El contratenor Rodrigo Sosa Dal Pozzo gana el 2º Premio en el Mirjam Helin de Helsinki

Rodrigo Sosa Dal Pozzo (página del contratenor)
El contratenor venezolano, con doble nacionalidad italiana, Rodrigo Sosa Dal Pozzo, que vivió parte de su infancia en Girona, donde recibió su primera educación musical y que estudió dirección en la Esmuc de Barcelona, entre otros lugares, ha obtenido el segundo premio masculino y el premio especial por la mejor interpretación de una pieza finlandesa por parte de un cantante no finlandés, en la séptima edición del concurso Mirjam Helin de Helsinki (Finlandia). Sosa Dal Pozzo, que estudió canto en la escuela de ópera de Estocolmo, ha sido finalista y premiado en concursos como el Viñas o el Renata Tebaldi. La final del certamen tuvo lugar en la casa de la música de Helsinki, Musiikkitalo, donde los finalistas actuaron acompañados por la orquesta de la radio finlandesa, bajo la batuta de Hannu Lintu. Los ganadores ofrecieron un concierto el viernes 31 en la Madetoja Hall con la misma orquesta.

El primer premio femenino fue otorgado a la soprano sueca Johanna Wallroth, actualmente estudiante de canto en Viena, Austria y el masculino a quien se ha convertido en el ganador más joven en la historia del concurso, el barítono alemán Stefan Astakhov de 21 años, que estudia en Wroclav, Polonia. El segundo premio femenino se concedió a la soprano rusa Olga Cheremnykh, que forma parte del ensemble del Teatro Zazerkalye, en San Petesburgo y el masculino, como ya se ha dicho, a Rodrigo Sosa Dal Pozzo, que obtuvo también el premio especial por su interpretación de una pieza finlandesa por un cantante no finlandés.

El tercer premio femenino ha recaído en la mezzosoprano surcoreana Teaa An, quien cursa su último año de máster de canto en Dresde, Alemania y el premio masculino en el barítono estadounidense Bryan Murray, quien forma parte del ensemble de la Deutche Oper en Berlín. El cuarto premio femenino se entregó a la soprano sudafricana Palesa Malieloa, actualmente estudiante de canto en Colonia y el masculino al bajo-barítono finlandés Jussi Juola, estudiante de canto en Oulu, Finlandia.

Los primeros premios estaban dotados de 30.000 euros, los segundos de 20.000, los terceros de 15.000 y los cuartos de 10.000, el premio especial por la canción finlandesa, de 3.000 euros. A los semifinalistas que no pasaron a la final les fue otorgado un premio de 1.000 euros por su participación en la semifinal. Los participantes que no pasaron a la semifinal tuvieron la oportunidad de participar en masterclases con varios miembros del jurado.

Desde el año 1984, el concurso Mirjam Helin que se celebra cada cinco años, ha impulsado carreras como las de Elīna Garanča o Rene Pape. El  certamen se distingue por conformar su jurado enteramente con cantantes de larga trayectoria, invitando a directores de casting, intendentes y agentes a presenciar el concurso en todas sus fases desde el público. Este año el jurado estaba integrado por: Jorma Silvasti, Olaf Bär (ganador del segundo premio en la primera edición), Ben Heppner, Vesselina Kasarova, François Le Roux, Waltraud Meier, Deborah Polaski y Dame Kiri Te Kanawa.

En esta edición se registraron más de 400 inscripciones de las cuales sólo fueron aceptadas 71. Entre los inscritos, ocho jóvenes cantantes de diferentes nacionalidades llegaron a la final. La primera ronda requería un aria de ópera, cantata u oratorio anterior a 1760, así como dos canciones/lied de las cuales una debía ser compuesta e interpretada en alemán, más un aria de ópera. La semifinal comenzaba con una canción compuesta por un compositor finlandés, a lo que seguía un ciclo completo de lied o un conjunto de canciones de ciclos diferentes pero con un tema en común, más un aria de ópera. La final constaba de dos piezas contrastantes con acompañamiento de orquesta, de las cuales una debía ser un aria de ópera, cantata, oratorio o concierto.
El contratenor Rodrigo Sosa Dal Pozzo gana el 2º Premio en el Mirjam Helin de Helsinki El contratenor Rodrigo Sosa Dal Pozzo gana el 2º Premio en el Mirjam Helin de Helsinki Reviewed by Diario Lírico on 4.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.