Vivica Genaux y Les Musiciens Du Louvre ofrecen 'Memoria de Farinelli' en La Zarzuela

Vivica Genaux (Teatro de la Zarzuela)
La mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux, especialista en barroco y bel canto, ofrecerá este martes 9 de abril a las 20.00 horas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el concierto 'Memoria de Farinelli' dedicado al considerado en su época, el siglo XVIII, 'el rey de los castrati'. La cantante estará acompañada por el conjunto francés, especializado en instrumentos de época, Les Musiciens Du Louvre dirigidos por su concertino, Thibault Noally, y con los que recuperará piezas que escribieron para Farinelli compositores como Porpora, Torri, Vivaldi, Hasse, Giacomelli o el propio hermano del cantante, Riccardo Broschi.

Genaux ya visitó la Zarzuela para interpretar uno de los papeles de 'El imposible mayor en amor, le vence Amor' de Durón, dirigido escénicamente por Gustavo Tambascio, fallecido hace cuatro años, por lo que la cantante ha informado en la rueda de prensa de presentación del concierto que en él se le rendirá homenaje a Tambascio. En el programa del teatro se presentan breves resúmenes de la trayectoria de la mezzosoprano y del conjunto instrumental:

"La deslumbrante mezzosoprano Vivica Genaux es reconocida como una de las intérpretes más eminentes de la música barroca y del belcanto, no solo por su extraordinaria técnica y la belleza de su voz, sino también por sus vibrantes interpretaciones. Nominada a tres premios Grammy, Genaux ha actuado en los escenarios más importantes de todo el mundo, interpretando los principales papeles de su repertorio que abarca desde Haendel, Scarlatti, Vivaldi, Gluck, Rossini, Monteverdi y Donizetti, hasta Berlioz, Falla y Bizet. Cantante con una curiosidad innata, incorpora siempre nuevos personajes a su repertorio: Nerón de Agrippina y Rossane de Alessandro de Haendel, Carmen de Bizet y Sesto de La clemenza di Tito de Mozart. Además de su intensa actividad operística, Genaux actúa en festivales y salas de conciertos. Ha colaborado con los mejores grupos y directores de música barroca. Además tiene una extensa discografía que ha sido galardonada con tres premios Echo Klassik, el último por Ercole su’l Termodonte de Vivaldi, con Fabio Biondi y Europa Galante, y por Pyrotechnics Vivaldi Opera Arias como mejor intérprete vocal clásica y por Bajazet. En el Teatro de la Zarzuela Genaux ha actuado el Ciclo de Lied y en El imposible mayor en amor, le vence Amor, de Durón".



Les Musiciens Du Louvre: "Fundado en 1982 por Marc Minkowski, la orquesta interpreta música de distintos periodos con instrumentos de época. La orquesta se ha forjado su reputación con sus interpretaciones de Haendel, Purcell, Rameau, Haydn, Mozart, Bach o Schubert. Ha organizado proyectos centrados en Berlioz, Bizet y Massenet. Sus recientes éxitos incluyen la producción de Orfeo ed Euridice en Salzburgo y Grenoble; Le nozze di Figaro en Viena y Versalles, donde interpretaron también Così fan tutte y Don Giovanni; Alcestes en París, así como Armide y Alcina en Viena. Para celebrar el 30 Aniversario de la orquesta ofreció una Gala Mozart. Esta temporada está dedicada a Offenbach y Massenet, bajo la dirección de Minkowski. Ha grabado las Sinfonías londinenses de Haydn, las Sinfonías de Schubert y la Johannes-Passion de Bach. Les Musiciens du Louvre cuenta con el apoyo de la Región Auvergne-Rhône-Alpes, la DRAC Auvergne-Rhône-Alpes y varias empresas privadas".

PROGRAMA:

Primera Parte
NICOLA PORPORA (1686-1768)
Sinfonía de Agrippina Presto e staccato

PIETRO TORRI (¿1650?-1737)
Aria de Nicomedes: 'Vo’ che in mezzo del furore', de Nicomede* Texto de Domenico Lalli (Acto Tercero, escena 9)

N. PORPORA
Recitativo y aria de Acis: 'Oh volesser gli Dei… Dolci, fresche aurette grate' de Polifemo Texto de Paolo Rolli (Acto Primero, escena 3)

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
Concierto para 2 violas y violonchelo en sol menor, RV 578a Adagio e spiccato - Allegro - Larghetto - Allegro

N. PORPORA
Aria de Tirsi: 'Il piè s’allontana', de Angelica e Medoro Texto de Pietro Metastasio, basado en Ludovico Ariosto (Parte Segunda, escena 9)

RICCARDO BROSCHI (1698-1756)
Aria de Darío: 'Qual guerriero in campo armato', de Idaspe Texto de Domenico Lalli (Acto Primero, escena 16)

Segunda Parte
GEMINIANO GIACOMELLI (1692-1740)
Aria de Epitide: 'Sposa… non mi conosci', de Merope Texto de Apostolo Zeno (Acto Tercero, escena 7)

N. PORPORA
Aria de Nino: 'Come nave in ria tempesta', de Semiramide, regina dell’Assiria Texto de Pietro Metastasio (Acto Segundo, escena 5)

JOHANN ADOLPH HASSE (1699-1783)
Fuga y Grave en sol menor

N. PORPORA
Aria de Acio: 'Alto Giove', de Polifemo Texto de Paolo Rolli (Acto Tercero, escena 5)

R. BROSCHI
Aria de Arbaces: 'Son qual nave ch’agitata', de Artaserse Texto de Pietro Metastasio (Acto Tercero, escena 1)
Vivica Genaux y Les Musiciens Du Louvre ofrecen 'Memoria de Farinelli' en La Zarzuela Vivica Genaux y Les Musiciens Du Louvre ofrecen  'Memoria de Farinelli' en La Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 9.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.