La producción del Teatro de La Zarzuela de 'Maruxa' levanta el telón en el Campoamor de Oviedo
‘Maruxa’ de Amadeo Vives levanta el telón del Teatro Campoamor de Oviedo este jueves 21 y el sábado 23 de febrero en la producción que el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenó en enero de 2018 con la dirección de Paco Azorín. La obra abre el XXVI Festival de Zarzuela de Oviedo al que el Ayuntamiento ha destinado este año un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. 'Maruxa estará dirigida musicalmente por José Miguel Pérez Sierra. El precio de las entradas (ya prácticamente agotadas) es de 32, 38 y 46 euros.
El elenco está formado por la soprano Carmen Romeu en el papel de Maruxa, el barítono Rodrigo Esteves en el de Pablo (el joven enamorado de Maruxa), el bajo Mikel Zabala como Rufo (capataz), la soprano Svetla Krasteva interpretando a Rosa (la señorita), el tenor Jorge Rodríguez-Norton encarnando a Antonio (primo de Rosa, con quien los tutores desean que se case) y el barítono Carles Pachón como la voz de un Zagal.
Estarán acompañados por Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, la Oviedo Filarmonía, los actores Álex Larumbe, Pedro Aijón, Vicent Alberic; Carmela Romero, Tamara Norniella, Anacelia Álvarez, Manu Lobo, Jaime González, Ángel Palacios, Enrique Dueñas y Luís Muñiz. Asimismo, se escuchará en off la voz de la actriz María Pujalte. La escenografía es del propio Azorín, el vestuario de Anna Güell, la iluminación de Pedro Yagüe, proyecciones de Pedro Chamizo y el movimiento escénico de Carlos Martos.
En las notas de Paco Azorín se lee:
"Maruxa es un canto a Galicia, Maruxa es Galicia. Final del mundo conocido para los romanos, Finisterre. Frontera entre la realidad y la leyenda celta. Tierra de meigas, término que viene de magia. Lugar más hermoso no hubo en la tierra, dijo Rosalía. Galicia soñada, Galicia encantada. Desgraciadamente, tierra sobre cuyas costas la codicia ha vertido más de 300.000 toneladas de crudo en tragedias medioambientales varias, perfectamente evitables, por otra parte. Hoy, paisaje asolado por incendios, detrás de los cuales vuelve a estar la sombra de la especulación y el delito. La tragedia está servida.
Maruxa es un canto doloroso a Galicia,una suerte de Stabat Mater. Podríamos haber mirado hacia otra parte. Pero no podemos. Tampoco debemos. … Las grandes dichas de la tierra tienen siempre por término grandes catástrofes, concluyó Rosalía".
En la rueda de prensa el director explicó sobre su montaje: “Galicia está presente como un personaje colectivo. La capacidad que tiene su pueblo de hacer frente a las agresiones medioambientales y su capacidad de unirse y limpiar juntos su dignidad, como en los incendios de este verano, está presente y a mi personalmente me emociona”.
Para su composición, Vives contó con la colaboración del músico gallego Jesús Losada. ‘Maruxa’ es un ejemplo de nacionalismo folclorista. Su fragmento más conocido, el célebre golondrón (¡Ganapanes! ¡Atrevidos!) tuvo su origen en una sardana titulada 'Sant Pol' que el compositor ya tenía escrita. La obra recorrió todos los escenarios de España y viajó a Italia y a Nueva York.
La producción del Teatro de La Zarzuela de 'Maruxa' levanta el telón en el Campoamor de Oviedo
Reviewed by Diario Lírico
on
21.2.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario