don Giovanni Tenorio e Il servitore di due padroni' de Carlo Goldoni, en 'Dom Juan, ou Le festin de pierre' de Molière, basado a su vez en 'El burlador de Sevilla y el convidado de piedra' de Tirso de Molina, en leyendas populares y en otras fuentes. Es la séptima ópera más representada en los escenarios de todo el mundo.
Carlos Saura quiere dirigir en A Coruña 'Las bodas de Fígaro' y 'Così fan tutte' Carlos Saura quiere dirigir en A Coruña 'Las bodas de Fígaro' y 'Così fan tutte' Reviewed by Diario Lírico on 30.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.