Helena Bayo se convierte en la primera mujer en dirigir ópera en Estambul

Helena Bayo (página de la directora)
La directora barcelonesa Helena Bayo se ha convertido este miércoles 23 de enero en la primera mujer en ponerse al frente de una producción en la Ópera de Süreyya, en Estambul. Bayo ha abierto la programación de ópera y ballet de la ciudad más poblada de Turquía con 'Don Quijote' de Massenet alternándose en la dirección con el búlgaro Zdravko Lazarov en siete funciones que comenzaron el pasado sábado 19 y finalizarán el próximo miércoles 30 de enero. La directora catalana, que ha llegado a Estambul de la mano del Instituto Cervantes, dirige habitualmente ópera, zarzuela, ballet (ha sido la única entre todos los directores españoles que ha dirigido el Ballet Nacional de Cuba) y música sinfónica en teatros y auditorios de todo el mundo.

'Don Quijote' (título original en inglés, 'Don Quichotte') es una "comedia-heroica" (ópera) en cinco actos. Su libreto fue escrito por el dramaturgo y novelista francés Henri Cain inspirándose en la reconocida obra de Miguel de Cervantes.. La ópera fue un encargo de la Ópera de Monte Carlo, donde se estrenó el 19 de febrero de 1910. Inmediatamente después de la 'première' mundial, fue representada durante el mismo años 1910 en Bruselas, Marsella y París.

La obra se basa sólo indirectamente en la novela de Cervantes. La más inmediata inspiración proviene de 'Le chevalier de la longue figure' ('el caballero de la larga figura'), del poeta Jacques Le Lorrain, estrenada en París en 1904. En esta versión de la novela, la sencilla campesina Aldonza (conocida como Dulcinea) de la novela original, pasa a convertirse en la sofisticada Dulcinée, una coqueta belleza local que trastorna al anciano Quijote.

Helena Bayo ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Sofía, el Coro de Arena de Verona. En 2009 fundó la Orquesta Lírica del Barcelonés, orquesta especializada en Artes Escénicas. En Los Ángeles (EEUU, 2011) ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Los Ángeles, institución en la que también ha desarrollado actividad docente en esa temporada.

Entre los muchas obras líricas que ha dirigido destacan 'Rigoletto' en el Teatro de Stara Zagora (Bulgaria, 2011), 'Luisa Fernanda' del Maestro Moreno Torroba en Medellín (Colombia, 2012) y distintas antologías de zarzuela. Ha acompañado en diversos recitales y galas a artistas de la talla de Eduard Giménez, Josep Ruiz, Dalmau González, Joan Lloveras, Raquel Pierotti, M Carmen Hernández, Enriqueta Tarrés o Pedro Lavirgen con repertorio operístico, zarzuela y lied. Ha acompañado al piano y trabajado con el barítono Manuel Ausensi, Victoria de los Ángeles,  Iliana Cotrubas y Ghena Dimitrova, entre o 

Ha sido pianista oficial de Concursos Nacionales e Internacionales de Canto entre los que destaca el Concurso Nacional Eugenio Marco (Barcelona, 1996), el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (Barcelona, 1995) y el Concurso Mundial Operalia presidido por Plácido Domingo en 1997 en Tokyo (Japón). Es invitada habitualmente como Jurado en Concursos Internacionales como las Becas de Música de la Fundación Güell, Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona, 2014) y el Certamen Internacional de Danza Ciudad de Barcelona (Barcelona, 2015). Ha realizado asimismo una intensa labor concertística de música de cámara.

Ha sido laureada con diferentes premios:

Premio Rosa Sabater de Música Española en la Universidad de Santiago de Compostela (1994) por la interpretación de música española Premio en Interpretación de Música Catalana del Patronato l´Árjau (1995). Primer Premio de la Fundación Parramón de Cataluña (1995). Seleccionada por Juventudes Musicales de Barcelona, realizó diversos conciertos en Italia (1995).

Actualmente es Director Musical de la Orquesta Lírica del Barcelonés desde 2009 con la que desarrolla programas líricos y de danza y Director Artístico Musical del Reial Cercle Artístic de Barcelona desde 2014.






Helena Bayo se convierte en la primera mujer en dirigir ópera en Estambul Helena Bayo se convierte en la primera mujer en dirigir ópera en Estambul Reviewed by Diario Lírico on 24.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.