La III edición del ciclo 'Hoy, compositoras' que organiza la SGAE se centra en la voz


La Fundación SGAE organiza el ciclo 'Hoy, compositoras' centrado en esta ocasión en la voz, que se ha iniciado el miércoles 8 de mayo con un concierto del Dúo Atlántica, formado por la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir y el guitarrista tolosarra Francisco Javier Jáuregui. Este jueves 9 a las 19.30 horas le tocará el turno a Dúa de Pel con su espectáculo Cinco elementos y obras de la compositora almanseña Sonia Megías (música), Eva Guillamón (letras) y la artista olostenca Fani Fortet (percusión). El ciclo, que dirige la compositora Marisa Manchado "pretende visibilizar el trabajo de las creadoras españolas en la música contemporánea y poner de relieve su talento y potencial", y continuará el viernes 10 con un recital de la soprano madrileña Patricia Castro Recuero acompañada por el pianista vitoriano Aurelio Viribay y el sábado 11 con el Ensemble Proyecto Compositoras, que dirige la soprano Patricia Kleinman. Todos los conciertos se celebrarán a las 19.30 en la Sala Berlanga (en el número 53 de la calle Andrés Mellado de Madrid). El precio de las entradas es de 5.50 euros.

Los conciertos servirán para reivindicar la obra de las compositoras Graciela Jiménez, Marisa Manchado, Claudia Montero, Sanja Plohl, Matilde Salvador, Carolina Valencia, Ana Vázquez Silva, Gloria Villanueva, Sonia Megías, Eva Guillamón, Emma Chacón, María Escribano, Ángela Gallego, Rosa García Ascot, María Rodrigo, Rosa María Rodríguez Hernández, Matilde Salvador, Mercedes Zavala, Beatriz Arzamendi, Junkal Guerrero, Mercedes Sánchez Lucena, Eva Ugalde, Nelia Valverde y Ana Vázquez Silva.

En la presentación del ciclo se dice: "La ausencia de la mujer en todos los campos de la música clásica es evidente. Un estudio reciente, realizado por Clásicas y Modernas y la Fundación SGAE, resaltaba que solo el 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas corresponden a mujeres. Ahora, el escenario de la Sala Berlanga se abre a estas autoras y a sus creaciones, de hoy y de siempre, con el ciclo Hoy, Compositoras".

El Dúo Atlántica, conformado por la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir y el guitarrista Francisco Javier Jáuregui, que inauguraron la muestra el miércoles, 8 de mayo ofreció un recital bajo el epígrafe 'Revelación', con obras de Graciela Jiménez, Marisa Manchado, Claudia Montero, Sanja Plohl, Matilde Salvador, Carolina Valencia, Ana Vázquez Silva y Gloria Villanueva. El jueves, 9 de mayo, es el turno de Dúa de Pel con su espectáculo Cinco elementos y obras de Sonia Megías (música), Eva Guillamón (letras) y Fani Fortet (percusión).

El viernes 10, la soprano Patricia Castro Recuero interpretará varias canciones acompañada por el pianista Aurelio Viribay. En esta sesión las obras serán de las compositoras Emma Chacón, María Escribano, Ángela Gallego, Rosa García Ascot, María Rodrigo, Rosa María Rodríguez Hernández, Matilde Salvador y Mercedes Zavala.

El ciclo terminará con una cuarta sesión, sábado 11 de mayo, a cargo del Ensemble Proyecto Compositoras, que dirige Patricia Kleinman. El repertorio de este espectáculo, denominado 'Voces en femenino', incluye obras de Beatriz Arzamendi, Junkal Guerrero, Mercedes Sánchez Lucena, Eva Ugalde, Nelia Valverde y Ana Vázquez Silva.


La III edición del ciclo 'Hoy, compositoras' que organiza la SGAE se centra en la voz La III edición del ciclo 'Hoy, compositoras' que organiza la SGAE se centra en la voz Reviewed by Diario Lírico on 9.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.