El IV Festival de Coros de Mujeres 'María Luisa Ozaita' se cierra con un gran éxito artístico y de público

Participantes en el Festival (Asociación Alaitasuna de Sestao)
La Asociación Cultural y Coral Alaitasuna de Sestao ha celebrado con un gran éxito artístico y de público la cuarta edición del Festival de Coros de Mujeres 'María Luisa Ozaita' que tuvo lugar en la Sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de Sestao y en el auditorio de la Escuela de Música de la localidad el pasado 4 de mayo. El certamen contó con una charla sobre el uso de la voz, una charla de la compositora y catedrática de composición e instrumentación Teresa Catalán sobre el papel creador de la mujer y un concierto en el que participaron los coros Irri Alaia Korala y La Kora de Bilbao, Altzaga Abesbatza de Erandio y Hots Abesbatza de Oñati y en el que se interpretó la obra de la gaditana Dolores Serrano Cueto, 'Ella si que trabaja'.

Teresa Catalán  (Asociación Alaitasuna de Sestao)
El festival, cuyo objetivo es "dar voz a las mujeres, visibilizando su trabajo en la música" comenzó a las 10.00 horas con la charla 'Uso de la voz: sentido y cultura' en la que se habló de cómo y de que manera se usa la voz consciente o inconscientemente. "El canto coral modifica las emociones y a la vez las contagia a quienes les rodean. Es un acto socio-cultural que ayuda a tener sentido de pertenencia; al bienestar emocional y físico ; a la autorrealización; a lograr metas colectivas; a las relaciones sociales y por ende al empoderamiento.

A las 12.00 horas Teresa Catalán ofreció la charla 'Mujer y creación musical' en la que reivindicó el poder creador de la mujer y subrayó la necesidad de que se abandone la creencia de que los hombres 'piensan' y las mujeres 'ejecutan', porque las mujeres también pueden y deben jugar el papel de 'pensar'. La compositora habló también de las concomitancias y diferencias entre la maternidad y la creación musical y recordó que en la escucha y en el canto también hay creación musical.

Presentación de  'Ella si que trabaja' 
Tras una comida de fraternidad, por la tarde se celebró un concierto con el aforo del auditorio completo, en el que participaron el Otoxte de mujeres Irri Alaia Korala de Bilbao, el Coro La Kora de Bilbao y el Hots Abesbatza de Oñati, que interpretó la obra de Dolores Serrano Cueto 'Ella si que trabaja' un homenaje a las amamas, yayas, abuelas y el papel primodial que juegan hoy en dia en la sociedad.

El certamen nació en 2016 con la vocación de convertirse en anual y de pasar a celebrarse en distintas localidades para "conseguir una mayor difusión de la poco conocida labor de la mujer en la música y de la evolución que ha tenido hasta nuestros días". Aunque en un principio se pretendía que en cada edición el festival llevase el nombre de una compositora diferente, una de cuyas obras interpretarían los coros participantes, se decidió finalmente que el certamen llevase permanentemente el nombre de la compositora barakaldesa María Luisa Ozaita (1939-2017), fundadora y presidenta de honor de la Asociación Mujeres en la Música. Ozaíta , fallecida el 5 de abril de 2017, fue homenajeada en la primera edición, para la que compuso la obra 'Que dulcemente muero'. En la segunda y tercera edición tomaron el relevo las compositoras guipuzcoanas, Eva Ugalde con la 'Nana de los Ángeles' y Junkal Guerrero con la pieza 'Rederak' que homenajea y visibiliza a las rederas. La obra de este año está dedicada a las amamas y abuelas, su papel fundamental en la familia, sobre todo en la sociedad actual, y lo mal reconocido que está su esfuerzo y trabajo y ha sido compuesta por Dolores Serrano Cueto del Taller de Compositoras de Cádiz.


El IV Festival de Coros de Mujeres 'María Luisa Ozaita' se cierra con un gran éxito artístico y de público El IV Festival de Coros de Mujeres 'María Luisa Ozaita' se cierra con un gran éxito artístico y de público Reviewed by Diario Lírico on 14.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.