La Compañía Lírica Alicantina celebra su 50º aniversario con una gala de zarzuela


La Compañía Lírica Alicantina celebra su 50º aniversario con una gala lírica este viernes 3 de mayo en el Teatro Principal de Alicante en la que participarán más de cien artistas. La agrupación estará acompañada por la Coral Ilicitana, la Agrupación Lírica Ciudad de Elda, la Asociación Lírica Bohemios de Valladolid, la Orquesta Batiste Mut y el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante. Se contará además con la participación de cantantes que pasaron por la compañía y con la soprano cántabra Beatriz Lanza, el barítono vallisoletano Jorge Coello y el barítono crevillentino Pedro Lledó. El programa incluye la representación de 26 fragmentos de distintas zarzuelas entre las que se encuentran 'La tabernera del puerto', 'La Dolores', 'La del manojo de rosas' o 'La reina mora'. Las entradas tienen un precio único de 25 euros y la recaudación se entregará íntegramente a beneficio de APSA.

La Compañía Lírica Alicantina, más conocida como Peña Lírica Alicantina, nació en 1969 tras un homenaje que Alicante rindió al barítono Marcos Redondo, cuando un grupo de amigos apasionados de la lírica decidió fundar una agrupación para cantar piezas de zarzuela. Desde entonces sus actuaciones superan el millar, con representaciones de zarzuela bien con obras completas, antologías o conciertos. Además, también han colaborado en distintas ocasiones en espectáculos en las fiestas de la ciudad.

Inicialmente fue dirigida por Fernando Pérez y Juanita Ibáñez, y de 1979 a 2007 por el maestro José Garberí, que llegó a componer dos zarzuelas para el grupo. Posteriormente estarían al frente de la agrupación Luis Molina, Saúl Martínez Vicedo y el actual director, Christian A. Lindsey. En 2004 el conjunto lírico empezó a trabajar conjuntamente con la Orquesta Sinfónica del Vinalopó dirigida por José Antonio Pérez Botella.

Entre las obras de su repertorio, además de las dos estrenadas del maestro Garberí, se encuentran 'La tabernera del puerto', 'Katiuska', 'Los gavilanes', 'La del manojo de rosas', 'El cantar del arriero', 'Los Claveles', 'La Dolorosa', 'La reina mora', 'Moros y cristianos', 'El puñao de rosas', 'Molinos de viento', 'Luisa Fernanda', 'La patria chica', 'Los de Aragón' y 'La montería'.
La Compañía Lírica Alicantina celebra su 50º aniversario con una gala de zarzuela La Compañía Lírica Alicantina celebra su 50º aniversario con una gala de zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 3.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.