Igor Escudero estrena su ópera 'Yo, Claudio y Claudio el dios' en Valladolid

El compositor leonés Igor Escudero estrena este sábado 1 de junio a las 20.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid su ópera 'Yo, Claudio y Claudio el dios' con libreto del segoviano Pablo Gómez basado en las novelas 'Yo, Claudio' y 'Claudio el dios y su esposa Mesalina' del escritor británico Robert Graves (Wimbledon, Londres, 1895 - Deiá, 1985). La obra podrá verse el sábado 8 de junio en el Teatro Romano de Mérida, el viernes 14 de junio en el Auditorio Nacional, el viernes 21 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el sábado 22 en el Auditorio de Zaragoza.

El elenco de la ópera está integrado por el tenor santanderino Julio Morales (Augusto/Sejano/Sentio), el tenor inglés William Wallace (Claudio adulto), la soprano zamorana Conchi Moyano (Livia/Calpurnia), la soprano madrileña Estíbaliz Martyn (Medulina/Mesalina/Briseis), el barítono madrileño Andrés del Pino (Germánico/ Calígula adulto), el barítono italiano Giorgio Celenza (Herodes/Ingeniero), el bajo vallisoletano Alfonso Baruque (Atenodoro/Casio/Jenofonte), la mezzosoprano bilbaína Inés Olabarría (Livila/Agripinila), la mezzosoprano estadounidense Nan Maro Babakhanian (Sibila/Antonia), el barítono italiano Giacomo Balla (Tiberio/Narciso), el tenor argentino Marco Muñoz (Póstumo/Mnester), el barítono Mauro Pedrero (Macro/Herrero/Vitelio/Grato/Aulo Plauto), el barítono madrileño Andrés Mundo (El tigre/Cónsul/Silio padre e hijo/Eunuco), la soprano madrileña Patricia Castro (Calígula joven/Viuda de Libo), la mezzosoprano rusa Marina Makhmoutova (Urgulania), la soprano madrileña Adelaida Galán (Cover) y Miguel Ferrer (Claudio joven/Británico).

Además de los solistas, en la obra intervendrán el Coro Rossini de Bilbao (directora Ana Begoña Hernández), que actuará como coro guía de las agrupaciones Vox Viate, Primo Tempo y Scenica (director Javier Sanz). En el estreno en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los cantantes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y en las cinco funciones restantes, previstas en junio, por la Orquesta Sinfónica Verum. La obra está dirigida musicalmente por José Luis López Antón; escénicamente por Marta Eguilior y cuenta con la escenografía de Alejandro Contreras (que no se utilizará en Valladolid, donde la función será semiescenificada). En la primera parte de la ópera, el vestuario es completamente negro; en la segunda, rojo y en la última parte, blanco. Y lo mismo ocurre con la escenografía.

La ópera se divide en tres capítulos dedicados a los personajes de mayor trascendencia en cada uno de ellos: Livia, Calígula y Claudio el Dios. Estos capítulos están pensados como óperas independientes, pero estructurados para representarse de forma consecutiva en una única sesión. El compositor utiliza los modos griegos y armonías de los años treinta, fecha en la que se escribieron las novelas. En la instrumentación incluye el arpa y dos oboes que producen un sonido parecido al aulós, la flauta de los antiguos romanos. El libreto, fiel a las novelas de Robert Graves, basadas en fuentes historiográficas fidedignas, se centra en los setenta años que transcurren entre el gobierno de Augusto (23. a. C.) y la muerte de Claudio (54 d. C.).
Igor Escudero estrena su ópera 'Yo, Claudio y Claudio el dios' en Valladolid Igor Escudero estrena su ópera 'Yo, Claudio y Claudio el dios' en Valladolid Reviewed by Diario Lírico on 1.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.