Una Escuela Pública de Manhattan presenta una selección de 'La Gran Via'

'La Gran Via' (Fotos Michael Palma Mir Photographer Hispanic Culture Arts) 
El 30 de abril del presente año, 38 escolares de la Escuela Pública ‘Luis Belliard School’ de Manhattan presentaron una selección de ‘La Gran Vía’ de Chueca y Valverde, dentro del programa escolar ‘¡Viva la Zarzuela!’ que lidera la Hispanic Culture Arts, Inc. Con la colaboración de la profesora de música del centro, Erin Young; el pianista y director de orquesta, Pablo Zinger; la especialista en artes escénicas Hannah Johnson-Walsh; la bailarina de clásico español Anna de la Paz y la mezzosoprano Anna Tonna, que relata la experiencia a Diario Lírico, fueron los encargados de poner en pie un proyecto que fue acogido con entusiasmo por toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres. El montaje contó además con la visita del barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, que se encontraba interpretando a Falstaff en el Metropolitan y que cantó para los niños y compartió con ellos sus vivencias como cantante.

Pregunta. Acaban de presentar ‘La Gran Vía’ en Manhtattan con escolares estadounidenses. ¿Quién lo ha organizado?
Respuesta. El proyecto es de Hispanic Culture Arts, Inc., que fundamos en 2018. La maestra de la Escuela Pública 8 de Manhtattan, Erin Young, nos eligió. Ella buscaba una propuesta de teatro musical bilingüe y le vinimos como anillo al dedo. Escribió al departamento de educación de la ciudad de Nueva York pidiendo una subvención y se la concedieron.

P. ¿En qué consistió?
R. Organizamos una residencia artística en horario escolar, para 38 niños de cuarto y quinto curso de una escuela pública, en un barrio de bajos recursos. La residencia comenzó la segunda semana de febrero hasta finales de abril, y culminó con un espectáculo que tuvo lugar el 30 de abril.

P. ¿Los alumnos eran hispano-parlantes?
R. Muchos de los niños lo eran, sí. El barrio tiene un gran porcentaje de familias dominicanas.

P. ¿La obra se ha presentado en castellano?
R. La obra se cantó en español y la parte hablada del libreto en inglés. Una de las actrices no manejaba muy bien el inglés y dijo sus líneas en español.

P. ¿Quiénes han dirigido el proyecto?
R. Cuatro educadores artísticos (‘Teaching Artists’, es decir, artistas invitados a la escuela para enseñar en este proyecto en particular) con la ayuda de la maestra de música de la escuela, Erin Young.

P. ¿Y quiénes fueron esos cuatro educadores?
R. El pianista, director de orquesta, y especialista en zarzuela en Estados Unidos, Pablo Zinger; la especialista en artes escénicas (producción, diseño y luces) Hannah Johnson-Walsh; y las fundadoras de Hispanic Culture Arts: la bailarina de clásico español Anna de la Paz, y yo misma, Anna Tonna, en la parte vocal.

P. ¿Cómo fue el proceso?
R. Anna de la Paz trabajó con un grupo de 15 alumnos para enseñarles los bailes; Pablo y yo con otros 15 estudiantes para canto y actuación, y Hannah lideró al resto de los alumnos para que realizaran el diseño teatral, la construcción de la escenografía y el diseño de luces. Los niños de producción también manejaron las luces y ayudaron con los cambios de vestuario.

P. ¿Cómo se realizó el montaje?
R. Cada grupo trabajaba por separado y en los ensayos concertados uníamos a los cantantes/actores con los bailarines. Los de producción trabajaron por su cuenta hasta principios de abril. En esa época empezaron a venir a los ensayos para observar, quedándose también un poco después de las horas escolares para aprender a manejar los focos, y para participar en los ensayos generales.

P. ¿Cuánto tiempo ensayaron con ellos?
R. 10 semanas, dos días a la semana, cuatro horas por semana.

P. ¿Empezaron directamente con los ensayos?
R. No. Hubo un ‘meetin’ inicial en el cual presentamos el proyecto. Primero expusimos lo que era una obra músico-teatral y una zarzuela, y de que trataba en concreto ‘La Gran Vía’ (obras públicas, la ciudad que debería de estar mejor cuidada, entre otros temas). Para facilitar su comprensión, yo reelaboré el libreto para ambientarlo en el barrio de Washington Heights en el que se encuentra la Escuela. Los personajes fueron renombrados con calles y edificios de la zona. Rebautizamos la ‘Calle de Sevilla’ como ‘Miss Broadway’, la Plaza de la Cebada como ‘Miss Amsterdam Avenue’, al personaje del Elíseo lo convertí en un teatro de ese barrio 'Miss United Palace'.

P. ¿Y el montaje?
R. Los niños del equipo de producción crearon un vestuario para cada personaje de acuerdo a la personalidad que se le atribuía en el libreto y a su opinión sobre el carácter de las calles, con las que ya estaban familiarizados ya que eran las de su propio barrio.

P.¿Cómo eran esos trajes?
R. El de ‘Miss 167th Street’ por ejemplo, que es la calle donde se encuentra la escuela, que no está bien cuidada y en la que abunda la basura. Los de producción diseñaron un vestuario con una mochila para los libros (porque ellos pensaban que era una chica lista) y una pequeña diadema para la cabeza, con papeles estrujados para simbolizar basura.

P. ¿Y quién interpretó los papeles solistas?
R. El Caballero de Gracia lo cantó un barítono profesional, Iván Amaro (de Perú) y yo interpreté el chotis del Eliseo. El paseante, al que rebautizamos como ‘The neighbor’ (El vecino) fue interpretado por uno de los niños y el personaje de ‘La Calle de Toledo’ del libreto original que aquí era ‘Miss 167th Street’ lo cantó otra alumna.

P. ¿Contaban con instalaciones adecuadas?
R. La escuela ya tiene un teatro en muy buenas condiciones (con todo el equipo necesario). Por ley federal y de cada estado, los niños en las escuelas públicas de Nueva York deben de recibir cierto número de horas en educación en artes. Por razones económicas y también por una cuestión del tiempo que ocupan los exámenes (un tema muy polémico aquí en USA), la mayoría de los niños de NYC en las escuelas públicas reciben muy pocas horas de educación en las artes. Es una situación lamentable, ya que estos estudiantes viven en una de las ciudades más famosas en el mundo de las artes, pero tienen muy poco acceso a ellas.


P. ¿Representaron la obra completa?
R. Incluimos cinco cuadros en total de ‘La Gran Vía’: Polka de las calles, Vals del Caballero de Gracia; El tango de Doña Virtudes y La Menegilda; La Jota de las Ratas; La marcha de los marineritos y El chotís del Eliseo. En el chotís del Eliseo, los actores/cantantes se quedaron con su vestuario como las calles de Washington Heights, y los bailarines en vestuario de chulapos y chulapas, bailando el chotis juntos para ese encuentro entre Nueva York y Madrid. Fue muy emotivo.

P. ¿Cómo ha reaccionado el público?
R. La reacción ha sido extraordinaria, tanto por parte de los alumnos como de los padres y del resto del profesorado.

P. ¿Algún recuerdo especial del proyecto?
R. En febrero, tuvo la gentileza de visitarnos el barítono onubense Juan Jesús Rodriguez que se encontraba actuando en el ‘Falstaff’ del Metropolitan Opera House. Cantó para los estudiantes y compartió con ellos momentos entrañables.

P.¿Piensan repetir la experiencia?
R. Por supuesto, el año que viene haremos otra zarzuela en esa misma escuela.

Una Escuela Pública de Manhattan presenta una selección de 'La Gran Via' Una Escuela Pública de Manhattan presenta una selección de 'La Gran Via' Reviewed by Diario Lírico on 28.5.19 Rating: 5

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