Ana María Sánchez recibe la Insignia de plata de la Escuela Superior de Canto

Ana María Sánchez (Musikene)
La soprano eldense Ana María Sánchez (12 de marzo de 1959) recibió el pasado sábado 16 de marzo la Insignia de plata de la Escuela Superior de Canto de Madrid de manos de la profesora de la institución Carmen Torreblanca, catedrática de lengua francesa, que acudió en representación del Centro a la fiesta que, con motivo del 60 cumpleaños de la cantante, le dedicaron alrededor de 70 familiares, amigos, compañeros y alumnos en los Salones Princesa de Elda, según relata Elías Bernabé Pérez en el Semanario Valle de Elda. La distinción se concede habitualmente a los profesores de la Escuela cuando se jubilan. Sánchez se convierte en la segunda alumna en recibirla tras la entregada a la eximia mezzosoprano Teresa Berganza.

En la fiesta organizada en secreto por el marido de Ana María Sánchez, Pepe Rubio Marco, su hijo Miguel Angel y algunos familiares y amigos cercanos, se encontraban, entre otros, las sopranos Enedina Lloris, María José Martos y Teresa Albero; la mezzosoprano Silvia Corbacho; los pianistas Alejandro Zabala e Itziar Barredo; la violinista Carmen Pulido, viuda del pianista Miguel Zanetti; el director de orquesta y profesor de dirección, José Miguel Rodilla, y el director del Conservatorio Superior 'Oscar Esplá' de Alicante, José Vicente Asensi. Además de excompañeros de la cantante del Orfeón del Centro Excursionista Eldense y alumnas y alumnos de sus clases de canto. Todos ellos, que esperaban a la cantante en silencio y con las luces apagadas, entonaron el 'Cumpleaños feliz' cuando ella entró con su marido en el salón en lo que creía iba a ser una cata de vinos.

Tras la cena se proyectó una gran selección de vídeos de felicitación -más de treinta- enviados por otros compañeros y grandes amigos de la cantante. Entre ellos los de las sopranos y mezzosopranos María José Montiel, Isabel Rey, Mariola Cantarero, Tatiana Davidova, Elisa Belmonte y Teresa Berganza. Los tenores José Bros, Jorge de León, Ismael Jordi, José Luís Sola, Javier Palacios y Marco Armiliato. Los barítonos Carlos Alvarez, Angel Ódena y Miguel Sola. Los bajos Stéfano Palatchi, Carlos Chausson y Simón Orfila. Los directores Miquel Ortega, Enrique García Asensio, Emilio Sagi y Esperanza Sempere. El compositor Antón García Abril y el pianista Julio Alexis Muñoz, actual director de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Pepe Rubio Marco, marido de la cantante, agradeció a todos los presentes su compañía en una fecha tan señalada y precisó que aunque se habían proyectado más de 30 vídeos, se habían recibido otros tantos, imposibles de proyectar, al haber llegado el mismo sábado, sin tiempo material para realizar el montaje técnico. Entre ellos, los de la mezzosoprano Alicia Nafé, el tenor Vicente Ombuena y el director de orquesta José de Eusebio.

A continuación actuaron alumnas y alumnos de la homenajeada, a los que se unieron María José Martos y Teresa Albero. Y para finalizar, la Agrupación San Antón de Elda, amenizó la sesión de baile, que se inició con el pasodoble 'Ana María Sánchez' de Alejandro Baidez, que se encontraba entre los intérpretes.



Ana María Sánchez Navarro, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, que le concedió en el año 2000 el 'Laurel de Oro de las Artes', se inició en el mundo del canto como componente del Orfeón Polifónico del Centro Excursionista Eldense en el que ingresó con 15 años. Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música 'Óscar Esplá' de Alicante, con la soprano Dolores Pérez. Con una beca del CEE continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con Miguel Zanetti e Isabel Penagos, obteniendo el Premio Extraordinario de fin de Carrera 'Lola Rodríguez de Aragón'.

Después de interpretar numerosos conciertos en Francia y Alemania, realizó su debut operístico en Palma de Mallorca con 'Nabucco' de Verdi en 1994 y ese mismo año se presenta como Mathilde de 'Guillaume Tell' en el Teatro San Carlos de Lisboa, iniciando una exitosa carrera que le lleva a actuar en teatros de toda Europa, combinando sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales de música de cámara y oratorio.

Ha colaborado en distintas publicaciones especializadas con artículos sobre la voz y el Canto, y ha realizado varias conferencias sobre temas relacionados con la ópera y el estudio del Canto. y desde hace años compagina su faceta de cantante con la docencia.

En febrero de 2005 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En el año 2009 Juan Carlos I le concede la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil, que le fue impuesta en la ceremonia que se celebró en el Palacio Real de Madrid el 2 de junio de 2009. El Conservatorio Profesional de Elda lleva su nombre.

Ana María Sánchez recibe la Insignia de plata de la Escuela Superior de Canto Ana María Sánchez recibe la Insignia de plata de la Escuela Superior de Canto Reviewed by Diario Lírico on 22.3.19 Rating: 5

2 comentarios:

Elías Bernabé Pérez dijo...

Me parece fenomenal que reproduzcais la información acerca de la fiesta que se le brindó a Ana María Sánchez en su Elda natal el sábado pasado.
Y como amigo personal de ella, que estuve presente en la sala, bien que os agradezco que lo publiqueis.
Pero no estaría de más que citarais la fuente donde la habeis obtenido.
Yo mismo cada que vez que en mis artículos tomo algún dato de vosotros bien que lo cito, como de los otros medios.
Atte.
Elías Bernabé.

Adela dijo...

Tiene usted toda la razón. Ha sido un descuido imperdonable que ya hemos corregido. Graciñas por su información.

Redacción de Diario Lírico.

Con la tecnología de Blogger.