El Teatro de la Zarzuela dedica a Kraus todas las funciones de 'Doña Francisquita'

'Doña Francisquita' (página del Teatro de la Zarzuela)
'Doña Francisquita' vuelve al escenario del Teatro de la Zarzuela donde se representó por última vez en marzo de 2010. La obra de Vives se estrena este martes 14 de mayo en una nueva producción dirigida escénicamente por Lluís Pasqual y musicalmente por Óliver Díaz. Todas las funciones estarán dedicadas a la memoria de Alfredo Kraus al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento, ya que se da la circunstancia de que el tenor grancanario interpretó el papel de Fernando en la ‘Francisquita’ con la que se reinauguró el coliseo en 1956 tras su restauración. El montaje es una coproducción con el Liceu y con la Ópera de Lausana, teatros en los que se verá en la próxima temporada.

El doble reparto estará integrado por la soprano zaragozana Sabina Puértolas y la madrileña Sonia de Munck (Francisquita), el tenor jerezano Ismael Jordi y el pamplonés José Luis Sola (Fernando), la mezzosoprano valenciana Ana Ibarra y la vallisoletana María Rodríguez (Aurora), el tenor barcelonés Vicenc Esteve y el avilesino Jorge Rodríguez-Norton (Cardona), la mezzosoprano ovetense María José Suárez (Doña Francisca), el barítono venezolano de origen vasco Santos Ariño (Don Matías), el barítono malagueño Antonio Torres (Lorenzo) y el actor madrileño Gonzalo de Castro (Narrador). En las funciones participa además la intérprete de castañuelas Lucero Tena, la Rondalla Lírica de Madrid 'Manuel Gil' y el coro y la orquesta titulares del teatro.


La escenografía y el vestuario están firmados por Alejandro Andújar, la iluminación por Pascal Mérat, la coreografía por Nuria Castejón y el diseño audiovisual es de Celeste Carrasco. La obra se representará, además de este martes, los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo; 1 y 2 de junio de 2019 a las 20.00 horas de martes a sábado y a las 18.00 horas el domingo. La función del viernes 24 de mayo será grabada por Radio Clásica y la del miércoles 29 de mayo se emitirá en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro.


El Teatro de la Zarzuela y la Filmoteca Española han firmado un convenio de colaboración para la restauración de la película ‘Doña Francisquita’ del director alemán Hans Behrendt (1934). La película, rodada íntegramente en Madrid en el año 1934 con Raquel Rodrigo (Francisquita), Fernando Cortés (Fernando), Matilde Vázquez (Aurora) y Antonio Palacios (Cardona) en el reparto, es un importante ejemplo del cine sonoro del periodo republicano en España. El promotor del proyecto original fue el hijo de Amadeo Vives, José Vives Giner, quien ejerció de supervisor artístico de la adaptación. Conservada en el fondo de la Cinémathèque Française de París, en 1993 la Filmoteca Española logró, como intercambio entre ambos organismos, que se enviara la copia a Madrid para su restauración. Algunos de los fragmentos de dicho largometraje se verán en la producción que ahora se estrena en el Teatro de la Zarzuela.

'Doña Francisquita' es una comedia lírica en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia 'La discreta enamorada' de Lope de Vega que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923 y cuatro meses después en el Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi el mismo reparto. La acción se desarrolla en Madrid. Fernando está enamorado de Aurora, una actriz cómica. Francisquita, que lo ama sin que él lo sepa, organiza un enredo para conseguir su amor. Cuando don Matías, el padre de Fernando, pide la mano a Francisquita, ella le reprocha que Fernando galantea con ella sin ofrecerle matrimonio y así mismo le hace creer que Fernando está enamorado de Francisca, su madre. Cardona, el amigo de Fernando hace entrar en razón a don Matías que finalmente bendice la unión de los dos jóvenes.

El Teatro de la Zarzuela dedica a Kraus todas las funciones de 'Doña Francisquita' El Teatro de la Zarzuela dedica a Kraus todas las funciones de 'Doña Francisquita'  Reviewed by Diario Lírico on 14.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.