El 35º Festival Internacional de Música de Canarias se abre con 'Ariadne auf Naxos'

El 35º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) se ha abierto este jueves 10 de enero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con 'Ariadne auf Naxos' de Richard Strauss en versión concierto. La obra se repetirá el sábado 12 de enero a las 20.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.  'Ariadne auf Naxos' está dirigida por Antonio Méndez al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de la que es titular.

Ariadne está interpretada por la soprano alemana Ricarda Merbeth y Zerbinetta por la estadounidense Brenda Rae; el tenor italiano Roberto Saccá encarna a Bacchus y el grancanario Juan Antonio Sanabria a Brighella. El barítono santacrucero Anelio Gibrán en el rol de Harlekin; el tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz encarnando a Scaramuccio; el bajo boliviano José Coca en el papel de Truffaldino; y la mezzosoprano mallorquina Mª Luisa Corbacho, la soprano guiense Elisandra Melián y la búlgara afincada en España Svetla Krasteva como las tres ninfas, Dríade, Náyade y Eco, completan el reparto.

'Ariadne auf Naxos', con partitura de Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal, fue escrita en principio con un solo acto, para ser representada precedida por la obra de Molière 'Le Bourgeois gentilhomme' (El burgués gentilhombre), para la que Strauss escribió una música incidental. Así fue como se estrenó en la ciudad alemana de Stuttgart, el 25 de octubre de 1912, y se representó en otras ciudades. Después de las representaciones iniciales de esta versión, se hizo evidente que era poco práctica: requería una compañía de actores así como una compañía de ópera, y de esta forma era demasiado cara de montar, y su longitud causaba problemas al público. En 1913 Hofmannsthal propuso a Strauss que la obra teatral se reemplazara por un prólogo que explicara por qué la ópera combina una historia clásica seria con una comedia interpretada por un grupo de la commedia dell'arte. También trasladó la acción de París a Viena. La versión definitiva, que es la que se representa en la actualidad, se estrenó el 4 de octubre de 1916 en el Hofoper de Viena.

"Ariadna se siente abandonada en Naxos por Teseo, después de haberlo ayudado a salir del laberinto tras matar al Minotauro en Creta. Unas ninfas la observan mientras duerme y lamentan su destino. Ariadna, al darse cuenta del abandono, evoca a Teseo y desea su muerte. Los comediantes, entretanto, intentan sin éxito entretenerla para que no piense en asuntos tan turbios, pero ella se enfada y se va. De repente, las ninfas anuncian la llegada de un barco que trae al dios Baco, quien ha conseguido escapar de Circe. Ariadna lo confunde con la muerte y se dispone a dejarse llevar por tan fatal destino. Luego, piensa que es Teseo, que ha regresado por ella, hasta que Baco muestra su divinidad y se la lleva con él a los cielos".
El 35º Festival Internacional de Música de Canarias se abre con 'Ariadne auf Naxos' El 35º Festival Internacional de Música de Canarias se abre con 'Ariadne auf Naxos' Reviewed by Diario Lírico on 11.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.